CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº61 /ENERO 2022

2021-09-02

AS 61: PARLAMENTAR

Parlamentar es la voz que describe la acción de discutir sobre un asunto y que conlleva la intención primera de encontrar una solución. O sea, se parlamenta para llegar a acuerdos, para coincidir. En este hecho, obligadamente una parte con-cede a la otra que sus argumentos convienen al debate, le son pertinentes, apropiados, necesarios. Asimismo, se trata de un acto que se realiza de forma oficiosa, que no tiene carácter oficial, aun cuando su fuente proceda de una autoridad representativa. Se parlamenta entonces, entre iguales.

Habitar - cohabitar, vivir – convivir, son formas de hablar y conversar para aunar, asociar, congregar y, ¿por qué no?, hermanar. De tal modo, en su número 61, Arquitecturas del Sur invita a volver la mirada hacia aquellos proyectos de arquitectura e investigaciones artísticas que dan forma al espacio para dialogar, transar y concertar. Advertimos que la forma arquitectónica indaga nuevas formas para mirar, escuchar, percibir al otro. La necesidad de dar cobijo y albergue a estas acciones colectivas, en espacios no monumentales, acaso más discretos, pero que singularizan unas atmósferas dedicadas a recepcionar el relato ajeno y diverso, abren nuevas posibilidades programáticas y formales para espacializar el recibimiento de los/las otro/as.

Arquitecturas del Sur convoca a la comunidad académica y profesional a presentar trabajos que redunden e insistan en abrigar el parlamento social inclusivo como forma de un nuevo trato que ocupa al espacio arquitectónico.

Se recibirán postulaciones hasta el 30 DE SEPTIEMBRE de 2021 a través de la plataforma (http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/about/submissions) ajustándose estrictamente a las políticas y normas de Arquitecturas del Sur detalladas en la sección “Política ética y Normas de publicación” para autores.

Más información en www.arquitecturasdelsur.cl o consultas a arquitecturasdelsur@ubiobio.cl

Los artículos pueden ser presentados en español, inglés o portugués y, obligatoriamente, deben ser originales e inéditos y no estar postulados a otras ediciones o revistas en forma simultánea.

Arquitecturas del Sur es de periodicidad semestral y se publica en los meses de enero y julio de cada año. El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, conocimiento, aceptación y cumplimiento de las condiciones que establece la editorial.

Arquitecturas del Sur esta indexada en:

Avery Index, Clarivates. Emerging Source Citation Index Web of Science, Dialnet, Doaj, Ebsco, Journal Tocs, Latindex, Open Archives Initiative, Qualis/Capes B2, Rebiun, Redib, ERIHPLUS, SciELO Chile, ARLA