Arquitectura pública: la primera Terminal de Ómnibus estatal para Mendoza (Argentina, 1969- 1972)
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.062.05Palabras clave:
estaciones de ómnibus, prefabricación, edificios para el transporte, arquitectura pública, ciudades capitalesResumen
Las arquitecturas para el transporte y la movilidad tuvieron, entre las décadas del sesenta y setenta, un período de profusa ejecución en Argentina, impulsadas por un contexto político que propugnaba el desarrollo en todas sus formas. Programas y tecnologías innovadoras fueron empleados en una tipología que suponía desafíos en términos resolutivos para los profesionales de la época. Entre las numerosas obras que se construyeron en el país, el presente artículo destaca el proyecto de la Terminal de Ómnibus para Mendoza, una de las primeras construidas en una capital provincial que, planificada en 1964, llegó a inaugurarse en 1972, después de un acotado lapso de construcción. A partir de la consulta de publicaciones técnicas de época, documentación gráfica del proyecto, prensa, labores de gobierno y una entrevista al proyectista principal de la obra, este texto en clave histórica, busca detenerse en las particularidades de la ideación y ejecución de este hito urbano, reflejo local del grado de avance en materia de tecnología y técnicas constructivas, como también de la capacidad ejecutiva del Estado provincial.
Descargas
Citas
AUYERO, J. y HOBERT, R. (2007). "¿Y esto es Buenos Aires?" Los contrastes del proceso de urbanización. En Daniel James (2003) (Dir.), Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976) (pp. 213-244), Colección Nueva Historia Argentina, tomo 9. Buenos Aires: Sudamericana.
BALLENT, A. (2005). Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (27), 107-136.
BIANCHI, P. (2022a). Arquitectura para el turismo en Mendoza (1884-1955): lectura histórica y análisis de sus representaciones sociales. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Mendoza.
BIANCHI, P. (2022b, 22 de abril). La terminal de ómnibus de la CITA. Los Andes. Recuperado de https://www.losandes.com.ar/arquitectura/la-terminal-de-omnibus-de-la-cita/
CARSEN, M. V. y GARCÍA BOSIO, H. (2020). Desarrollismo y diseño institucional de la Alianza para el Progreso en Argentina. Revista Historia, 27(1), 190-211.
COSTA, C. (2016). Role of the State in interventions around an underwater tunnel. A case study of the “Túnel Subfluvial” (Argentina). NALARs, 15(3), 33-42.
COSTA, C. (2020). Arquitectura e infraestructura para el desarrollo en Argentina (1960–1975): un abordaje desde la industria, energía y conexiones territoriales. ARQUISUR, 10(18), 92 – 105.
El año de la decisión (10 de noviembre de 1972). Diario Mendoza, 2-23.
GIMÉNEZ PUGA, F. (1940). Guía General de Mendoza. Buenos Aires: Kraft.
Gobierno de la Provincia de Mendoza (1971). Mendoza en marcha. Un año de gobierno 1970-1971. Dirección de Difusión. Mendoza: Imprenta Oficial.
GUTIÉRREZ, A. (2012) ¿Qué es la movilidad? Elementos para reconstruir las definiciones básicas del campo del transporte. Bitácora, 21(2), 61 - 74.
JÁUREGUI, A. (2015). El CONADE: organización y resultados (1961–1971). Anuario IEHS, (29&30), 141–158.
La terminal de ómnibus de Mendoza (marzo, abril, 1976). SUMMA, Número especial (99), 50-53.
Ley 3832. Boletín Oficial, 17 de julio de 1972. Recuperado de Estación terminal de ómnibus Mendoza
LIERNUR, J. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires: Artes gráficas Corin Luna.
MOYANO, R. (1997). El transporte público de pasajeros. En Lacoste. P. (comp.), Mendoza, historia y perspectivas. Aporte para el estudio de una ciudad fundada en 1561 (pp. 209-216), Mendoza: Diario UNO.
MÜLLER, L. y PARERA, C. (2016). Arquitecturas de sistemas y programas sociales en la Argentina desarrollista: Del optimismo a lo posible. Arquitectura del Sur, 34(49), 32-41.
MÜLLER, L., SHMIDT, C. y PARERA, C. (Eds.) (2018). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: UNL, 2018. Recuperado de https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/
MÜLLER, L., SHMIDT, C. y PARERA, C. (2020). Arquitectura, tecnología y proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina: 1955–1971. Santa Fe: UNL.
NUÑES, I. y ORTEGA, A. (2016). El desarrollismo y los ferrocarriles. Un análisis de las políticas implementadas en Argentina y Brasil durante los gobiernos de Frondizi y Kubitschek (1956-1962). Recuperado de http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/03/Presentaci%C3%B3n-N%C2%BA-13-Ortega-Nunes.pdf
OLGUÍN, G. (2022). Comunicación personal, 11 de mayo de 2022.
PIGLIA, M. (2019). Autos, rutas y turismo: el Automóvil Club Argentino y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.
RAFFA, C. (Dir.) (2017). Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1900-1960). Tomo 1, Mendoza: IHA-FFyL-UNCUYO. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/9327
RAFFA, C. (Dir.) (2019). Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1961-1972). Tomo 2. Mendoza: IHA-FFyL-UNCUYO. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=13376
RAFFA, C. (2020). Lo local en la construcción de una Historia de la Arquitectura nacional: Mendoza como caso de estudio. En: Carbonari et al., Historia local y regional: balances y agenda de una perspectiva historiográfica, Río Cuarto: UniRío Editora, 127-153.
RAFFA, C. y LUIS, N. (2020). Caminos para el turismo y la producción. La acción de la Dirección Provincial de Vialidad en Mendoza (1933-1943). Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional, 7(2), 146-172.
SHMIDT, C. (2014) Notas sobre el impacto de las ideas de posguerra en las transformaciones del aula escolar en América Latina. El caso argentino, 1957-1967. Revista de Arquitectura, 2(2), 22-28.
SHMIDT, C. (2016). Would this be of your interest? Los seminarios de Banham en Argentina y el debate sobre el control ambiental en 1968. Bitácora, (33), 118-125.
SCHERE, R. (1983). Las Estaciones de Ómnibus de Mediano Tamaño. Trama, (7), 21-31.
SCHERE, R. (1985). Una reflexión acerca de las estaciones de ómnibus en ciudades argentinas. Summa Temática, (1), 48-51.
TARTARINI, J. (2000). Arquitectura ferroviaria. Buenos Aires: Ed. Colihue.
ZUNINO SINGH, D., GRUSCHETSKY, V y PIGLIA, M. (Coord.) (2021). Pensar las infraestructuras en Latinoamérica. Buenos Aires: Teseo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cecilia Beatriz Raffa, Pablo Federico Bianchi-Palomares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.