Huellas epistémicas para una educación transformadora: Un primer acercamiento desde una sujeta social epistémica situada

  • Yasna Belén Anabalón Anabalón Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Paradigma epistemológico, Perspectiva decolonial, Educación crítica-reflexiva, Transición del sujeto/a

Resumen

La trayectoria epistémica que han desarrollado los latinoamericanos posee implicaciones en todos los ámbitos de la vida, por el cual la concientización refuerza el pensamiento decolonial, permitiendo apreciar la riqueza de la diversidad sociocultural. Asimismo, la educación es el pilar fundamental por el cual los sujetos sociales epistémicos situados educan y son educados en proceso de retroalimentación mutua, el cual es denominado como práctica educativa. El objetivo del artículo teórico es reflexionar sobre las huellas epistémicas para una educación transformadora y de calidad. Con respecto a los procedimientos metodológicos se utilizó el paradigma socio-crítico y revisión bibliográfica. Las reflexiones finales apuntan a que se debe ser conscientes de las huellas epistémicas que todos poseen; como sujetos latinoamericanos es un deber visibilizar y reflexionar que la educación posee sustentos y planteamientos ideológicos monoculturales y universales, visibilizando que cada persona es sujeto social situado cuando se logra evidenciar como un ser humano intersubjetivo en proceso constante de aprendizaje.

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Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Anabalón Anabalón, Y. (2018). Huellas epistémicas para una educación transformadora: Un primer acercamiento desde una sujeta social epistémica situada. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 73-82. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3407