Musicalizando: programa de apoyo socioemocional en primaria a través de la musicoterapia
Contenido principal del artículo
Resumen
La finalidad de la educación es lograr el desarrollo integral del niño y para conseguirlo se debe comenzar por el mundo emocional, ya que es un factor básico de este desarrollo. En esta propuesta teórica se plantea trabajar las emociones a través de la música, elemento clave y relacionado con las emociones desde la antigüedad, que está muy presente en toda la etapa educativa. La musicoterapia es una disciplina que usa la música como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, y su uso permite acceder al mundo interior del niño. El presente trabajo describe un programa para apoyo socio-emocional dirigido los alumnos de sextos de primaria, los cuales se encuentran en un proceso importante de transición de la niñez a la adolescencia. Se concluye que, gracias a las posibilidades que tiene la música en cuanto a la evocación de sentimientos, la propuesta será positiva para los usuarios, contribuyendo a promover conductas de calma, presentándose como una terapia no invasiva para el trabajo con niños, niñas y jóvenes.
Detalles del artículo
Citas
Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13 (44), 67-73. Disponible en: en http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art08.pdf
Alegre, S. (2008). Musicoterapia en educación secundaria. Manuscrito no publicado, Departamento de Musicoterapia, Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives, Salamanca.
Corbín, J.A. (2017). Las 56 mejores frases célebres de Oliver Sacks. Disponible en https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-oliver-sacks (20 septiembre, 2018).
Davis, W. B.; Gfeller, K.E.; Thaut, M. H. (2002). Introducción a la Musicoterapia. Teoría y Práctica. Barcelona: Boileau.
De la Caba, M.A. (2005). Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafetivo en la escuela. En F. López, I. Etxeberria, M.J, Fuentes & M.J, Ortiz, Desarrollo afectivo y social. Madrid: Piramide. (pp.361-380).
Del Olmo, M. J. (2008). Área de música. La música como herramienta terapéutica en atención temprana. En R.E. Aranda (Coord.), Atención Temprana en Educación Infantil. Bilbao: Kluwer. (pp. 185-218).
Ferrerós, L. Mª. (2008). Inteligencia musical: Estimula el desarrollo de tu hijo por medio de la música. Barcelona: Libros Cúpula.
Fonseca, N. (2008). Planificación de la intervención en musicoterapia: evaluación e intervención I. Manuscrito no publicado, Departamento de Musicoterapia, Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives, Salamanca.
Fuentes, M.J. (2005). Los grupos, las interacciones entre compañeros y las relaciones de amistad en la infancia y adolescencia. En F. López, I. Etxeberria, M.J, Fuentes & M.J, Ortiz, Desarrollo afectivo y social (pp.151-178). Madrid: Pirámide.
García, J.H. (2008). El encuadre musicoterapéutico: la definición del contexto de interacción I. Manuscrito no publicado, Departamento de Musicoterapia, Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives, Salamanca.
Gardner, H. (2012). El desarrollo y la educación de la mente: escritos esenciales. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Gómez, E. J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de infantil y primaria. Disponible en: https://ebookcentral.proquest.com
Ibarrola, B. (Noviembre 2003). Dirigir y educar con Inteligencia Emocional. VII Congreso de Educación y Gestión. Congreso llevado a cabo en Madrid. Disponible en: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/iegfernandez4.pdf
Ibarrola, B. (10 de Marzo de 2014). La educación emocional en la etapa de 0-3. La crianza como una base de la salud mental. XXI Jornada sobre salud mental. Conferencia llevada a cabo por Fundación el Maresme, Maresme. Disponible en: http://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf
Jauset, B. J. A. (2018). Música y neurociencia: la musicoterapia. fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Disponible en: https://ebookcentral.proquest.com
López, F.; Etxebarría, I.; Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (2005). Desarrollo Afectivo y Social. Madrid: Pirámide.
Mateos Hernández, L.A. (2002). El área de música en alumnos con necesidades educativas especiales. Pautas para educación infantil y primaria. En R.A. Redruello (Coord.), Educación Especial: Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Pearson. (pp.155-186).
Mateos, L.A. (2004). Actividades musicales para atender a la diversidad. Madrid: ICCE.
Ortiz, M.J. (2005). El desarrollo emocional. En F. López, I. Etxeberria, M.J, Fuentes & M.J, Ortiz, Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide (pp.95-121).
Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.
Pérez,M., Salinas, F. y Del Olmo, M.J. (2015). Musicoterapia en el aula: estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria. Pulso: revista de Educación, (38),107-128. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5592694
Poch, S. (2001). Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (42), 91-113. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233619
Sabatella, P. (1999). Metodología General y Técnicas de Trabajo en Musicoterapia. Disponible en: http://www.academia.edu/737582/Metodolog%C3%ADa_General_y_T%C3%A9cnicas_de_Trabajo_en_Musicoterapia
Sabattella, P. (2006). Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales: delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia. Disponible en: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7767/33194907.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Siciliani, N. (2007). Educar las emociones: nuevas estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples (4a. ed.). Disponible en: https://ebookcentral.proquest.com
World Federation of Music Therapy (WFMT). (2011). Announcing WFMT’s NEW Definition of Music Therapy. Disponible en: https://www.upsa.es/luisvives/pag/posgrado_musicoterapia.htm (23 Julio., 2018).