Cultura y desempeño organizacional: contrastes entre liceos de alto y bajo puntaje simce en Ñuble

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Cristian Guzmán Suazo

Resumen

La presente investigación tiene como propósito analizar la cultura y desempeño organizacional de los establecimientos municipales de la nueva región de Ñuble. Dentro de estos, se hará una distinción entre los establecimientos municipales entre el 25% superior y el 25% inferior de resultados SIMCE en los últimos 5 años en Ñuble. Se analizan dos establecimientos, uno en Chillán y otro en San Nicolás, considerando 80 docentes en total. En los dos establecimientos se analizan los rasgos de la cultura organizacional, establecidos por el modelo de Denison a través de un estudio comparativo cuantitativo entre las subdimensiones involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión, así como también un análisis sobre el desempeño organizacional percibido por sus integrantes. Entre los resultados obtenidos se puede observar que ambos establecimientos poseen una percepción de desempeño organizacional centrado en la flexibilidad y estabilidad; se obtiene, además, diferencias significativas en algunas dimensiones, donde uno de los establecimientos posee una percepción de cultura más desarrollada en contraste con el otro. Se concluye que se deben realizar más estudios sobre la valoración de los docentes y la organización escolar como un todo, para la educación.

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Cómo citar
Guzmán Suazo, C. (2021). Cultura y desempeño organizacional: contrastes entre liceos de alto y bajo puntaje simce en Ñuble. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(2), 83–101. https://doi.org/10.22320/reined.v3i2.4907
Sección
Investigaciones

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