El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán en forma automática (sin paso a revisión de evaluadores) a los autores/as, aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF y pesa hasta 2MB.
  • Las tablas se envían en formato Excel, no se aceptan en formato imagen.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias
  • El texto tiene interlineado sencillo; 8 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en un archivo aparte.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Constancia de Autoría descargar, completar y subir aquí

Directrices para autores/as

El envío, revisión y procesamiento de textos en esta publicación no tiene costo alguno para los autores.

Los escritos deben estar en idioma español o inglés y deben incluir un resumen en español y también, obligatoriamente, en inglés. 

Cada artículo debe contener: Introducción, marco teórico, métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Se podrán incluir también fotografías, gráficos, cuadros, planos y mapas que acompañen al texto, cuando proceda.

1. TÍTULO

Debe ser conciso e informativo, hay que considerar que con frecuencia es empleado para índices de materias, también se debe incluir una traducción al inglés inmediatamente debajo de la versión en español. Los subtítulos se deben incluir tras el título  

2. RESUMEN O ABSTRACT

El resumen, de un máximo de 300 palabras y mínimo de 150, debe estar escrito en español e inglés, tiene que sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones más importantes, poniendo énfasis en las aportaciones originales. Debe incluir 5 palabras clave que, en el caso de términos de la disciplina Arquitectura/Urbanismo deberán ser escogidas de acuerdo a la Tabla de Materias para Arquitectura definida por la Red de Bibliotecas de Arquitectura de Buenos Aires Vitruvius. En caso de tratarse de términos procedentes de otras disciplinas pueden escogerse del Tesauro de Unesco. haga click aquí.

3. TEXTO

Se utilizará un estilo claro y correcto poniendo especial atención en la ortografía y la puntuación. Los artículos deben estar escritos en castellano con letra Arial Nº 8, interlineado sencillo y contar hasta 5.000 palabras, incluyendo referencias. Deben estructurarse según las siguientes secciones: Introducción, métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Además del texto sólo existirán figuras y tablas con sus respectivas fuentes. Las figuras se enviarán en archivos independientes en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 dpi. La calidad y tamaño de estas imágenes deberá permitir su adecuada reproducción y deberán seguir las normas específicas de imagen (ver más abajo). Las tablas podrán enviarse bien siguiendo el criterio de las figuras en JPG o TIFF o bien en formato Excel.

4. TABLAS

Las tablas incluyen información adicional que amplía lo que se dice en el texto como cuadros de datos o tablas estadísticas. Se enumerarán correlativamente con cifras arábigo al interior del texto en el lugar que les corresponda, aludiendo a ellos según el siguiente ejemplo: (Tabla 2). Arriba de cada tabla se indicará Tabla Nº y su descripción, en la parte inferior de la tabla, se incorporará la fuente de la información, todo en minúsculas.

5. FIGURAS

Los gráficos, mapas y fotografías se denominarán figuras. Se enumerarán correlativamente con cifras arábigas al interior del texto en el lugar que les corresponda, aludiendo a ellas según el siguiente ejemplo: (Figura 2). Arriba de cada figura se indicará la fuente de la información y debajo de cada figura se indicará Figura, su número correspondiente y el título que la describe en minúsculas.

6. CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Este apartado debe recoger todas las referencias citadas a lo largo del texto. Deberá contar con un mínimo de 20 referencias de la cuales un tercio deberán ser de publicaciones con una antigüedad menor o igual a 5 años. Desde el año 2012 Urbano ha utilizado el formato ISO 690. A partir del Nº 40 las citas y referencias bibliográficas se ajustarán a la norma APA.

Para más información consultar el siguiente link: https://normasapa.com/normas-apa-2019-cuestiones-mas-frecuentes/

7. IMÁGENES

Todas las imágenes deberán entregarse en un archivo aparte del texto Word según las siguientes indicaciones:

  1. Cada archivo digital deberá nombrarse según su clase y número (Tabla Nº o Figura Nº).

  2. Todos los pies de imagen deberán estar escritos en el mismo archivo Word del artículo y deberán estar ubicados según el correlato definido por el autor. Su contenido será: Clase Nº: Contenido y fuente. Todas las imágenes deberán estar referenciadas dentro del artículo.

  3. Las imágenes se incorporarán en un archivo adicional en formato DOC o PDF que no supere los 2 MB. 

Una vez superado el proceso editorial y aprobado el artículo, el equipo editorial se pondrá en contacto con los autores solicitando las imágenes con la resolución necesaria para la diagramación y publicación. Cada imagen deberá tener un mínimo de 800 pixeles en su lado mayor, sin importar su DPI (puntos por pulgadas). Por ejemplo, una imagen de 800 pixeles corresponde a una impresión de 6 cm en la revista. En el caso de Tablas y según la cantidad de texto incluido se sugiere aumentar dicho mínimo a 1500 pixeles. Las imágenes que no cumplan con este requerimiento no serán incluidas en la diagramación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.