Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito propuesto es original, no ha sido publicado ni propuesto a otra revista y/u otro medio de comunicación para su publicación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF y pesa hasta 8MB.
  • El formato del manuscrito se ha basado en la Planilla del artículo y tiene un máximo de 5000 palabras incluyendo referencias.
  • Los datos personales de todos/as los/as autores/as, principal y coautores/as, se incluyen en la plataforma en línea (nombres, filiación institucional, correo electrónico y ORCID).
  • El manuscrito tiene formato de artículo de investigación e incluye los siguientes apartados: Resumen, Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Discusiones, Conclusiones y Referencias Bibliográficas (descargar plantilla).
  • La Constancia de Autoría se adjunta al envío y está firmada por todos los autores.
  • Las imágenes en formato JPG con la calidad gráfica y de resolución exigidas, y las tablas que se incluyen en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF, también se adjuntan al envío.
  • Las referencias bibliográficas están incluidas según las normas APA. Tiene un mínimo de 20 referencias, y un tercio de ellas tienen una antigüedad menor o igual a 5 años.
  • No he participado como autor/a principal de artículos publicados, en edición o pre-aprobados en URBANO durante el último año.

Directrices para autores/as

URBANO publica en sus ediciones electrónicas e impresas una única sección dedicada a Artículos. Para el envío de manuscritos los/as autores/as deben considerar las siguientes normas formales y de contenido:

  1. Formato, extensión y presentación.

Los manuscritos deben enviarse en formato Word en idioma español o inglés, y deben pesar como máximo 8 MB. Se deberá utilizar la tipografía Arial Narrow 11 puntos y la extensión máxima del texto será de 5.000 palabras incluyendo referencias bibliográficas, sin anexos. El manuscrito debe estar redactado en formato artículo científico lo que implica seguir la siguiente estructura: introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusiones y conclusiones. Se deberá seguir la siguiente Plantilla de artículos.

  1. Autoría

Cualquier referencia a los/as autores/as debe ser eliminada en el manuscrito. Esta información debe ser incluida en los metadatos de la plataforma digital (OJS) en el momento de su envío, aportando el ORCID de cada autor. El número máximo de autores/as es de cuatro. Una vez iniciado el proceso editorial no se aceptarán inclusiones, salvo excepciones justificadas. El envío debe incluir la Constancia de autoría firmada por todos los/as autores/as.

  1. Primera página

La primera página del manuscrito debe incluir el título en español e inglés (máximo 150 caracteres con espacios), resumen en español e inglés (150-300 palabras) y 5 palabras clave (escogidas de entre la Tabla de Materias para Arquitectura de Vitruvius o en caso de tratarse de términos procedentes de otras disciplinas pueden escogerse del Tesauro de Unesco). El resumen debe enmarcar el problema, sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y los resultados y las conclusiones más relevantes, poniendo énfasis en las aportaciones originales.

  1. Apartados y subapartados

Existirán tres niveles de jerarquización. El primer nivel, en mayúsculas y con numeración correlativa romana, debe ajustarse a los siguientes apartados: Introducción, Marco Teórico, Estudio de Caso, Metodología, Resultados, Discusiones, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. El segundo nivel, sin numeración y en negrita, puede servir para dar un título más concreto a los apartados anteriores o bien dividir en secciones. El tercer nivel, en negrita y cursiva, puede utilizarse para identificar subsecciones.

  1. Citas en el texto

El manuscrito debe reconocer la propiedad intelectual ajena referenciado las ideas de otros mediante el uso de citas en formato (autor, año). A partir de tres autores se utiliza el formato et al. (autor et al., año). Para citas literales de textos de otros autores, cuando son menores a 40 palabras deben estar presentadas entre comillas y citar la página (autor, año:pág). Todas las citas mayores a 40 palabras deben ir en bloque aparte con una sangría de 1 cm y citando la página. Los autores deben vigilar la endogamia en las referencias bibliográficas y limitarán las autocitas a 3.

  1. Figuras

Las fotografías, gráficos, mapas u otra información gráfica aportada se denominarán figuras. Todas las figuras deben estar numeradas y deben estar referenciadas en el texto para poder relacionarlas con las ideas que en él se contienen (Figura 1). Bajo la figura se debe incluir su número, su pie de figura y la fuente. Las figuras pueden ser incluidas en el texto a baja resolución, pero deben ser adjuntadas como archivos de imágenes JPG independientes en el momento del envío con una resolución de 1200 px en el lado corto y 300 dpi. Las imágenes deberán tener una alta calidad gráfica para poder se incluidas como figuras, Urbano se reserva el derecho de no publicar imágenes que no cumplan este requisito.

  1. Tablas

Las tablas deben estar numeradas y referenciadas en el texto (Tabla 1), ampliando información a las ideas expuestas. Deben tener el siguiente formato en Word y se recomienda que sean incluidas en el texto, a no ser que dificulten su lectura. En ese caso podrán ir en un documento Word aparte. NO se aceptarán en formato de imagen. 

  1. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se deben presentar siguiendo las normas APA. En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias bibliográficas citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso). Deben estar ordenadas en orden alfabético, para cada autor en orden cronológico de más antiguo a más reciente y se deben escribir en mayúscula los apellidos, seguidos de los nombres de los autores. Deberá contar con un mínimo de 20 referencias de la cuales un tercio deberán ser de publicaciones con una antigüedad menor o igual a 5 años. Los artículos deben incluir el DOI, en caso de tenerlo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.