Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.05Palabras clave:
arquitectura escolar, Arquitectura, arquitectos, Escuelas, historia, Arquitectos, obras públicas, Historia, ArgentinaResumen
La arquitectura escolar, sus problemas y sus fórmulas, funcionan como una constante de la arquitectura pública en la Argentina moderna, configurando una suerte de tradición proyectual que se reedita en cada proyecto. Se reconoce en el final del siglo XIX, un primer momento fundante de criterios y procedimientos que determina un valor central y un rol instrumental para la arquitectura producida desde el Estado. Y, también, un segundo momento situado a finales del siglo XX, que altera las condiciones culturales y técnicas del ejercicio profesional desde la estructura del Estado y diversifica los modos de elaboración del proyecto arquitectónico. Uno de los objetivos de esta investigación es la identificación de las tensiones contemporáneas que asume la tradición proyectual que asocia arquitectura escolar y políticas públicas, localizadas en marcos explicativos e interpretativos que incluyan la trama histórica.
Descargas
Citas
BALLENT, Anahí y SILVESTRI, Graciela. Ministerio de Obras Públicas. En LIERNUR, J. F. y ALIATA, F. (comp.) Diccionario de Arquitectura en Argentina. 1º ed., T. I-N. Buenos Aires: Clarín Arquitectura, 2004, pp.136-139.
BOBBIO, Norberto. Política. En BOBBIO, Norberto, MATTEUCCI, Nicola y PASQUINO, Gianfranco (dir). Diccionario de Política. 9a ed., T 2. L-Z. México: Siglo XXI Editores, 1995, pp. 1215-1225.
BOURDIEU, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
BRANDARIZ, Gustavo. La arquitectura escolar de inspiración sarmientina. 1era.ed Buenos Aires: Eudeba, 1998.
COREA, Mario. Las escuelas de Santa Fe. 1º ed. Buenos Aires: Nobuko-SCA, 2013.
ESPINOZA, Lucía. Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado. [en línea]. Colección tesis doctorales, FAPyD-UNR, Rosario: A&P-UNR Editora, 2016. Disponible en http://www.fapyd.unr.edu.ar/wpcontent/uploads/2016/05/tesis_espinoza.pdf
ESPINOZA, Lucía. Arquitectura escolar y Estado moderno. Santa Fe 1900-1943, Polis Científica, 6, Santa Fe: UNL, 2005.
ESTRELLA GUTIÉRREZ, Fermín y CANGIANO, Miguel. Análisis de una tendencia en la arquitectura educacional en nuestro país. Summa, junio de 1969, nº 17, pp. 61-72.
MONTANER, Josep Luis. Arquitectura y política urbana y territorial en la Provincia de Santa Fe. En COREA, Mario. Las escuelas de Santa Fe. 1º ed. Buenos Aires: Nobuko-SCA, 2013, pp. 16-24.
RAFFA, Cecilia y ESPINOZA, Lucía. Patrimonio reciente. Aportes históricos para la valoración cultural de la arquitectura pública en dos ciudades argentinas: Santa Fe y Mendoza (1932-1943). En: Arquimemoria 4. La dimensao urbana do patrimônio. Actas del Arquimemoria 4. Salvador-Bahia, Brasil: Faculdade de Arquitetura (UFBA), 2013.
SANTOCONO, Ricardo (coord.) Programa Nacional 700 Escuelas. 1º ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Presidencia de la Nación, 2013.
SATO KOTANI, Alberto. Arquitectura y Política. En COCIÑA, Camila, QUINTANA, Francisco J. y VALENZUELA, Nicolás (ed.). Agenda Pública. Arquitectura, Ciudad, Desarrollo. Santiago, Chile: Fondo de Desarrollo Institucional-Cientodiez, 2009, pp. 142-147.
SHMITD, Claudia. Escuela. En LIERNUR, J. F. y ALIATA, F. (comp.) Diccionario de Arquitectura en Argentina. 1º ed., T. E-H. Buenos Aires: Clarín Arquitectura, 2004, pp. 44-50.
SILVESTRI, Graciela. Alma de arquitecto. Conformación histórica del “habitus” de los proyectistas del hábitat. Registros, julio 2014, año 10, n° 11, pp. 72-97.
TORANZO, Verónica. Arquitectura y Pedagogía. Los espacios diseñados para el movimiento. Buenos Aires: Nobuko, 2009.
TRLIN, Margarita. Programa Nacional 700 Escuelas. Summa +, Educación, 2007, nº 90, p. 46.
UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES. Santa Fe En Obras, 2008-2009. 1º ed. Santa Fe: Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.