Educación y arquitectura: Centros Regionales de Educación Normal en México, 1960.
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.10Palabras clave:
arquitectura moderna, Arquitectura moderna, arquitectura educacional, identidad cultural, historia, regionalismoResumen
En México, en 1960, se puso en marcha “El plan de once años” promovido por el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres. Este programa pretendía resarcir las carencias de la educación básica en México, mediante la construcción de escuelas primarias y la re-estructuración de la formación de los docentes. El programa previó dos sedes pilotos de Centros Regionales de Educación Normal en donde se formarían los maestros desde una visión holística. Ambos centros fueron concebidos como espacios que promoverían la transformación en la cultura y educación regional. Este artículo se centra en estos dos planteles que dan respuesta a una línea de pensamiento. La metodología que se utiliza es un análisis comparativo del programa, ideología y pedagogía del plan de estudios versus el proyecto arquitectónico. Esto lleva a explicar el papel de la arquitectura moderna en el proceso de renovación de la educación en México.
Descargas
Citas
AOPG/HCB. Centro Regional de educación Normal Adolfo López Mateos (CREN). [Consulta 7 de agosto de 2017] . Disponible en: http://www.enciclopediagro.org
ARAÑÓ, Axel. Prefabricación y estandarización. En: ARAÑO, Axel (editor), Arquitectura Escolar. SEP 90 años. México: Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fragonard 70 S.C., 2011.
DE ALBA, Salvador. El uso de las estructuras del sistema aula casa rural en diversas aplicaciones escolares. Arquitectos de México, 1963, tomo IV, nº 17, pp. 41-43.
DE LA CRUZ ISSA, Guillermo. Centro Regional de Educación Normal, Iguala de la Independencia, 50 aniversario Memorias 1960-2010. Guerrero, 2010.
GONZÁLEZ DE COSIO, Francisco. Construcción de Escuelas. Laboradas por el CAPFCE 1953-1958. Arquitectura México, 1958, tomo XIV, nº 63, pp. 123-134.
GUAL VIDAL, Manuel. Al lector. En: CAPFCE (coord.), Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. Memoria de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana 1944,1945,1946. México D.F.: CAPFCE, 1946.
MARTÍNEZ LORENZANA, Francisco, (coord.). El Pasado y el Presente de una Institución Educativa: El CREN de Iguala, Gro. Estudio de caso, Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Gro. Iguala Guerrero: Área de Investigación
educativa, 2006-2007.
MENDOZA, Héctor. Aportación de la Escuela Tapatía. Edificios de Carácter Colectivo de 1957 a 1968 en el Estado de Jalisco. Tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Cataluña, 2004.
TORRES BODET, Jaime. Écoles Préfabriqués, Mexique. Architecture D’Aujourd’hui, 1963, nº 109, pp.72-80.
_____________. Memorias. La tierra prometida. México: Editorial Porrúa, 1972.
VILLAGRÁN GARCÍA, José. El Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. En: CAPFCE (coord.), Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. Memoria de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana 1944,1945,1946. México D.F.: CAPFCE, 1946.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.