Educación y arquitectura: Centros Regionales de Educación Normal en México, 1960.
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.10Palavras-chave:
arquitectura moderna, Arquitectura moderna, arquitectura educacional, identidad cultural, historia, regionalismoResumo
En México, en 1960, se puso en marcha “El plan de once años” promovido por el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres. Este programa pretendía resarcir las carencias de la educación básica en México, mediante la construcción de escuelas primarias y la re-estructuración de la formación de los docentes. El programa previó dos sedes pilotos de Centros Regionales de Educación Normal en donde se formarían los maestros desde una visión holística. Ambos centros fueron concebidos como espacios que promoverían la transformación en la cultura y educación regional. Este artículo se centra en estos dos planteles que dan respuesta a una línea de pensamiento. La metodología que se utiliza es un análisis comparativo del programa, ideología y pedagogía del plan de estudios versus el proyecto arquitectónico. Esto lleva a explicar el papel de la arquitectura moderna en el proceso de renovación de la educación en México.
Downloads
Referências
AOPG/HCB. Centro Regional de educación Normal Adolfo López Mateos (CREN). [Consulta 7 de agosto de 2017] . Disponible en: http://www.enciclopediagro.org
ARAÑÓ, Axel. Prefabricación y estandarización. En: ARAÑO, Axel (editor), Arquitectura Escolar. SEP 90 años. México: Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fragonard 70 S.C., 2011.
DE ALBA, Salvador. El uso de las estructuras del sistema aula casa rural en diversas aplicaciones escolares. Arquitectos de México, 1963, tomo IV, nº 17, pp. 41-43.
DE LA CRUZ ISSA, Guillermo. Centro Regional de Educación Normal, Iguala de la Independencia, 50 aniversario Memorias 1960-2010. Guerrero, 2010.
GONZÁLEZ DE COSIO, Francisco. Construcción de Escuelas. Laboradas por el CAPFCE 1953-1958. Arquitectura México, 1958, tomo XIV, nº 63, pp. 123-134.
GUAL VIDAL, Manuel. Al lector. En: CAPFCE (coord.), Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. Memoria de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana 1944,1945,1946. México D.F.: CAPFCE, 1946.
MARTÍNEZ LORENZANA, Francisco, (coord.). El Pasado y el Presente de una Institución Educativa: El CREN de Iguala, Gro. Estudio de caso, Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Gro. Iguala Guerrero: Área de Investigación
educativa, 2006-2007.
MENDOZA, Héctor. Aportación de la Escuela Tapatía. Edificios de Carácter Colectivo de 1957 a 1968 en el Estado de Jalisco. Tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Cataluña, 2004.
TORRES BODET, Jaime. Écoles Préfabriqués, Mexique. Architecture D’Aujourd’hui, 1963, nº 109, pp.72-80.
_____________. Memorias. La tierra prometida. México: Editorial Porrúa, 1972.
VILLAGRÁN GARCÍA, José. El Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. En: CAPFCE (coord.), Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. Memoria de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana 1944,1945,1946. México D.F.: CAPFCE, 1946.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
O conteúdo dos artigos publicados em cada número da Arquitectura del Sur, é de responsabilidade exclusiva dos autores e não representam necessariamente o pensamento, ou compartem a opinião da Universidade de Bío-Bío. Os autores têm seus direitos autorais conservados, e garantiram à revista o direito de primeira publicação e difusão de sua obra. A publicação do artigo na Arquitectura del Sur estará sujeita à Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA isso permite que outros se Adaptem: remixam, transformam e constroem o material para qualquer finalidade, inclusive comercialmente, Compartilhe: copie e redistribua o material em qualquer meio ou formato, desde que a autoria e a primeira publicação desta revista sejam reconhecidas, citando-a corretamente , bem como suas novas criações estão sob uma licença com os mesmos termos.