Educación y arquitectura: Centros Regionales de Educación Normal en México, 1960.

Autores

  • Claudia Rueda Velazquez Universidad de Guadalajara
  • Isabela Rentería Cano La Salle, Universidad Ramón Llull

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.10

Palavras-chave:

arquitectura moderna, Arquitectura moderna, arquitectura educacional, identidad cultural, historia, regionalismo

Resumo

En México, en 1960, se puso en marcha “El plan de once años” promovido por el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres. Este programa pretendía resarcir las carencias de la educación básica en México, mediante la construcción de escuelas primarias y la re-estructuración de la formación de los docentes. El programa previó dos sedes pilotos de Centros Regionales de Educación Normal en donde se formarían los maestros desde una visión holística. Ambos centros fueron concebidos como espacios que promoverían la transformación en la cultura y educación regional. Este artículo se centra en estos dos planteles que dan respuesta a una línea de pensamiento. La metodología que se utiliza es un análisis comparativo del programa, ideología y pedagogía del plan de estudios versus el proyecto arquitectónico. Esto lleva a explicar el papel de la arquitectura moderna en el proceso de renovación de la educación en México.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Claudia Rueda Velazquez, Universidad de Guadalajara

Dra. Arq. Claudia Rueda Velázquez

Profesor investigador

Departamento de Teorías e Historias

Centro Universitario Arte Arquitectura y Diseño

Universidad de Guadalajara

Isabela Rentería Cano, La Salle, Universidad Ramón Llull

Dra. Arq. Isabela Rentería Cano

Profesor investigador

Escuela de Arquitectura La Salle

Universidad Ramón Llull

Referências

AOPG/HCB. Centro Regional de educación Normal Adolfo López Mateos (CREN). [Consulta 7 de agosto de 2017] . Disponible en: http://www.enciclopediagro.org

ARAÑÓ, Axel. Prefabricación y estandarización. En: ARAÑO, Axel (editor), Arquitectura Escolar. SEP 90 años. México: Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fragonard 70 S.C., 2011.

DE ALBA, Salvador. El uso de las estructuras del sistema aula casa rural en diversas aplicaciones escolares. Arquitectos de México, 1963, tomo IV, nº 17, pp. 41-43.

DE LA CRUZ ISSA, Guillermo. Centro Regional de Educación Normal, Iguala de la Independencia, 50 aniversario Memorias 1960-2010. Guerrero, 2010.

GONZÁLEZ DE COSIO, Francisco. Construcción de Escuelas. Laboradas por el CAPFCE 1953-1958. Arquitectura México, 1958, tomo XIV, nº 63, pp. 123-134.

GUAL VIDAL, Manuel. Al lector. En: CAPFCE (coord.), Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. Memoria de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana 1944,1945,1946. México D.F.: CAPFCE, 1946.

MARTÍNEZ LORENZANA, Francisco, (coord.). El Pasado y el Presente de una Institución Educativa: El CREN de Iguala, Gro. Estudio de caso, Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Gro. Iguala Guerrero: Área de Investigación

educativa, 2006-2007.

MENDOZA, Héctor. Aportación de la Escuela Tapatía. Edificios de Carácter Colectivo de 1957 a 1968 en el Estado de Jalisco. Tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Cataluña, 2004.

TORRES BODET, Jaime. Écoles Préfabriqués, Mexique. Architecture D’Aujourd’hui, 1963, nº 109, pp.72-80.

_____________. Memorias. La tierra prometida. México: Editorial Porrúa, 1972.

VILLAGRÁN GARCÍA, José. El Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. En: CAPFCE (coord.), Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. Memoria de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana 1944,1945,1946. México D.F.: CAPFCE, 1946.

Publicado

2017-12-30

Como Citar

Rueda Velazquez, C., & Rentería Cano, I. (2017). Educación y arquitectura: Centros Regionales de Educación Normal en México, 1960. ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(52), 104–115. https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.10