Una búsqueda hacia el compromiso socioambiental: reflexiones en torno de una metodología pedagógica en arquitectura y en urbanismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.08

Palabras clave:

Arquitectura, urbanismo, metodología, humanismo, medio ambiente

Resumen

Este texto presenta la discusión sobre una hipótesis de metodología pedagógica en arquitectura y urbanismo que es el resultado de la experiencia académica de muchos años, cuya estructura se halla en constante construcción colectiva. Prevalece aquí la exposición de principios y propósitos éticos, sociales y ambientales, traducida por la comprensión de indivisible entre teoría y práctica, de la práctica como producción de conocimiento, de la necesaria articulación entre los saberes erudito y popular, del carácter simultáneamente técnico y humanista del campo de la arquitectura y del urbanismo como ciencias sociales aplicadas, del equilibrio entre artificio y medio ambiente que debe presidir nuestras acciones ante la incertidumbre de la condición humana en el planeta, en estado de crisis social y colapso ambiental inminente. Se pretende que la universidad sea una de las protagonistas en el proceso de abrir, debatir y señalar caminos, rompiendo muros que la separaran de la vida real, para una acción más efectiva, en busca de una utopía alcanzable. Se tiene la intención de que las cuestiones aquí planteadas puedan contribuir, como alternativas, en la construcción de nuevos paradigmas desde el campo del aprendizaje, como resistencia y superación de las condiciones impuestas por la correlación desfavorable de las fuerzas geopolíticas y económicas, en relación con los países periféricos dependientes, donde América Latina juega un papel importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Vera Santana, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de CampinasCAU/SP

Professora Doutora da Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Campinas
Coordenadora Adjunta da Comissão de Ensino e Formação do CAU/SP

Professora convidada da Fundação Vanzolini

veraluz100@gmail.com

Citas

Bonduki, N. (Org.) (2017). A luta pela reforma urbana no Brasil: Do seminário de habitação e reforma urbana ao Plano Diretor de São Paulo. São Paulo: Instituto Casa da Cidade.

Davis, M. (2006). Planeta favela. São Paulo: Boitempo.

Freire, P. (2013) Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Freud, S. (2002). O mal-estar na civilização. Rio de Janeiro: Imago. Koop, A. (1990). Quando o moderno não era um estilo e sim uma causa. São Paulo: Nobel.

Luz, V. (2014). Ordem e origem em Lina Bo Bardi. São Paulo: Giostri.

Luz, V. (2018). Por Uma Autonomia Concretizável: Proposição de técnicas de arquitetura e infraestrutura de pequeno e médio porte para comunidades em regiões de fragilidade socioespacial e ambiental In Encontro da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo, Anais dos Trabalhos V ENANPARQ 2018 (pp. 1082-1104). Salvador: Souza, A. M. G., BAETA, R. E. & Andrade Jr, N. V. (Orgs.). Recuperado de https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/27744/2/eixo-1.pdf

Luz, V.; Fabiano Jr, A. (2017). Mundos e Fundos: Projeto e Atos no Fundão do Jardim Ângela. Arquitextos 208.04 (18) 2017. Recuperado de http://vitruvius.com.br/revistas/read/ arquitextos/18.208/6741

Maricato, E. (2015). Para entender a crise urbana. São Paulo: Expressão Popular.

Marques, L. (2016). Capitalismo ou Colapso Ambiental 2a ed., (ver., ampl e atual.). Campinas: Unicamp.

Oliveira, C. Brasil:Uma biografia não autorizada. São Paulo: Boitempo.

Rikwert, J. (1974). La Casa de Adán en el Paraíso. Barcelona: Gustavo Gilli.

Rocha, J. C. S., & Gordilho, H. (Orgs.) (2018). Direito da terra meio ambiente e ecologia humana: Homenagem post mortem a José Luis Serrano. Salvador: EDUFBA.

Rolnik, R. (2017). Territórios em conflito: São Paulo: espaço, história e política. São Paulo: Três Estrelas.

Rousseau, J. J. (1999). Discurso sobre a origem e os fundamentos da desigualdade entre os homens, procedido de discurso sobre as ciências e as artes. São Paulo: Martins Fontes.

Santos, B. S. (2018). Construindo as Epistemologias do Sul, antologia essencial: Para um pensamento alternativo de alternativas (Vol. 1). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181203044407/Antologia_Boaventura_PT1.pdf

Valéry, P. (1999). Eupalinos ou o Arquiteto. São Paulo: Editora 34.

Villaça, F. (1998). Espaço intra-urbano no Brasil. São Paulo: Studio Nobel/FAPESP/ Lincoln Institute.

Viollet-le-duc, E. (1986). Histoire de l’habitation humaine : Dépuis les temps préhistoriques a nos jours. Bruxelas: Pierre Madraga.

Wackermagel, M., & Rees, W. (1996). Our ecological footprint: Reducing human impact on the earth. Philadelphia: New Society Publisher.

Wick, R. (1989). Pedagogia da Bauhaus. São Paulo: Martins Fontes.

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Vera Santana, L. (2019). Una búsqueda hacia el compromiso socioambiental: reflexiones en torno de una metodología pedagógica en arquitectura y en urbanismo. ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 120–133. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.08

Número

Sección

Artículos