Estallido social en Chile y procesos de patrimonialización: un paradigma de resignificación de las memorias
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2021.39.059.03Palabras clave:
Conflicto social, procesos de patrimonialización, discursos, memorias, estallido social en ChileResumen
En los últimos años, a nivel mundial y local, asistimos a un cambio profundo del paradigma respecto de lo que tradicionalmente hemos asumido como manifestación del patrimonio. En parte, esta transformación conceptual y metodológica se debe a la emergencia de los procesos de patrimonialización, motivados por conflictos sociales que operan en contra de los discursos institucionalizados del patrimonio. De ello resultan resignificaciones de las historias y las memorias en el territorio, la ciudad y la arquitectura, asociadas a nuevas categorías de patrimonio que es necesario atender. El presente trabajo aborda este nuevo paradigma, tomando como caso el denominado “estallido social”, que afecta a Chile desde el 18 de octubre de 2019 y que se extiende hasta la actualidad. Más allá de percibirse como un fenómeno destructivo, que inicialmente apunta a aspectos de carácter sociopolítico, la presencia del conflicto en la sociedad nacional señala una aguda crítica al sistema de representación del patrimonio. En su trayectoria espacio-temporal surgen nuevas prácticas socio-espaciales que satisfacen las expectativas de memoria de las comunidades respecto de una realidad en transformación. El artículo pretende aportar al ámbito de la arquitectura y el ambiente construido, en cuanto permite reflexionar sobre la transformación de los significados y valores de los patrimonios que emergen en la realidad cotidiana de nuestras ciudades. Mediante una metodología descriptiva, basada en documentos de prensa recientes, se abordan algunas situaciones emblemáticas del problema, manifestadas en las áreas urbanas consolidadas de La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Punta Arenas. En ellas, las operaciones de patrimonialización visibilizan los contrastes entre los discursos del Estado y los producidos por organizaciones sociales, la resignificación de elementos del patrimonio tradicional y la emergencia de la ciudad como espacio de negociación de las memorias. De lo anterior, se infiere la renovación de los valores y atributos tradicionalmente asignados a los monumentos, ya sea en su condición objetual, arquitectónica o urbana, así como también se detecta la potencialidad del patrimonio, como canalizador de diálogo, convivencia y cohesión en el continuo debate por las historias y las memorias en conflicto.
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