Copacabana, ícono del ocio turístico y símbolo de la modernidad brasileña: la transformación y construcción del paisaje a través de la imagen mediática

Autores/as

Palabras clave:

paisaje, turismo., imagen, técnicas de representación, Río de Janeiro, playa, turismo

Resumen

El presente artículo propone una reflexión acerca de la construcción del paisaje moderno en Copacabana, Río de Janeiro, a través de la imagen producida y difundida por las revistas de comunicación masivas. El objetivo es comprender los mo- dos en que las formas de ver (Berger, 2000) y hacer ver de una imagen mediática participan en la construcción material y simbólica de los paisajes. En este sentido, se estudia dos conjuntos de imágenes fotográficas de la playa de Copacabana, difundidas en dos ediciones de la revista Manchete (1968 y 1971). En concreto, se busca identificar los elementos arquitec- tónicos, urbanos y las condiciones geográficas, que, articulados a los eventos políticos, sociales e históricos, atribuyeron a Copacabana un carácter de símbolode la modernidad brasileña e ícono del ocio turístico. Se propone, asimismo, que la imagen fotográfica es un dispositivo tecnológico que no solamente representa este paisaje, sino que también participa en la construcción y difusión de las ideas y conceptos que conforman ese mismo paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thaise Gambarra Soares, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto y Urbanista por la Universidad Federal de Paraíba Brasil, 2009. Magíster en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Bahia, Brasil, 2012. Ha desarrollado investigaciones como asistente en proyectos Fondecyt y Fondart en temas relacionados a Turismo y Arquitectura Moderna, Historia y Critica de la Arquitectura y Imagen y Representación en los medios. Actualmente es candidato a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015-actual) y profesor intructor en la misma Universidad (2014-actual).

Citas

BACKZO, Bronislaw. Imaginação Social. En: Enciclopedia Einaudi (Anthropos-Homem). Lisboa: Imprensa Nacional/ Casa da Moeda, 1985, Volume 5.

BARTHES, Rolland. A cámara clara. Rio de Janeiro: Ed. Nova Frontera, 1986.

BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI, 2000.

BLOCH, Adolph. Um momento, leitor. Manchete, 1952, no1, p.3.

BODEI, Remo. Paisajes Sublimes: El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Editorial Siruela, 2011.

BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.

COSGROVE, Denis. Observando la naturaliza: El paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la A.G.E., 2002, no34, pp.63-89.

CORBIN, Alain. El territorio vacío, occidente y la invención de la Playa (1750-1840). Barcelona: Biblioteca Mondadori, 1993.

DUBOIS, Phillipe. O ato fotográfico e outros ensaios. 5. ed. Campinas: Papirus, 1993.

FLORES, Luis. Las interrelaciones de la ciencia, la tecnología y la cultura. En: MITCHAM, Carl y PEÑA, Margarita M. (eds.), El nuevo mundo de la filosofía y la tecnología. Pennsylvania: STS Press, 1990, pp. 108-112.

FLUSSER, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas-Sigma, 1990.

FRISBY, David. Paisajes urbanos de la modernidad: Exploraciones críticas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

IWATA, Nara yDEL RIO, Vicente. The image of the waterfront in Rio de Janeiro: Urbanism and social representation of reality. Journal of Planning Education and Research, 2004, no24, vol. II, pp. 171-183.

JOLY, Martine. A imagen e suainterpretação. Lisboa: Edições 70, 2002.

KAZ, Stela. Um jeito copacabana de ser: o discurso do mito em O Cruzeiro e Sombra. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro,2010.

MADERUELO, Javier. El Paisaje: Génesis de un Concepto. Madrid: Abada Editores, 2005.

MARTINS, Ricardo Constante. Ditadura Militar e Propaganda Politica: A revista Manchete durante o governo Médici. Tese (Magíster). Universidade Federal de São Carlos, 1999.

MCQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: PaidosIberica, 3a edición, 1994.

MERLEAU-PONTY, Maurice. El Espacio. En: Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península, 1975, pp. 258-312.

MITCHELL, W. T. J. Teoría de la imagen. Ensayos sobre re- presentación verbal y visual. Madrid: Akal, 2009.

MONDRAGÓN López, Hugo. El discurso de la Arquitectura Moderna. Chile 1930-1950. Una construcción desde las publicaciones periódicas. Tesis (Doctorado). Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.

NÚÑEZ Roldán, Francisco. Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico moderno. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007.

O’DONNELL, Julia. Um Rio Atlântico. Culturas urbanas e estilo de vida na invenção de Copacabana. Tese (Doctora- do). Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2011.

SILVESTRI, Graciela. Paisaje y representación. Prismas Revista de historia intelectual, 1999, no3, pp.231-245.

SIMMEL, Georg. Filosofía del paisaje. Madrid: Casimirolibros, 2013.

UNESCO. Dossiê: Carioca Landscapes between the mountain and the sea [en línea]. [Consultado en octu-bre de 2012]. Disponible en http://whc.unesco.org/en/ list/1100/documents

VELHO, Gilberto. A utopia urbana. Rio de Janeiro: Zahar Editora, 1982.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Gambarra Soares, T. (2016). Copacabana, ícono del ocio turístico y símbolo de la modernidad brasileña: la transformación y construcción del paisaje a través de la imagen mediática. ARQUITECTURAS DEL SUR, 34(50), 30–39. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2490