Copacabana, ícono del ocio turístico y símbolo de la modernidad brasileña: la transformación y construcción del paisaje a través de la imagen mediática
Palabras clave:
paisaje, turismo., imagen, técnicas de representación, Río de Janeiro, playa, turismoResumen
El presente artículo propone una reflexión acerca de la construcción del paisaje moderno en Copacabana, Río de Janeiro, a través de la imagen producida y difundida por las revistas de comunicación masivas. El objetivo es comprender los mo- dos en que las formas de ver (Berger, 2000) y hacer ver de una imagen mediática participan en la construcción material y simbólica de los paisajes. En este sentido, se estudia dos conjuntos de imágenes fotográficas de la playa de Copacabana, difundidas en dos ediciones de la revista Manchete (1968 y 1971). En concreto, se busca identificar los elementos arquitec- tónicos, urbanos y las condiciones geográficas, que, articulados a los eventos políticos, sociales e históricos, atribuyeron a Copacabana un carácter de símbolode la modernidad brasileña e ícono del ocio turístico. Se propone, asimismo, que la imagen fotográfica es un dispositivo tecnológico que no solamente representa este paisaje, sino que también participa en la construcción y difusión de las ideas y conceptos que conforman ese mismo paisaje.
Descargas
Citas
BACKZO, Bronislaw. Imaginação Social. En: Enciclopedia Einaudi (Anthropos-Homem). Lisboa: Imprensa Nacional/ Casa da Moeda, 1985, Volume 5.
BARTHES, Rolland. A cámara clara. Rio de Janeiro: Ed. Nova Frontera, 1986.
BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI, 2000.
BLOCH, Adolph. Um momento, leitor. Manchete, 1952, no1, p.3.
BODEI, Remo. Paisajes Sublimes: El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Editorial Siruela, 2011.
BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.
COSGROVE, Denis. Observando la naturaliza: El paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la A.G.E., 2002, no34, pp.63-89.
CORBIN, Alain. El territorio vacío, occidente y la invención de la Playa (1750-1840). Barcelona: Biblioteca Mondadori, 1993.
DUBOIS, Phillipe. O ato fotográfico e outros ensaios. 5. ed. Campinas: Papirus, 1993.
FLORES, Luis. Las interrelaciones de la ciencia, la tecnología y la cultura. En: MITCHAM, Carl y PEÑA, Margarita M. (eds.), El nuevo mundo de la filosofía y la tecnología. Pennsylvania: STS Press, 1990, pp. 108-112.
FLUSSER, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas-Sigma, 1990.
FRISBY, David. Paisajes urbanos de la modernidad: Exploraciones críticas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2007.
IWATA, Nara yDEL RIO, Vicente. The image of the waterfront in Rio de Janeiro: Urbanism and social representation of reality. Journal of Planning Education and Research, 2004, no24, vol. II, pp. 171-183.
JOLY, Martine. A imagen e suainterpretação. Lisboa: Edições 70, 2002.
KAZ, Stela. Um jeito copacabana de ser: o discurso do mito em O Cruzeiro e Sombra. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro,2010.
MADERUELO, Javier. El Paisaje: Génesis de un Concepto. Madrid: Abada Editores, 2005.
MARTINS, Ricardo Constante. Ditadura Militar e Propaganda Politica: A revista Manchete durante o governo Médici. Tese (Magíster). Universidade Federal de São Carlos, 1999.
MCQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: PaidosIberica, 3a edición, 1994.
MERLEAU-PONTY, Maurice. El Espacio. En: Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península, 1975, pp. 258-312.
MITCHELL, W. T. J. Teoría de la imagen. Ensayos sobre re- presentación verbal y visual. Madrid: Akal, 2009.
MONDRAGÓN López, Hugo. El discurso de la Arquitectura Moderna. Chile 1930-1950. Una construcción desde las publicaciones periódicas. Tesis (Doctorado). Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.
NÚÑEZ Roldán, Francisco. Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico moderno. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007.
O’DONNELL, Julia. Um Rio Atlântico. Culturas urbanas e estilo de vida na invenção de Copacabana. Tese (Doctora- do). Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2011.
SILVESTRI, Graciela. Paisaje y representación. Prismas Revista de historia intelectual, 1999, no3, pp.231-245.
SIMMEL, Georg. Filosofía del paisaje. Madrid: Casimirolibros, 2013.
UNESCO. Dossiê: Carioca Landscapes between the mountain and the sea [en línea]. [Consultado en octu-bre de 2012]. Disponible en http://whc.unesco.org/en/ list/1100/documents
VELHO, Gilberto. A utopia urbana. Rio de Janeiro: Zahar Editora, 1982.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.