Retratos de Aurora: Deconstrucción de una memoria derrumbada
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.11Abstract
Hemos decido publicar en este número el proyecto Retratos de Aurora coordinado por Walter Blas1 , como una manera de visibilizar acciones que desde el arte y su enseñanza logran transcender al entorno donde se ha efectuado dicha acción. Aquí la fotografía y el propio aparato fotográfico son el medio instrumental propuesto para construir la historia viva de la emblemática población “Aurora de Chile”.2 Las vecinas y vecinos fueron invitados por Walter a construir artesanalmente cámaras estenopeicas (sin lente) adaptando objetos de su cotidiano y su memoria. Una antigua caja de madera, un lechero de aluminio, un madero de la antigua fábrica, un motor de arranque y hasta el estuche de un acordeón reliquia familiar son las formas cotidianas que se transformaron en mecanismos de captura fotográfica del propio territorio. Estos inventos caseros permitieron no solo comprender didácticamente el procedimiento técnico de la fijación química de la imagen producida por el fenómeno físico lumínico conocido como “cámara obscura”, si no que a dar un nuevo y mágico destino a estas “cámaras latentes”. Objetos que cargan con sus respectivos "relatos de existencia”, se transforman y vuelven a tener una utilidad impensada que las conecta con la intimidad familiar y la memoria colectiva. Desde ahí son operadas para construir un imaginario actualizado de lo que ha sido la población hasta hoy y para ser parte de una especie de inventario visual que prevalezca en el tiempo, como bien lo dijo Sontag “la fotografía es un inventario de la inmortalidad”.3
Las fotografías estenopeicas resultantes construyen un nuevo paisaje de la población “Aurora de Chile”. Un paisaje de resistencia, que enaltece su patrimonio humano y cultural, que activa a la memoria pasada pero que sabe construirá la futura... que desea ser un paisaje discursivo que denuncia su empoderada existencia.
En nuestra actual era de la imagen polutiva, desechable y de su consumo irreflexivo pareciera que este tipo de acciones redimen al medio fotográfico como un poderoso comunicador de contenidos que trascienden a lo fotogénico y a las convenciones estéticas fotográficas... entendido ya no como un arte medio4 para un uso social, si no más bien como un arte social que media para construir visibilidad.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The content of the articles published in each issue of Arquitecturas del Sur is the sole responsibility of the authors and does not necessarily represent the opinion of University of the Bío-Bío.
The authors will maintain their copyright; however, they will guarantee the journal the right to first publication and dissemination of their work. The publication of the article in Arquitecturas del Sur will be subject to the Creative Commons International license (CC BY-SA) that allows others to adapt: remix, transform and build on the material for any purpose, even commercially; share: copy and redistribute the material in any medium or format, as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged by citing them correctly, and their new contributions are under a license with the same terms.