La intervención del patrimonio arquitectónico-urbano residencial de Mar del Plata: un problema abierto
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.061.03Palabras clave:
patrimonio arquitectónico, patrimonio urbano, viviendas urbanas, intervención, preservaciónResumen
El tratamiento del patrimonio, en relación con el amplio espectro de bienes que comprende, implica múltiples abordajes para su salvaguarda. En particular, la incorporación de nueva arquitectura en obras existentes, en cualquier escala, constituye un desafío vigente. Este dilema posee una larga trayectoria en la historia de la arquitectura y el urbanismo, junto a otras disciplinas asociadas, dentro de ámbitos europeos y latinoamericanos. Sin embargo, en la segunda década del siglo XXI, los problemas referidos a las aportaciones contemporáneas en marcos arquitectónicos y urbanos históricos, evidencian una permanencia de dificultades para dialogar, ceder y resistir, o bien, para “parlamentar” entre el legado que sobrevive y las incorporaciones que indefectiblemente recibirá a través del tiempo. En este sentido, resulta de interés lo acontecido en la ciudad de Mar del Plata respecto a las intervenciones de sus contextos pintoresquistas. Sus dinámicas pasadas y presentes, junto con un deficiente proceso de amparo patrimonial, han afectado los paisajes característicos generados en la primera mitad del siglo XX. A partir de ese contexto, el siguiente artículo reflexiona sobre el devenir de aquel legado residencial en dos barrios históricos característicos, desde una perspectiva principalmente cualitativa, mediante la interpretación de fuentes primarias y secundarias. El objetivo, así, consiste en analizar la articulación entre este patrimonio, sus intervenciones desde inicios del siglo XXI y la normativa preservacionista local, para comenzar a comprender los retos inconclusos y, consecuentemente, a formular posibles respuestas a ellos.
Descargas
Citas
BALLENT, A. (2004). Pintoresca, Arquitectura. En Liernur, J. F. y Aliata, F. (eds.). Diccionario de Arquitectura en la Argentina (o/r, 68-74). Buenos Aires: Clarín.
BROLIN, B. (1984). La arquitectura de integración, armonización entre edificios antiguos y modernos. Barcelona: CEAC.
CACOPARDO, F. (2003). La modernidad en una ciudad mutante. Vivienda, sociedad y territorio en la primera mitad del siglo XX. Mar del Plata: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
CANTAR, N., ENDERE, M. L. Y ZULAICA, M. L. (2021). La ‘arqueología’ de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural. Revista de Estudios Sociales, 75. Recuperado de https://doi.org/10.7440/res75.2021.07
CARRIÓN MENA, F. (2014). Los desafíos actuales en los centros históricos. Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México. Recuperado de https://works.bepress.com/fernando_carrion/677/
COVA, R. Y GÓMEZ CRESPO, R. (1982). Arquitectura marplatense. El pintoresquismo. Resistencia: Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.
DE GRACIA, F. (1992). Construir en lo construido: la arquitectura como modificación. España: Nerea
DE SOLÁ-MORALES, I. (2006). Intervenciones. España: Gustavo Gili.
GEORGESCU PAQUIN, A. (2015). La actualización patrimonial a través de la arquitectura contemporánea. España: Trea.
GONZÁLEZ BIFFIS, A. (2018). El centro histórico como paisaje urbano histórico: el desafío de intervenir. Tesis doctoral. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/116169
GONZÁLEZ BRACCO, M. M. (2018). Entre la renovación edilicia y la preservación patrimonial: cien años de planificación urbana en la ciudad de Buenos Aires. Urbana, 6 (2). Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/51341
GRAVANO, A., SILVA, A. Y BOGGI, S. (eds.). (2016). Ciudades vividas. Sistemas e imaginarios de las ciudades medias bonaerenses. Buenos Aires: Café de las Ciudades.
NOVACOVSKY, A. (2009). Patrimonio y riesgo. La ciudad indefensa. En Paris Benito, F. y Novacovsky, A. (eds.), Alula Baldassarini. El impulsor de la arquitectura pintoresquista (pp. 70-81). Mar del Plata: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata .
PARÍS BENITO, F. Y NOVACOVSKY, A. (eds.) (2009). Alula Baldassarini. El impulsor de la arquitectura pintoresquista. Mar del Plata: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
PASUY, W., RAMÍREZ, H., PÉREZ, M. C. Y MEJÍA, D. (2017). Patrimonio Urbano y Arquitectónico en la Contemporaneidad. En Pasuy, W. (coord.). Arquitectura & urbanismo contemporáneo en centros históricos (pp. 293-296). Bogotá: Unisalle.
ROMA S. Y. Y MILLARES, M. E. (2011). ¿Cómo proteger el patrimonio no monumental en una ciudad como Mar del Plata? Una propuesta metodológica posible. Investigación + Acción, 13, 121-144.
SÁNCHEZ, L.M. (2011). Preservación del patrimonio modesto en ciudades intermedias. Pasos claves y propuestas. Bitacora, 18 (1), 23-38. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/22650#textoCompletoHTML
SÁNCHEZ, L.M. (2021). Salvaguardar el legado contextual residencial: contribuciones desde el tratamiento de indicadores de sustentabilidad patrimonial en dos fragmentos marplatenses. Astrolabio, (27). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/31037
SEMES, S. (2009). The Future of the Past: A Conservation Ethic for Architecture, Urbanism and Historic Preservation. Nueva York: W.W. Norton &Co.
TRACHANA, A. (1998). El proyecto de articulación de lo nuevo y lo antiguo. En Fernández, A., El proyecto moderno de la arquitectura en los territorios del patrimonio histórico. Cuadernos de restauración, 1 (pp. 32-37). Madrid: Instituto Juan de Herrera, D. L. Recuperado de https://oa.upm.es/48660/
VÁZQUEZ PIOMBO, P. (2016). Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales. Una metodología de integración. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Recuperado de https://rei.iteso.mx/handle/11117/3844
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lorena Marina Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.