Enseñanza, Sustentabilidad, Arquitectura
Palavras-chave:
desarrollo sustentable, diseño arquitectónico, educación universitaria, arquitectura sustentableResumo
La enseñanza universitaria de la sustentabilidad supone metodologías de gestión adaptativa y sistemas de pensamiento que precisan creatividad, flexibilidad y reflexión crítica. Enseñar arquitectura, urbanismo y paisaje supone, además, una predisposición a la observación, innovación, visualización y resolución teórico-práctica de problemas. A tono con el paradigma del desarrollo sustentable, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales ha implementado un Plan de sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura, incluyendo en sus talleres contenidos transversales de sustentabilidad ambiental, social y económica. Se aborda este artículo como una investigación en desarrollo, con una sistematización de la sustentabilidad aplicada al taller visualizando oportunidades a través del diseño de herramientas determinantes. Se plantean hallazgos relevantes en la rúbrica de evaluación del examen final del taller y se reflexiona acerca de las perspectivas futuras del Plan y su inclusión en la malla curricular de arquitectura.
Downloads
Referências
ALTOMONTE, S. Educación en Arquitectura Sostenible. Libro Blanco Resumen Ejecutivo. EDUCATE, Enviromental Design in Universal Curricula and Architectural Training in Europe, UK. 2012.
BRIONES, C., CASTILLO, C. y CONTRERAS, C. “Guía Para La Sustentabilidad Ambiental, 10 Casos De Arquitectura Y Diseño Territorial En Chile”. Dossier 01 Revista 180, Salviat, Santiago. 2013.
CASTILLO, C. y DEL CASTILLO, M. “La enseñanza de la sostenibilidad en las escuelas de arquitectura españolas”. Cuadernos de Investigación Urbanística, n69, p.33-47. Instituto Juan de Herrera, Madrid. 2010.
CULLINGFORD, C. y BLEWITT, J The sustainability curriculum: the challenge for higher education. Routledge, UK. 2012.
DE GARRIDO, L. Análisis de proyectos de arquitectura sostenible: naturalezas artificiales, 2001-2008. McGraw-Hill, Nueva York. 2008.
GUTIÉRREZ, J., CALVO, S. y DEL ÁLAMO, J. “Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014”. Revista Iberoamericana de Educación, n 40, p. 25-69. OEI, México. 2006.
UNESCO Resolución 57/254 Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible 2005-2014. ONU, Nueva York. 2004.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
O conteúdo dos artigos publicados em cada número da Arquitectura del Sur, é de responsabilidade exclusiva dos autores e não representam necessariamente o pensamento, ou compartem a opinião da Universidade de Bío-Bío. Os autores têm seus direitos autorais conservados, e garantiram à revista o direito de primeira publicação e difusão de sua obra. A publicação do artigo na Arquitectura del Sur estará sujeita à Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA isso permite que outros se Adaptem: remixam, transformam e constroem o material para qualquer finalidade, inclusive comercialmente, Compartilhe: copie e redistribua o material em qualquer meio ou formato, desde que a autoria e a primeira publicação desta revista sejam reconhecidas, citando-a corretamente , bem como suas novas criações estão sob uma licença com os mesmos termos.