Copresencia, interacción y diversidad: Análisis socioespacial en el campus universitario

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.06

Palavras-chave:

campus universitario, universidad, interacción social, comportamiento innovador, educación informal, espacio abierto, comportamiento social

Resumo

Este artículo analiza las características de los espacios libres que incentivan la copresencia, interacción y diversidad de perfiles de usuarios en ocho lugares seleccionados en el campus principal de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. La investigación adopta métodos cuantitativos y cualitativos, explorando el potencial de la configuración y organización espacial para crear áreas educacionales que produzcan encuentros informales. Los datos fueron recolectados por medio de la observación sistemática, que generó mapas de comportamiento, y de la aplicación de cuestionarios que recogieron información sobre la diversidad y las razones para usar cada lugar. El estudio muestra que las áreas con mayor intensidad de copresencia e interacción son los espacios cercanos a los servicios académicos, bien configurados espacialmente y que presentan altos valores en las medidas sintácticas locales, aquí aplicadas: “integración” y “elección”. En cuanto a la variable “diversidad”, la “elección global” mostró ser capaz de captar dicha diversidad en espacios situados entre centros académicos, mientras que la diversidad entre cursos fue mejor captada por la “elección local”, “integración global” e “integración local”, en ese orden.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Gustavo Peters de Souza, Universidad Federal de Santa Catarina

Arquitecto y urbanista, Maestría en el programa de postgrado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Federal de Santa Catarina.

Renato Tibiriçá de Saboya, Universidad Federal de Santa Catarina

Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad Federal de Santa Catarina, Profesor doctor en la Universidad Federal de Santa Catarina.

Referências

ABU-GHAZZEH, Tawfiq M. Communicating behavioral research to campus design: Factors affecting the perception and use of outdoor spaces at the University of Jordan. Environment and Behavior, 1999, v. 31, nº 6, pp. 764–804.

ALLEN, Thomas J. Managing the flow of technology. Cambridge, MA: MIT Press, 1977.

ALLEN, Thomas J.; HENN, Gunter W. The Organization and Architecture of Innovation - Managing the Flow of Technology. Oxford, UK: Elsevier, 2013.

BENEDIKT, Michael. To take hold of space: Isovists and isovists fields. Environment and Planning B, 1979, v. 6, pp. 47–65.

CALVO-SOTELO, Pablo Campos. 10 Principles for an innovative model for the 21 St Century university: The Educacional Campus. Aula, 2010, nº 16, pp. 187–200.

CALVO-SOTELO, Pablo Campos. Innovative Educacional Spaces: Architecture, Art and Nature for University Excellence. Aula, 2014, nº 20, pp. 159–174.

GRANOVETTER, Mark. The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 1973, v. 78, nº 6, pp. 1360–1380.

HALSBAND, Frances. Campuses in Place. Places, 2005, nº 17, pp. 4-11.

HERTZBERGER, Herman. The Schools of Herman Hertzberger. 10. ed. Rotterdam: Publishers, 2009.

JOST, Lou. Entropy and diversity. Oikos, 2006, nº 113, pp. 363–375.

KOSKI, Leena. Interdisciplinarity in the Context of University Politics. European Educational Research Journal, 2011, v. 10, nº 1, pp. 148–152.

LEE, Yumi; HAN, Gwang Ya.; KIM, Hong-ill. The University-City Interface : Plazas and Boulevards. Journal of Building Construction and Planning Research, 2014, nº 2, pp. 157–165.

PEPONIS, John. Space, Culture and urban design in the late modernism and after. Ekistics, 1989, nº 56, pp. 93-108.

PEPONIS, John, et al. Designing Space to Support Knowledge Work. Environment and Behavior, 2007, v. 39, nº 6, p. 815–840.

SOSA, Manuel E. Where do creative interactions come from? The role of tie content and social networks. Organizationscience, 2011, v.22, nº1, pp. 1-21.

WINEMAN, Jean, et al. Spatial layout, Social structure, and innovation in organizations. Environment and Planning B: Planning and Design, 2014, v. 41, nº 6, pp. 1100–1112.

Publicado

2017-12-30

Como Citar

Peters de Souza, G., & Tibiriçá de Saboya, R. (2017). Copresencia, interacción y diversidad: Análisis socioespacial en el campus universitario. ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(52), 54–69. https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.06