Copresencia, interacción y diversidad: Análisis socioespacial en el campus universitario
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.06Palavras-chave:
campus universitario, universidad, interacción social, comportamiento innovador, educación informal, espacio abierto, comportamiento socialResumo
Este artículo analiza las características de los espacios libres que incentivan la copresencia, interacción y diversidad de perfiles de usuarios en ocho lugares seleccionados en el campus principal de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. La investigación adopta métodos cuantitativos y cualitativos, explorando el potencial de la configuración y organización espacial para crear áreas educacionales que produzcan encuentros informales. Los datos fueron recolectados por medio de la observación sistemática, que generó mapas de comportamiento, y de la aplicación de cuestionarios que recogieron información sobre la diversidad y las razones para usar cada lugar. El estudio muestra que las áreas con mayor intensidad de copresencia e interacción son los espacios cercanos a los servicios académicos, bien configurados espacialmente y que presentan altos valores en las medidas sintácticas locales, aquí aplicadas: “integración” y “elección”. En cuanto a la variable “diversidad”, la “elección global” mostró ser capaz de captar dicha diversidad en espacios situados entre centros académicos, mientras que la diversidad entre cursos fue mejor captada por la “elección local”, “integración global” e “integración local”, en ese orden.
Downloads
Referências
ABU-GHAZZEH, Tawfiq M. Communicating behavioral research to campus design: Factors affecting the perception and use of outdoor spaces at the University of Jordan. Environment and Behavior, 1999, v. 31, nº 6, pp. 764–804.
ALLEN, Thomas J. Managing the flow of technology. Cambridge, MA: MIT Press, 1977.
ALLEN, Thomas J.; HENN, Gunter W. The Organization and Architecture of Innovation - Managing the Flow of Technology. Oxford, UK: Elsevier, 2013.
BENEDIKT, Michael. To take hold of space: Isovists and isovists fields. Environment and Planning B, 1979, v. 6, pp. 47–65.
CALVO-SOTELO, Pablo Campos. 10 Principles for an innovative model for the 21 St Century university: The Educacional Campus. Aula, 2010, nº 16, pp. 187–200.
CALVO-SOTELO, Pablo Campos. Innovative Educacional Spaces: Architecture, Art and Nature for University Excellence. Aula, 2014, nº 20, pp. 159–174.
GRANOVETTER, Mark. The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 1973, v. 78, nº 6, pp. 1360–1380.
HALSBAND, Frances. Campuses in Place. Places, 2005, nº 17, pp. 4-11.
HERTZBERGER, Herman. The Schools of Herman Hertzberger. 10. ed. Rotterdam: Publishers, 2009.
JOST, Lou. Entropy and diversity. Oikos, 2006, nº 113, pp. 363–375.
KOSKI, Leena. Interdisciplinarity in the Context of University Politics. European Educational Research Journal, 2011, v. 10, nº 1, pp. 148–152.
LEE, Yumi; HAN, Gwang Ya.; KIM, Hong-ill. The University-City Interface : Plazas and Boulevards. Journal of Building Construction and Planning Research, 2014, nº 2, pp. 157–165.
PEPONIS, John. Space, Culture and urban design in the late modernism and after. Ekistics, 1989, nº 56, pp. 93-108.
PEPONIS, John, et al. Designing Space to Support Knowledge Work. Environment and Behavior, 2007, v. 39, nº 6, p. 815–840.
SOSA, Manuel E. Where do creative interactions come from? The role of tie content and social networks. Organizationscience, 2011, v.22, nº1, pp. 1-21.
WINEMAN, Jean, et al. Spatial layout, Social structure, and innovation in organizations. Environment and Planning B: Planning and Design, 2014, v. 41, nº 6, pp. 1100–1112.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
O conteúdo dos artigos publicados em cada número da Arquitectura del Sur, é de responsabilidade exclusiva dos autores e não representam necessariamente o pensamento, ou compartem a opinião da Universidade de Bío-Bío. Os autores têm seus direitos autorais conservados, e garantiram à revista o direito de primeira publicação e difusão de sua obra. A publicação do artigo na Arquitectura del Sur estará sujeita à Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA isso permite que outros se Adaptem: remixam, transformam e constroem o material para qualquer finalidade, inclusive comercialmente, Compartilhe: copie e redistribua o material em qualquer meio ou formato, desde que a autoria e a primeira publicação desta revista sejam reconhecidas, citando-a corretamente , bem como suas novas criações estão sob uma licença com os mesmos termos.