Pedagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016)

Autores

  • William Garcia Ramirez PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE COLOMBIA

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.07

Palavras-chave:

arquitectura educacional, Arquitectura educativa, teoría, teoría de la arquitectura, ideología, , Colombia, pedagogía

Resumo

Este artículo presenta un panorama conceptual de la arquitectura educativa pública en Colombia (1994-2016), poniendo énfasis en la ideología y la pedagogía establecidas por el gobierno colombiano. A través de este panorama se busca visibilizar las principales estrategias proyectuales con las que los arquitectos han materializado una concepción de la educación pública y una visión ideológica del ciudadano colombiano del siglo XXI. La metodología establecida permitió una lectura cruzada entre fuentes documentales (leyes, decretos, y modelos pedagógicos) y planimetrías de los proyectos, una lectura que se enriqueció con la visita presencial a los colegios particularmente estudiados. Por otra parte, el periodo seleccionado (1994-2016) hizo posible elaborar unas conclusiones de orden comparativo, a fin de evidenciar un proceso y una evolución de este tipo de arquitectura en Colombia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

William Garcia Ramirez, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE COLOMBIA

Arquitecto. Magister en Historia y teoria del Arte y la Arquitectura Universidad Nacional de Colombia. Profesor Investigador Facultad de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Javeriana

Referências

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Ambientes de aprendizaje reorganización curricular por ciclos. Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar y Básica. 2012-2015.

DUARTE, Jakeline. Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 2003, n° 29, pp. 97-113.

EL COLOMBIANO. Noticias de Medellín, Antioquia y el mundo. Medellín, 2008, p. 9.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN (EPM). Alcaldía de Medellín. Estrategia de Formación Comunidad UVA - Unidades de Vida articulada. Puntos de encuentro para la ciudad. Medellín, 2014.

ESCUELA ABIERTA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL. Taller de diseño urbano EDU. Documento soporte.

ESPINOSA Parada, Alfonso (ed). Más y mejores colegios para Bogotá proyectos educativos en el marco del convenio de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. y la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2009.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. Así abrimos la puerta de las oportunidades. Medellín: Imprenta departamental de Antioquia, 2015.

GONZÁLEZ López, José Alonso. Colegios de Calidad propuesta de Escuela Abierta. Boletín externo Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, n° 5, 2007.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

MALDONADO, Rafael. Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1999.

PLAN MAESTRO DE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS. Decreto 449 de 2006.

QUICENO, Humberto. Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2003.

RAMÍREZ, Edgar. Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Bogotá: Ed. El Búho, 2008.

RAMÍREZ, Francisco. Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, 2009, n° 54, p. 31.

RIVERA REALPE & ASOCIADOS. Construyendo Pedagogía. Estándares básicos para construcciones escolares. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación, 2000.

Publicado

2017-12-30

Como Citar

Garcia Ramirez, W. (2017). Pedagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016). ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(52), 70–83. https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.07