Un análisis descriptivo de la relación entre el proceso de aprendizaje organizacional y las ventajas competitivas

Autores/as

  • Ana María Barra Salazar

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v6i2.2052

Palabras clave:

Aprendizaje Organizacional, Conocimiento, Ventaja Competitiva

Resumen

El presente paper es de origen descriptivo cuyo objetivo se centra en mostrar el campo del Aprendizaje Organizacional en el sentido de los términos relacionados con éste y que hasta el día de hoy no existe consenso entre los autores en definir los límites de cada uno de ellos, y al mismo tiempo visualizar el origen o raíces de las Ventajas Competitivas.

En el caso del proceso de Aprendizaje Organizacional se desarrollan de manera incipiente algunos modelos que relacionan los conceptos de aprendizaje organizacional y ventajas competitivas; ideas que se desarrollarán en un segundo artículo de la autora.

El contexto en que se trabajará será el siguiente: se revisarán los conceptos y sus relaciones con el fin abordar y tener una visión general de los tópicos en cuestión. Sin embargo, previo a esto hay que entender que el aprendizaje organizacional (AO), es un proceso y como tal tiene algunos conceptos que se relacionan; importante será abordarlos para explicar las diferencias. Estos conceptos son: la “Administración del Conocimiento”, “la Organización que Aprende” y el “Conocimiento Organizacional”.

Biografía del autor/a

Ana María Barra Salazar

Ingeniero Comercial. Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas. Doctora en Administración y Dirección de Empresas.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Número

Sección

Gestión