Búsqueda del cilindro nudoso en trozas de Pinus radiata d. don utilizando imágenes de ct y patrones de nudos

Authors

  • David Salinas

Abstract

Tratando de satisfacer la necesidad de conocer cuantos y cómo están distribuidos los nudos dentro de las trozas de Pinus radiata D. Don., este trabajo tiene como objetivo buscar el “Cilindro Nudoso”, mediante la aplicación de imágenes patrones de nudos y médula a imágenes obtenidas mediante un escáner de Tomografía Computarizada.

La búsqueda realizada a estas imágenes se hizo mediante un script iterativo escrito en leguaje de programación Visual Basic. Se analizaron tres trozos de un metro de longitud y de ellos se obtuvieron un total de 217 imágenes. De imágenes de experimentos anteriores y de las obtenidas en este trabajo, se elaboraron 15 patrones (10 patrones de médula y 5 patrones de nudos). Para poder contrastar los resultados obtenidos se realizó un ensayo destructivo a las trozas, los cortes realizados a los trozos se hicieron de manera transversal a la dirección de crecimiento del árbol. Las diferencias porcentuales entre los valores entregados por el sistema (automático) y por el ensayo destructivo (manual) para el cilindro nudoso fueron de: 1.6 %, -2.1 % y 4.3 % para los trozos 2, 3 y 4 respectivamente. Los resultados demuestran la factibilidad de utilizar los patrones de imágenes para encontrar el cilindro nudoso en trozos de pino. El aporte realizado en este trabajo, es el desarrollo de una metodología que permite desde la captura de imágenes hasta la delimitación del cilindro nudoso.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Salinas, D. (2014). Búsqueda del cilindro nudoso en trozas de Pinus radiata d. don utilizando imágenes de ct y patrones de nudos. Maderas-Cienc Tecnol, 6(1), 86. Retrieved from https://revistas.ubiobio.cl/index.php/MCT/article/view/1515

Issue

Section

Thesis Summary