Estudio de compuestos plástico-madera: Desarrollo de una metodología de evaluación de la adhesión interfacial

Authors

  • Patricia Oyarzún

Abstract

La reciente atención dedicada a los compuestos de fibras de madera con un polímero termoplástico ha proporcionado evidencia clara del importante rol que tiene el desarrollo de la adhesión interfacial sobre las propiedades termomecánicas del material. Estos compuestos tienen una compleja morfología que influencia su comportamiento, y por lo tanto, la interacción y adhesión entre las fibras y la matriz tiene un efecto significante en las propiedades físico mecánicas del compuesto.

El objetivo de este estudio fue fabricar compuestos de plástico y madera, y desarrollar para ellos una metodología de evaluación de la adhesión interfacial, mediante análisis termomecánico. Para ello, se utilizó polvo de madera de pino radiata, en dos granulometrías, mezclados con dos polímeros termoplásticos, Polietileno y Polipropileno, además se agregó a la mezcla un polipropileno injertado con anhídrido maleico (MAPP) en dos cantidades 2 y 4%, que actúa como un agente acoplante para mejorar la interfase entre los componentes. Se realizaron mezclas en tres proporciones, 40-60, 50-50 y 60-40% de madera y plástico. Las mezclas fueron realizadas en un mezclador térmico Brabender y sus propiedades termomecánicas fueron evaluadas con Análisis Dinámico Mecánico (DMA).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Patricia Oyarzún

Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera. Ingeniero Ejecución en Maderas.

How to Cite

Oyarzún, P. (2014). Estudio de compuestos plástico-madera: Desarrollo de una metodología de evaluación de la adhesión interfacial. Maderas-Cienc Tecnol, 5(1), 89. Retrieved from https://revistas.ubiobio.cl/index.php/MCT/article/view/1520

Issue

Section

Thesis Summary