Comunicación científica: Avances en la profesionalización

Authors

  • Rubén A. Ananias

Abstract

Junto a la aparición de la presente edición, la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, cumple el décimo aniversario de su selección en Scielo-Chile. Este hito del año 2005, marcó notablemente la ne-cesidad de un cambio en la gestión de manuscritos y de profesionalización de la producción editorial de la revista. El primer cambio fue incorporar además de la producción en papel impreso a la publicación online en la colección Scielo. Este avance implicó la incorporación de un profesional dedicado a la producción editorial de la revista para cumplir con los protocolos y requisitos de la tecnología requerida por Scielo. La digitalización de la revista y su vitrina en Scielo favoreció el acceso a autores y lectores de la revista. Resultando que inmediatamente después, la revista fuera seleccionada e incorporada a Redalyc y Scopus. En adición, el flujo de manuscritos sometidos a la revista se incrementó en un 50% en los dos primeros años en Scielo, la tasa de rechazo también se duplicó y la producción editorial aumento en un 33 %, pasando a producir tres números anuales de manera regular y a tiempo con un incremento de 60% en artículos científicos publicados.

Por otra parte el año 2010, se avanzó en la implementación de una página web vinculada al sistema de gestión en línea de sumisión de manuscritos OJS (www.revistamaderas.cl). Igualmente las redes sociales Facebook y twitter, fueron incorporadas a través de un proyecto financiado por el fondo de publicaciones científicas del programa Información  Científica de Conicyt (Ananías y Salvo 2010). Estando Facebook más activo con cerca de 4500 amigos al presente.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-01-12

How to Cite

A. Ananias, R. (2015). Comunicación científica: Avances en la profesionalización. Maderas-Cienc Tecnol, 17(1), 3–4. Retrieved from https://revistas.ubiobio.cl/index.php/MCT/article/view/201

Issue

Section

Editorial

Most read articles by the same author(s)