Matemática para jóvenes con Síndrome de Asperger en la Educación Secundaria. Análisis bibliométrico (2010 – 2021)

Autores/as

  • Gustavo González Gallardo Escuela básica F-224 Quilamapu, Chillán, Chile

Palabras clave:

Síndrome de Asperger, educación matemática, educación secundaria, estudios bibliométricos

Resumen

Esta investigación está orientada al ámbito bibliométrico aportando información cuantitativa y necesaria sobre el síndrome de Asperger entendido como trastorno del desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica la cual manifiesta un conjunto de características mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro autista (TEA). El objetivo del trabajo fue analizar líneas temáticas y las estrategias para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los alumnos con síndrome de asperger en la educación secundaria. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo, se hizo en base a 11 trabajos que cumplieron los criterios de inclusión señalada en la estrategia de búsqueda. Los resultados indican un aumento de los trabajos en los últimos años y una alta valoración de las metodologías para la enseñanza de la matemática en el estudiantado con síndrome de Asperger. Las principales conclusiones permiten afirmar que, pese al escaso número de trabajos sobre esta temática, existe una clara preocupación por la inclusión de este grupo de personas en el ámbito escolar.

Biografía del autor/a

Gustavo González Gallardo, Escuela básica F-224 Quilamapu, Chillán, Chile

Licenciado en Educación. Profesor de educación matemática

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Publicado

2022-06-07

Cómo citar

González Gallardo, G. (2022). Matemática para jóvenes con Síndrome de Asperger en la Educación Secundaria. Análisis bibliométrico (2010 – 2021) . Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 64–80. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5495