Evaluación metacognitiva de estudiantes de pedagogía
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Resumen
Un enfoque de aprendizaje autorregulado y metacognitivo sobre el aprendizaje de los estudiantes tiene profundas implicaciones en la forma en que los profesores interactúan con éstos y la manera en que asumen las prácticas evaluativas. Por su relevancia, este trabajo presenta la elaboración, aplicación y análisis de un instrumento de autoevaluación metacognitiva en un curso de primer semestre de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de una universidad privada del sur de Chile. El instrumento se construyó en base a la taxonomía, con énfasis en regulación, de Marzano & Kendall. Su aplicación permitió, en primer lugar, evidenciar que el instrumento metacognitivo, con una finalidad reguladora, fue bien recibido y comprendido por los jóvenes. En segundo lugar, los resultados evidencian que los futuros docentes tienen claras las fortalezas y debilidades que impactan en su aprendizaje. En tercer lugar, se visualiza que se debe trabajar con los estudiantes la eficacia y el seguimiento de procesos. Por lo anterior, la autorregulación y la metacognición, como procesos derivados de la evaluación, requieren ser incorporados en los procesos formativos de los futuros docentes para contribuir a la mejora de la cultura evaluativa escolar.
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Citas
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