Creencias acerca de la creatividad en profesores/as de educación física en formación
Contenido principal del artículo
Resumen
La creatividad es una capacidad humana que ha tomado mucha relevancia como competencia del siglo XXI. En este trabajo se buscó explorar las creencias de los profesores en formación de Educación Física acerca de la creatividad y las metas de desarrollo humano que priorizan dentro de su labor docente. Se empleó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y un diseño fenomenográfico, en una muestra de 47 futuros profesores de Educación Física de dos universidades chilenas, que cursan sus últimos años de formación. Los datos se recolectaron por medio de una encuesta escrita individual o “matriz ideográfica” para luego ser analizados en dos fases: una primera fase de análisis de contenido y luego una fase de organización de las creencias en medios o fines mediante laddering technique. Los principales resultados señalan que las creencias se organizan desde las más concretas (medios) a las más abstractas (fines), percibiéndose cómo fin último el uso de la creatividad para la mejora físico/orgánica del estudiantado y como segunda finalidad más relevante, conseguir mayor motivación y participación de parte del estudiantado. Se concluye que lo que piensan los futuros profesores de Educación Física acerca de la creatividad y su uso en las clases, está orientado un uso instrumental, dejando fuera muchos de los beneficios para el desarrollo integral del estudiantado, mostrando la tarea pendiente para la formación docente y la incorporación de la creatividad al trabajo de educar en el siglo XXI.
Detalles del artículo
Citas
Bamford, A. (2006). The Wow Factor: Global reserch copendium on the impact of arts in education. Berlin: Waxmann Verlag.
Benito, P., & Palacios, A. (2018). Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad. Educación Artística: revista de investigación, 23-44. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12224
Betti, M., & Zuliani, L. (2002). Educação Física Escolar: Uma Proposta de Diretrizes Pedagógicas. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 73-81.
Capozza, D., Falbo, R., Robusto, E., & Orlando, A. (2003). Beliefs about Internet: Methods of Elicitation and Measurement. Papers on Social Representations, 1.1-1.14.
Caterrall, J., Dumais, S., & Hampden-Thompson, G. (2012). The arts and achievement in at-risk youth: findings grom four longitudinal studies. National Endowment for the Arts, 1-28.
Daolio, J. (2018). Educação Física e o Conceito de Cultura: Polêmicas do Nosso Tempo. São Paulo: Editora Autores Asociados.
de la Torre, S., & Mancilla, J. L. (2018). Autopercepción del Profesorado y Equipo Directivo en el Desarrollo de la Creatividad. Un estudio de caso valorado con VADECRIE. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 13-32. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.001
Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 119-142. DOI: https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Elisondo, M., & Piga, F. (2020). Todos Podemos Ser Creativos: Aportes a la educación. Diálogos sobre educación, 1-22. DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.590
Ferreiro, R. (2012). La Pieza Clave del Rompecabezas del Desarrollo de la Creatividad: La Escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 6-22.
Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 39-72.
Lagardera, F. (2007). La Conducta Motriz: un nuevo paradigma para la Educación Física del siglo XXI. Conexões, 1-18. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v5i2.8637875
Linzmayer, L. (2017). Educación Física: Ideas y Reflexiones Disruptivas. Curitiba: Appris Editora.
Maggio, M. (2018). Habilidades del siglo XXI: Cuando el futuro es hoy. Buenos Aires: Santillana.
Meller, P. (2018). Claves para la Educación del Futuro. Santiago de Chile: Catalonia.
MINEDUC. (2014). Estandares Orientadores Para Carreras de Pedagogía en Educación Física. Santiago de Chile: Trama Impresores S.A.
Monge, V. (2015). La codificacion en el método de la ivestigación de la grounded theoty o teoría fundamentada. Innovaciones Educativas, 77-84. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1100
Neira, M., & Nunez, M. (2008). Pedagogía da Cultura Corporal: Crítica e Alternativas. São Paulo: Phorte Editora.
Pérez Gallardo, J., & Linzmayer, L. (2019). Educación Física Escolar: Conceptos Fundamentales para la Formación y Actuación Profesional. Chile: Ediciones UBB.
Rodríguez, I., Del Valle, S., & De la Vega, M. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos, 383-388.
Ruppert, S. (2006). How the arts benefit student achievement. Critical Evidence, 1-24.
Salinas-López, J. C., Espada, M., & García-Coll, V. (2015). Una Propuesta en Educación Física para el Desarrollo de la Creatividad Motriz en Alumnos de Tercero de Primaria. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 47-68.
Serrano, S., Ponce de León, M., & Rengifo, F. (2013). Historia de la Educación en Chile (1810-2010) Tomo II: La Educación Nacional (1880-1930). Santiago de Chile: Taurus.
Solano, N., Sevilla, Y., Pozo, C., & Garrido, D. (2020). Innovación Educativa: Creencias de futuros maestros. Iternational Journal of Developmental and Educational Psychology, 487-495. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1807
Verdú, R., Boj, L., & Villalba, J. (2021). Estudio prospectivo sobre el autoconcepto creativo. Percepción de la formación creativa por estudiantes del Grado de Educación Primaria en etapas educativas previas. ArtsEduca, 23-38. DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.3
Welch, R., Alfrey, L., & Harris, A. (2021). Creativity in Australian health and physical education curriculum and pedagogy. Educación y Sociedad Deportiva, 471-485. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1763943