PROGRAMA DE ARCHIVOS ESCOLARES UC: EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LOS DESAFÍOS DE LA ESCUELA PÚBLICA
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante los desafíos que hoy enfrenta la educación pública chilena, un camino poco explorado ha sido la convergencia entre educación patrimonial e historia pública al interior de las escuelas. El Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha buscado seguir este camino, desarrollando herramientas para que las comunidades educativas reconozcan y valoren su patrimonio histórico. El artículo presenta esta innovadora iniciativa de historia pública y sus más de diez años de trabajo, focalizándose en sus tres principales tipos de estrategias: la recuperación y organización de archivos escolares; la implementación de experiencias pedagógicas de investigación escolar; y, la organización de congresos y encuentros entre docentes y estudiantes. A partir de ello, se discuten los principales logros del programa y sus desafíos aún pendientes, reflexionando sobre su objetivo de aportar a una conciencia histórica genealógica y a una ciudadanía más crítica, responsable y empoderada.
Detalles del artículo
Citas
Andaur, G. (2022). ¿Nuevos archivos, nuevas memorias?: Reflexiones sobre iniciativas de rescate documental y creación de archivos en Chile. Revista Tabula, 25. DOI: 10.51598/tab.941 DOI: https://doi.org/10.51598/tab.941
Aprea, C., Jaschek, I. y Lacchini, A. (2021). Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades. Revista Hilos Documentales, 2(4). https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12022
Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R. y Sobarzo, M. (2011). La empresa educativa chilena. Educaçao & Sociedade, 32(115), 305-322. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200004
Bernal, Y. y Astorga, L. (2020). La formación de archivistas en el contexto de las tecnologías disruptivas: el caso del aprendizaje situado en la ENES Morelia (UNAM). Boletín del Archivo General de la Nación, 9(6), 235-258. https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/747
Castro, L. y López, R. (2019). Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.1), 97-114. DOI: 10.47553/rifop.v33i1.72020
Cisternas, L. (2023). Educación patrimonial en un liceo histórico de Santiago: experiencias de dinamización cultural en el archivo escolar. Revista Realidad Educativa, 3(1), 129-162. DOI: 10.38123/rre.v3i1.257 DOI: https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.257
García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 271-280. DOI: 10.25145/j.pasos.2009.07.019 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.018
Leyton, A., Mariñir, A., Mellado, A., Caces, B., Olivares, I. y Olivares, L. (2018). El olvido del profesor Zañartu. Periplos & Peripecias.
Mayorga, R. (2020). Between hope and hopelessness. Citizenship education and student mobilization in a Chilean public high school. [Tesis doctoral inédita]. Columbia University: Nueva York.
Mella C. y Rojas R. (2021). Hacia una didáctica de los Archivos Escolares: Apuntes para su posicionamiento en las comunidades educativas desde la Formación Ciudadana. Autoctonía, Revista de Ciencias Sociales e Historia, 5(1). DOI: 10.23854/autoc.v5i1.195 DOI: https://doi.org/10.23854/autoc.v5i1.195
Mellado, A., Lara, V., Zamora, D. y Rojas, R. (2019). Archivo Escolar del Liceo de Aplicación: Construcción y proyecciones desde las voces estudiantiles. Cuadernos chilenos de Historia de la Educación, 12, 120-129. https://www.archivosdechile.cl/escolares/wp-content/uploads/2020/06/Construcci%C3%B3n-y-proyecciones-desde-las-voces-estudiantiles.pdf
Miguel-Revilla, D., Sánchez-Agusti, M. (2018). Conciencia histórica y memoria colectiva. Marcos de análisis para la educación histórica. Revista de Estudios Sociales, 65, 113-125. DOI: 10.7440/res65.2018.10 DOI: https://doi.org/10.7440/res65.2018.10
Padilla, C., Rivera, L., Araya, C., Ruiz, A., Correa, A., Meneses, A., Álvarez, B., González, D., Guerra, D., Rodríguez, E., Clavería, G., Torres, T. y Lara, V. (2020). Revista escolar y género. Similitudes y diferencias en la expresión de la vida escolar. FONDART “Desarrollo y difusión del Archivo Digital Patrimonial de Liceos de la Región Metropolitana (ADPL). https://archivosescolares.cl/fondart-rm/
Rüsen, J. (2014). Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function and Ontogenetic Development, en Seixas, P. (Ed.), Theorizing Historical Consciousness. University of Toronto Press.
Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56. ico. Clío & Asociados, 14, 34-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019 DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674
Seixas, P. (2017). A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. DOI: 10.1080/00131857.2015.1101363 DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363
Serrano, S. (2018). El Liceo. Relato, memoria, política. Taurus.
Serrano, S., Ponce de León, M. y Rengifo, F. (2012a). Historia de la Educación en Chile (1810-2010), Tomo I: Aprender a leer y escribir (1810-1880). Taurus.
Serrano, S., Ponce de León, M. y Rengifo, F. (2012b). Historia de la Educación en Chile (1810-2010), Tomo II: La escuela nacional (1880-1930). Taurus.
Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios pedagógicos, 32(2), 133-145. DOI: 10.4067/S0718-07052006000200008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000200008
Torres-Ayala, D. (2020). Historia pública. Una apuesta para pensar y repensar el quehacer histórico. Historia y Sociedad, 38, 229-249. DOI: 10.15446/hys.n38.80019 DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n38.80019
Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press: Philadelphia.