METODOLOGÍAS ACTIVAS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN OAXACA

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Arith Yanel Martínez Cervantes

Resumen

El término estrategias didácticas basadas en metodologías activas, se define como aquellos procesos planteados por los docentes mediante actividades específicas que guían al logro de aprendizajes significativos, en el cual el alumno es el principal actor y por lo tanto éste se va construyendo a través de la participación activa en dicho proceso, promoviendo así aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad, la motivación, entre otros, a partir de saberes previos que se relacionan con el entorno inmediato del mismo. Estudiar esta variable cobra relevancia debido a que, en la actualidad, aunque se habla de educación constructivista existen docentes que continúan trabajando con paradigmas tradicionales, derivado de diversos factores, lo que converge en el desconocimiento de qué y cuáles son las estrategias didácticas basadas en metodologías activas. Por lo anterior, el objetivo fue identificar las estrategias didácticas basadas en metodologías activas que utilizan docentes de nivel primaria que laboran en instituciones privadas de la ciudad de Oaxaca para favorecer aprendizajes significativos de los alumnos. Para ello se propuso un estudio de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. El análisis estadístico de los datos, se realizó mediante estadística descriptiva, obteniéndose frecuencias relativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Cervantes, A. Y. (2024). METODOLOGÍAS ACTIVAS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN OAXACA. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(2), 1–14. https://doi.org/10.22320/reined.v6i1.6491
Sección
Investigaciones

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