METODOLOGÍAS ACTIVAS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN OAXACA
Contenido principal del artículo
Resumen
El término estrategias didácticas basadas en metodologías activas, se define como aquellos procesos planteados por los docentes mediante actividades específicas que guían al logro de aprendizajes significativos, en el cual el alumno es el principal actor y por lo tanto éste se va construyendo a través de la participación activa en dicho proceso, promoviendo así aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad, la motivación, entre otros, a partir de saberes previos que se relacionan con el entorno inmediato del mismo. Estudiar esta variable cobra relevancia debido a que, en la actualidad, aunque se habla de educación constructivista existen docentes que continúan trabajando con paradigmas tradicionales, derivado de diversos factores, lo que converge en el desconocimiento de qué y cuáles son las estrategias didácticas basadas en metodologías activas. Por lo anterior, el objetivo fue identificar las estrategias didácticas basadas en metodologías activas que utilizan docentes de nivel primaria que laboran en instituciones privadas de la ciudad de Oaxaca para favorecer aprendizajes significativos de los alumnos. Para ello se propuso un estudio de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. El análisis estadístico de los datos, se realizó mediante estadística descriptiva, obteniéndose frecuencias relativas.
Detalles del artículo
Citas
Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 65–80. DOI: 10.37843/rted.v7i1.27 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.27
Barroso Barrera, M., Gómez Morales, M., López Altamirano, D., López Altamirano, D.A., Ojeda Sánchez, E., Tunja Castro, D., Paredes Maroto, M., & Sánchez Aguaguiña, N. (2022). Metodologías activas de enseñanza: Una mirada futurista al desarrollo pedagógico docente. Polo del conocimiento. 7(2), 1419-1430. DOI: 10.23857/pc.v7i2.3654
Bernal, M., & Martínez, M. (2009). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía, (14). DOI: 10.21555/rpp.v0i14.1790 DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.v0i14.1790
Cáceres, P., & López, A. (2021). Análisis sobre metodologías activas y TIC, para la enseñanza y el aprendizaje. Dykinson.
Cambridge International. (2022). Aprendizaje Activo. [Archivo PDF] https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf
Campos, E. (2014). Las Metodologías Tradicionales de Enseñanza desde la perspectiva de los familiares y docentes del Colegio Andolina. Universidad Internacional de La Rioja.
Cuevas, L., Fernández, A., Gonzáles, R., & Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6), 53-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514484006
Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Editorial Progreso.
Defaz, M. (2020). Metodologías activas en el proceso enseñanza - aprendizaje. Revista Científico – Educacional de la provincia Granma, 16, 463-472. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414344
Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (págs. 137-140). McGraw-Hill Interamericana.
Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, 82, 2-31. https://www.redalyc.org/pdf/132/13208204.pdf
Fernández, M.A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152/135
Granados, R. (2022). Práctica docente a través de recursos digitales en la enseñanza a distancia. (UNAM, Ed.) México. http://132.248.9.195/ptd2022/febrero/0822788/Index.html
Galves, E. (2013). Metodología activa, favoreciendo los aprendizajes. https://docplayer.es/45086758-Coleccion-construyendo-juntos-cuaderno-de-apoyo-didactico-metodologia-activa-favoreciendo-los-aprendizajes.html
Gutiérrez Borda, A. (2021). Metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico. Ciencia Latina, 5(5). 8538-8558. DOI: 10.37811/cl_rcm.v5i5.939 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.939
Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, J., & Gutiérrez-Ríos, C. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf
Hernández, M. (2014). Metodología activa como herramienta para el aprendizaje de las operaciones básicas en matemática maya (tesis de grado de Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física, Universidad Rafael Landívar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/86/Hernandez-Miguel.pdf
Labrador, M., & Andreu, M. (2008). Metodologías activas. Ediciones Universidad Politécnica de Valencia.
Latorre, M. (2019). La memoria y el memorismo. https://marinolatorre.umch.edu.pe/wp-content/uploads/2019/02/80_LA-MEMORIA-y-el-memorismo.pdf
Monsalve, J., & Montoya, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012
Orellana Guevara, C. (2016). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 1-23. DOI: 10.15517/eci.v7i1.27241 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241
Pimienta Prieto, J. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. Pearson Educación.
Quiroz, C., & Franco, D. (2019). Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Educación, 28(55), 166-181. DOI: 10.18800/educacion.201902.008 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008
Sampieri, R.H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
Semanate-Semanate, D., & Gómez-Suárez, V. (2021). Estrategias didácticas activas para mejorar el desempeño académico en la asignatura de Estudios Sociales. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 413–441. DOI: 10.35381/e.k.v4i8.1386 DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1386
Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ) - UPV/EHU. (s/f). Metodologías activas de enseñanza. https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/eragin-irakaskuntza-metodologia-aktiboak
Silva, J. (2016). Metodologías centradas en el alumno: la llave para innovar con TIC en Educación Superior. http://www.inacap.cl/regies
Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00117.pdf
Silva, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia UNEMI. 2(3) 20-23 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5210288.pdf DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol2iss3.2009pp20-23p
Suárez Valdés-Ayala, Z., (2011). Un recorrido por la educación actual. Cambios necesarios. Revista Electrónica Educare, XV(2), 111-118. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194121566009.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.15-2.8
Triana Cárdenas, L. (s.f). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/C%C3%A1rdenas2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Universidad Estatal a Distancia. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? CECED, 1-9. https://www.uned.ac.cr/docencia/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
Vilugrón, D. (2021). Metodologías activas de aprendizaje: desarrollo constructivo de la educación centrada en el estudiante. https://ucsc.cl/medios-ucsc/noticias/metodologias-activas-de-aprendizaje-desarrollo-constructivo-de-la-educacion-centrada-en-el-estudiante/