UN ESTUDIO DESDE LAS NARRATIVAS DOCENTES EN SU EXPERIENCIA DE INMERSIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Contenido principal del artículo

Bárbara Ivonne Navarrete Mora

Resumen

La presente investigación busca comprender la experiencia de inmersión en el ejercicio docente de profesores noveles de educación secundaria, a partir de sus propias narrativas, para retroalimentar los procesos formativos docentes y desarrollo profesional. Surgiendo objetivos específicos, como describir experiencias en sus inicios profesionales, identificando facilitadores y obstaculizadores en la inmersión profesional expresado por profesores noveles. Se propone un enfoque cualitativo basado en la fenomenología hermenéutica narrativa, considerando a seis profesores noveles de las áreas de Historia y Geografía y Ciencias Naturales con mención, que desempeñan su labor en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región de Ñuble. Para la recolección de información, se emplearán las conversaciones narrativas, las cuales serán analizadas en base a la técnica de condensación de significados. Los hallazgos evidencian la relación entre los programas de formación inicial docente, sobrecarga pedagógica y deserción del sistema educacional prematura. Asimismo, se identifican los aspectos claves que influyen en la permanencia de los profesores jóvenes en sus inicios de desarrollo profesional. Este estudio pretende contribuir al Sistema educacional, principalmente a los programas FID, con recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de estas prácticas y requerimientos, atendiendo a las necesidades contextuales diversas y actuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarrete Mora, B. I. (2024). UN ESTUDIO DESDE LAS NARRATIVAS DOCENTES EN SU EXPERIENCIA DE INMERSIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(2), 1–14. https://doi.org/10.22320/reined.v6i1.6498
Sección
Investigaciones

Citas

Alliaud, A., & Antelo, E. (2009). Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar”. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 13(1), 1-12. https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART6.pdf

Ávalos, B. (2009). La inserción profesional de los docentes. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 43–59. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20573

Bastías-Bastías, L.S., & Iturra-Herrera, C. (2022). La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Electrónica Educare, 26(1), 229-250. DOI: 10.15359/ree.26-1.13. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-1.13

Connelly, F., & Clandinin, D. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational researcher, 19(5), 2-14. https://www.jstor.org/stable/1176100 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X019005002

Feiman-Nemser, S. (2001). De la preparación a la práctica: Diseñando un continuo para fortalecer y sostener la enseñanza. Registro de la Universidad de Maestros, 103(6), 1013-1055. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68425573002

Gil, T.G., & Arana, A. C. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: Tipos de análisis y proceso de codificación (II). NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 45(9). https://www.researchgate.net/publication/262673062

Iglesias, A., & Southwell, M. (2020). Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(40), 71-89. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14351/pr.14351.pdf DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20201940iglesias4

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Lucena, N.F. (2021). Reflexiones de la experiencia docente como aprendizaje. Educere, 25(81), 657-667. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666225026

Marcelo, C. (2006). Políticas de inserción a la docencia: del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente. Bogotá. http://hdl.handle.net/11441/29420

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 1-26. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41898

Martínez-Sánchez, N.H., & Garza-Buentello, M.T. (2014). Problemas del docente novel y propuestas de acompañamiento: Algunos frutos de los esfuerzos interinstitucionales. En A. Domínguez (Ed. de la serie), Enfoques en Investigación e Innovación en Educación: Vol. 1. Innovación Educativa, Educación Superior y Formación Docente (pp. 134-143). REDIIEN.

Menghini, R.A., & Negrin, M., (2015). La investigación situada, docentes y desarrollo profesional (pp. 17-38). Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios de la enseñanza. Buenos Aires: NOVEDUC.

Menghini, R. A. (2015). Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar. Polifonías Revista de Educación, 4(6), 103-126. http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2239

Ruffinelli, A., Cisternas, T., & Córdoba, C. (2017). Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea books.

Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la Práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Editorial UC.