EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE: PROPUESTA EDUCATIVA DESDE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL

Contenido principal del artículo

Rodrigo Faúndez Carreño
Tania Faúndez Carreño
Fancy Castro Rubilar
María Teresa Castañeda Díaz
Pablo Bivort Salinas

Resumen

El presente artículo busca describir de los antecedentes académicos y de política pública que amparan la propuesta de creación de una nueva carrera de Pedagogía en Artes Integradas, inédita en Chile, elaborada por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío en Chillán, a partir de un estudio comparativo de las ofertas de pregrado en el área. En su segunda parte, se analiza su malla curricular y perfil de egreso que apuntan a una mirada integral de la enseñanza de las artes, consensuada tras una encuesta – diagnóstico-, en el que participó el medio escolar, estudiantes, empleadores/as y profesores/as. Los resultados de la encuesta apuntan revelan el interés que suscita entre el público secundario la propuesta de una pedagogía en Artes Integradas, hecho que evidencia la necesidad de profesionales especialistas en esta área del conocimiento, avalando la pertinencia y contribución que la creación de la carrera tiene para la región y el aporte a las metas de la educación artística a nivel de pregrado en la Región de Ñuble.

Detalles del artículo

Cómo citar
Faúndez Carreño, R., Faúndez Carreño, T., Castro Rubilar, F., Castañeda Díaz, M. T., & Bivort Salinas, P. (2024). EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE: PROPUESTA EDUCATIVA DESDE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(2), 1–15. https://doi.org/10.22320/reined.v6i2.6575
Sección
Investigaciones

Citas

Archivo vertical UBB, S378.83 R245. (1966). Examen de admisión a la Universidad de Chile, Centro Universitario de Ñuble. Publicado por El Mercurio, sábado 22 de octubre 1966.

Bottinelli, A., Dragnic García M., Kaltmeier O., & Sanhueza M. (eds.). (2024). Luchas por la hegemonía: proyecto emancipatorio y Constitución en Chile. Buenos Aires: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/250104/1/Luchas-hegemonia.pdf DOI: https://doi.org/10.54871/ca24l10a

Calquín Donoso, C. (2020). “Queríamos cambiar el mundo, pero el mundo nos cambió a nosotras”: Performatividad y poder regulador en protocolos de género universitarios. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 39-57, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200039 DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200039

Castro, F., & Rivas, C. (2021). Itinerario de formación práctica e hito evaluativo: una experiencia para la coherencia, integración y progresión curricular. Revista Saberes Educativos, 6, 169-199. DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60727

Cayulef M. G., & Soto G. (2023). Pedagogía feminista. Desafíos y posibilidades desde el escenario universitario. En: Lecturas feministas a la crisis global contemporánea. Cayulef, C., M.G. & Calquín, C. (Eds.). Santiago: Ariadna Ediciones, https://doi.org/10.26448/ ae9789569645811.66

Carrasco, S., & García-Huidobro, R. (2016). Educación artística. Construyendo desde la marginalidad y la precariedad. Revista Invisibilidades, 9, 105-112, https://www.apecv.pt/ revista/invisibilidades/09/10.24981.16470508.9.11.pdf

Cobos, D. (2013). La educación artística en Chile: aportes para una reflexión desde el análisis de algunas experiencias docentes, Educarte, 44, 8-14. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21345

Elige Educar. (2023). Matrícula de Primer Año en Carreras de Pedagogía 2005-2023https://eligeeducar.cl/content/uploads/2023/01/220810-eligeeducar-matricula2022-sitioweb.pdf

Elige Educar. (2021). Análisis y proyección de la dotación docente en Chile. https://eligeeducar.cl/content/uploads/2021/01/deficitactualizado2021.pdf

Errázuriz, L. H., & Soto L. (2018).Precariedad de la dieta cultural artística Formación docente en Educación Parvularia, Básica y Media en las universidades chilenas. Santiago de Chile: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://www.cultura.gob .cl/wp-content/uploads/2021/11/precariedad-dieta-cultural-artistica-1.pdf

García-Huidobro Munita, R., & Montenegro-González, C. (2020). Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 440-455. https://dx.doi. org/10.15359/ree.24-1.23. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-1.23

Gobierno Regional de Ñuble. (2024). Estrategia Regional de Desarrollo Región de Ñuble 2020-2030. https://erdnuble.cl/seguimiento-erd/

Gobierno Regional de Ñuble. (2020). Estrategia Regional de Desarrollo Región de Ñuble 2020 – 2028. https://goredenuble.cl/wp-content/uploads/2022/09/ERDNUBLE-2020-2028.pdf

Guardiola, E., & Baños, J. (2020). ¿Y si prescribimos arte? El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar. Revista de Medicina y Cine, 16(3), 149-153.https://dx.doi.org/10.14201/rmc2020163149153 DOI: https://doi.org/10.14201/rmc2020163149153

Llona, E., & Ruiz, V. (2011). Estado Actual de la Educación Artística. Diagnóstico en la Región Metropolitana. http://www.idea-educa.cl/descargas/educacion_artistica. pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2024).Radiografía de las capacidades en investigación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS)https://observa.minciencia.gob.cl/estudios/primera-radiografia-de-las-capacidades-en-investigacion-en-humanidades--artes-y-ciencias-sociales

Ministerio de Educación: https://mifuturo.cl/

Ministerio de Educación. (2023). Solicitud de información a través de CNT/Ayuda MINEDUC.

Montenegro, C. (2017). Cultura visual y pedagogías feministas: Repensando los espacios educativos. En E. Aberasturi-Apraiz, A. Arriaga e I. Marcellán-Baraze (Coords.), Arte, ilustración y cultura visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela, pp. 411-416. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Nieto-Miguel, I., Sanz-Camarero, R., Ortiz-Revilla, J., & Greca, I. M. (2023). La potencialidad de la educación STEAM integrada y el papel del arte para la internacionalización de la formación docente. Journal of International Students, 13(S1), pp. 199-205. DOI: https://doi.org/10.32674/jis.v13iS1.6600

Navarrete, C., &Saona, I. (2023).Educación e investigación en artes y humanidades: claves para entender su situación en las universidades chilenas. Debates de justicia educacional, 15, pp. 2-14.

Pinedo, J. (2009). Felipe Herrera y su proyecto de integración Latinoamericana. Apuntes para una biografía intelectual. Universum, 24(1), 162-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000100010 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762009000100010

Ponce de la Fuente, H., Olivares Rojas, P., &Rossel Gallardo, C. (2021). Sobre la Acreditación en las Artes. Una lectura de los procesos de innovación curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Dixit, 34, 105-114, https://doi. org/10.22235/d34.2597 DOI: https://doi.org/10.22235/d34.2597

Reyes, M. A., Martínez, F., Rojas, L., & Parra, P. (1993). Historia de la Universidad del Bío-Bío (Desde sus raíces históricas más profundas hasta su venturoso presente). Chillán: Ediciones Universidad del Bío-Bío.

Rojas, P. (2017). Una Educación Artística para Desarrollar el Bienestar Subjetivo. La Experiencia Chilena. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(1), 199-216. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.011 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.011

Rojas, P., & del Valle, N. (2020). Educación artística en Chile. Apuntes sobre las condiciones históricas e institucionales. Revista de Gestión Cultural, 16, 8-19.

Sigüenza Orellana, J. P., & Guevara Vizcaíno, C. F. (2022). El arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI. Revista Científica UISRAEL, 9(3), pp.131-147.https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.597 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.597

París-Romia, G. (2019). El artista residente en la escuela como agente de cambio en las estrategias de aprendizaje. Arte, individuo y sociedad, 31(4), pp. 951-968.https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62384/4564456551734 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.62384

UNESCO (2022). Propuestas para la Educación artística: orientaciones de política pública. Documento de política. Foro nacional de Educación artística. Santiago de Chile: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380505

Universidad Adventista de Chile Misión y Visión: https://www.unach.cl/universidad/mision-y-vision/

Universidad del Bío-Bío ().Misión y Visión, https://www.ubiobio.cl/w/LA_UNIVERSIDAD/#:~:text=Ser%20una%20Universidad%20comprometida%20con,equidad%20social%20y%20de%20g%C3%A9nero.

Dirección General de Análisis Institucional (DIGAI 2022-2024). https://dgai.ubiobio.cl/estudios-e-informes/