NUEVOS ESCENARIOS: PRÁCTICAS DE TEATRO Y EDUCACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE ÑUBLE

Contenido principal del artículo

Tania Faúndez Carreño
Gabriela Basauri Pilowsky
Claudia Vega Ortiz
Sergio Ortega Gutiérrez
Christopher Soto Medina
Carolina Pinto Salas

Resumen

La sistematización del vínculo entre teatro y educación, en contextos escolares chilenos, se ha incrementado desde el 2010 en adelante. Más aún, a partir de la aprobación de los programas de estudios de electivos para Formación General y Plan Diferenciado Humanista Científico, en 3ro y 4to medio, mención Teatro. La región de Ñuble (creada en el 2018), antes perteneciente a la región de Biobío, está en proceso de estructurar dimensiones de esta relación. La presente investigación busca dar cuenta del nexo entre teatro y educación, a partir de las siguientes preguntas ¿Cuántos establecimientos educacionales de la región de Ñuble aplican metodologías teatrales para la enseñanza-aprendizaje? Y ¿quiénes son los/as encargados/as de aplicar estas herramientas en el aula? Para ello se aplicó una encuesta y entrevista a personas que se desarrollan como docentes de Teatro. Algunos resultados indican que el 77,5% de los establecimientos educacionales que imparten formación teatral son Municipales, mientras que un 20% son particulares subvencionados y un 2,5% son particulares pagados. De estos, los/as docentes que imparten la formación teatral, solo un 12,5% cuenta con una capacitación formal, mientras que el 45% solo posee educación informal (talleres, cursos, charlas, etc.). De este modo, este estudio resulta relevante proporcionar evidencias estadísticas y empíricas para una mayor integración del teatro y su epistemología en las escuelas de Chile.

Detalles del artículo

Cómo citar
Faúndez Carreño, T., Basauri Pilowsky, G., Vega Ortiz, C., Ortega Gutiérrez, S., Soto Medina, C., & Pinto Salas, C. (2024). NUEVOS ESCENARIOS: PRÁCTICAS DE TEATRO Y EDUCACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE ÑUBLE. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(2), 1–14. https://doi.org/10.22320/reined.v6i2.6576
Sección
Investigaciones

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