NUEVOS ESCENARIOS: PRÁCTICAS DE TEATRO Y EDUCACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE ÑUBLE
Contenido principal del artículo
Resumen
La sistematización del vínculo entre teatro y educación, en contextos escolares chilenos, se ha incrementado desde el 2010 en adelante. Más aún, a partir de la aprobación de los programas de estudios de electivos para Formación General y Plan Diferenciado Humanista Científico, en 3ro y 4to medio, mención Teatro. La región de Ñuble (creada en el 2018), antes perteneciente a la región de Biobío, está en proceso de estructurar dimensiones de esta relación. La presente investigación busca dar cuenta del nexo entre teatro y educación, a partir de las siguientes preguntas ¿Cuántos establecimientos educacionales de la región de Ñuble aplican metodologías teatrales para la enseñanza-aprendizaje? Y ¿quiénes son los/as encargados/as de aplicar estas herramientas en el aula? Para ello se aplicó una encuesta y entrevista a personas que se desarrollan como docentes de Teatro. Algunos resultados indican que el 77,5% de los establecimientos educacionales que imparten formación teatral son Municipales, mientras que un 20% son particulares subvencionados y un 2,5% son particulares pagados. De estos, los/as docentes que imparten la formación teatral, solo un 12,5% cuenta con una capacitación formal, mientras que el 45% solo posee educación informal (talleres, cursos, charlas, etc.). De este modo, este estudio resulta relevante proporcionar evidencias estadísticas y empíricas para una mayor integración del teatro y su epistemología en las escuelas de Chile.
Detalles del artículo
Citas
Elige Educar (2021). Innovación educativa en el aula: Transformando la enseñanza y el aprendizaje para el siglo XXI. Resumen ejecutivo. Santiago de Chile: Elige Educar.
Mejías Navarrete, J. (2015). La investigación social en América Latina. Posibilidades metodológicas. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1), 1-4. http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecsv05n01a01
Ministerio de Educación. Gobierno de Chile (2019). Plan de Estudio para 3ro y 4to Medio. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Planes-de-estudio/134351:Plan-de-Estudio-para-3-y-4-ano-medio
Ministerio de Educación. Gobierno de Chile (2021). El Sistema de Desarrollo Profesional Docente busca potenciar, orientar y evaluar el aprendizaje de docentes y educadores. CPEIP.
Ponce, H. Villanueva, C. y Faúndez, T. (2023). Teatro y educación en Chile: el aula como escenario. (pensamiento), (palabra) y oBra. nº 30, 164-176. DOI: https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19006
Prendergast, M. y Saxton, J. (2013). Applied Drama. Chicago: Intellect, the University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36xvn03
Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Los Ángeles, CA: SAGE.
Vieites, M. F. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la educación. 26 (1) 77-101. DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu201426177101
Villanueva, C., Ponce, H. y Faúndez, T (2022). El aula como escenario: una lectura sobre el ámbito teatro y educación en Chile 2010-2020. Revista Acotaciones. Investigación y creación teatral, 48. 105-127. DOI: https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.04