MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2021-2024)

Contenido principal del artículo

Florencia Benavente Rubio

Resumen

El aprendizaje del inglés en la educación superior exige metodologías innovadoras que superen los métodos tradicionales de enseñanza. Esta revisión sistemática analiza la implementación del Enfoque Comunicativo entre 2021 y 2024, publicada en tres bases de datos científicas: Web of Science, Scopus y SciELO. El estudio se encuentra basado en una búsqueda, análisis, agrupación y síntesis de artículos en donde la literatura indica comprensivamente cómo este enfoque está transformando la enseñanza del inglés, con énfasis en desarrollar competencias comunicativas auténticas y significativas. Los principales hallazgos revelan una implementación heterogénea del Enfoque comunicativo, con variaciones significativas según contextos geográficos y culturales. Las investigaciones de diferentes regiones destacan la eficacia de estrategias como el aprendizaje basado en tareas comunicativas y la simulación de escenarios reales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavente Rubio, F. (2025). MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2021-2024). Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.22320/reined.v7i1.7155
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Florencia Benavente Rubio, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación y Humanidades

Citas

Abdullah, N., Basri, M., & Djirong, A. (2023). An Autoethnographic study on communicative approach in teaching English syntax in a university context. International Journal of Language Education, 7(1), 2548-8465. https://doi.org/10.26858/ijole.v7i1.36457 DOI: https://doi.org/10.26858/ijole.v1i1.36457

Ahedo-Gurrutxaga, I. (2022). Aprendizaje basado en proyectos: una metodología para activar el compromiso, la motivación y el interés en las aulas de Ciencia Política. Revista Española de Ciencia Política, (60), 197–224. https://doi.org/10.21308/recp.60.07 DOI: https://doi.org/10.21308/recp.60.07

Armstrong, T. (2012). El poder de la neurodiversidad: Las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, la hiperactividad, la dislexia y otras diferencias cerebrales. Ediciones Paidós.

Arnaiz, N. V. Q., Arias, N. G., Galarza, F. P. C., & Paronyan, H. (2022). Post-pandemic communicative approaches to English learning: A case study in Ecuador. Revista Conrado, 18(3), 249-257. https://doi.org/10.46502/issn.1500-2100/2022.18.03.10

Baro, E. E., Tralagba, E. C., & Ebiagbe, E. J. (2018). Knowledge and use of self-archiving options among academic librarians working in universities in Africa. Information and Learning Science, 119(3/4), 145-160. https://doi.org/10.1108/ILS-01-2018-0003. DOI: https://doi.org/10.1108/ILS-01-2018-0003

Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones Quórum Académico, 8(15), 95 – 110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964006

Clouder, L., Karakus, M., Cinotti, A., Ferreyra, M. V., Fierros, G. A., & Rojo, P. (2020). Neurodiversity in higher education: a narrative synthesis. Higher Education, 80(4), 757-778. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00513-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-020-00513-6

Crystal, D. (2003). English as a global language. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511486999

Estrada, A., & Alfaro, K. (2015). El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación bibliotecológica, 29(65), 195-212. https://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v29n65/v29n65a9.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.020

Foley, B. R., Simanjuntak, R. A., & Siagian, S. A. (2022). The implementation of songs in teaching English for young learners in online learning context. The Art of Teaching English as a Foreign Language, 3(1), 49–58. https://doi.org/10.36663/tatefl.v3i1.251 DOI: https://doi.org/10.36663/tatefl.v3i1.251

Government of Newfoundland and Labrador. (2003). Programming for Individual Needs: Teaching Students with Autism Spectrum Disorders. Department of Education: Division of Student Support Services.

Irola, M. M. (2024). Exploring the development of social competences through role-plays in an English language subject in higher education. Argentinian Journal of Applied Linguistics, 12(1), 8–25.

Jenkins, J. (2014). English as a Lingua Franca in the International University: The Politics of Academic English Language Policy. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203798157 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203798157

Johnson, D. P., Ravi, N., & Braneon, C. V. (2021). Spatiotemporal associations between social vulnerability, environmental measurements, and COVID-19 in the Conterminous United States. GeoHealth, 5(8), e2021GH000423. https://doi.org/10.1029/2021GH000423. DOI: https://doi.org/10.1029/2021GH000423

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., Mulrow, C. D., Gøtzsche, P. C., ... & Ioannidis, J. P. A. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: Explanation and elaboration. PLOS Medicine, 6(7), 1549-1676. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100

Organización Panamericana de la Salud. (2009). Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. 10a. revisión. Washington, D.C.: OPS. (Publicación Científica; 554). ISBN 92 75 31554 X

Quevedo, N. V., García Arias, N., & Cañizares Galarza, F. P. (2022). La utilización de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la enseñanza y aprendizaje en las universidades del Ecuador. Revista Conrado, 18(S2), 509-517. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/2489/2414

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching (3rd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009024532 DOI: https://doi.org/10.1017/9781009024532

Shaughnessy, N. (2022). Learning with labyrinths: Neurodivergent journeying towards new concepts of care and creative pedagogy through participatory community autism research. Critical Studies in Teaching and Learning, 10(spe), 127-150. https://doi.org/10.14426/cristal.v10iSI.546 DOI: https://doi.org/10.14426/cristal.v10iSI.546

Taridi, M., Risnita, N., Mohd Yaakob, M. F., & Khairani, M. (2024). An evaluative study for communicative language teaching (CLT) on online teaching and learning in higher education: Indonesian and Malaysian university context. Education and Information Technologies, 29(1), 10611–10647. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12221-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-023-12221-6

Willis, J., & Willis, D. (2013). Doing task-based teaching. Oxford Handbooks for Language Teachers. Oxford University Press.