Career Guidance. Link between Key Competencies and Job Competencies
Main Article Content
Abstract
The functionality of the professional guidance needs to link key or life competencies which provide the person with a certain academic level, and labor competencies demanded by the labor market. In this way, guidance is assumed, at the political level first and then at the educational one, as an instrument of constant adjustment between personal, academic and contextual factors of people throughout their lives. The present descriptive study shows the results on willingness to employment (attitudinal variable) according to the gender, age and academic level of a sample of unemployed people. It also seeks to highlight the importance that vocational guidance (as an active employment policy) has not only as a source of information and advice, but also as a tool to modify attitudes acquired in people such as the attitude towards employment and specifically, willingness.
Article Details
References
Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional – Organización Internacional del Trabajo (Cinterfor – OIT). (2004). Educación y trabajo: una relación incluyente e inquietante. Recuperado de www.cinterfor.org.uy/public/s/spanish/region/am-pro/cinterfor
Consejo Económico y Social España. (2015). Informe Competencias Profesionales y Empleabilidad. Madrid: CES. Nº 3.
Dillan, W. R., Madden. T. J. & Firtle, N. H. (1994). Marketing research in a marketing environment. IL: Irwin. Homewood.
Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 (2017). Documento aprobado por el Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, Boletín Oficial del Estado, núm. 305
European Comission (2018). Education and Training Monitor. Recuperado de https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-1-2018-education-and-training-monitor-country-analysis.pdf
Eurydice (2019). Recommended Annual Instruction Time in Full-time Compulsory Education in Europe 2018/19 EU. Recuperado de https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/recommended-annual-instruction-time-full-time-compulsory-education-europe-%20-201819_en_en
Glejberman, D. (2012). Conceptos y definiciones: situación en el empleo, ocupación y actividad económica. Ginebra: Departamento de Estadística-OIT. Recuperado el 26 de mayo de 2015 de: http://recap.itcilo.org/es/documentos/files-imt2/es/dg7
Gonzalez, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2006) Tuning educational structures in Europe. Informe final - Proyecto piloto fase 2. Bilbao: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia.
Huitt, W. (1999). The SCANS report revisited. Paper delivered at the Fifth Annual Gulf South Business and Vocational Education Conference. Valdosta State University: Valdosta, GA, April 18, 1997. Recuperado de: http://www.edpsycinteractive.org/papersscanspap.html
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2019). Panorama de la educación indicadores de la OCDE 2019: Informe español. Madrid, España: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (2003). Boletín Oficial del Estado, núm. 301
Ley 30/2015, de 9 de septiembre (2015). Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, núm. 217
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio (2002). Informa de las cualificaciones y la formación profesional. Boletín Oficial del Estado, núm. 147
Linares Insa, L.I., Córdoba Iñesta, A.I. y Zacarés González, J.J. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Recuperado el 21 de diciembre de 2019 de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4068207.pdf.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2008). Guía práctica para la incorporación sistemática del empleo y el trabajo decente. Aplicación a nivel de país. Ginebra, Suiza: Organización Internacional de Trabajo.
Orden ESS/381 (2018). Aprueba la Guía técnica de referencia para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Boletín Oficial del Estado, Núm. 91
Plan Anual de Política de Empleo (2019). Resolución de 12 de marzo. Boletín Oficial del Estado, núm. 64
Real Decreto Legislativo 7/2015 (2015), Aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Boletín Oficial del Estado, núm. 31
Real Decreto Legislativo 3/2015 (2015), Aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo. Boletín Oficial del Estado, núm. 255
Real Decreto-ley 8/2014 (2014). Aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Boletín Oficial del Estado, núm. 163
Real Decreto 694/2017 (2017). Informa desarrollo de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, núm. 159
Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Boletín Oficial del Estado, núm. 296.