Sustainable environmental education as a bridge of change for the modern school
Main Article Content
Abstract
Based on the premise that the modern school has lost its role of educating citizens committed to the problems experienced by the current society, a sustainable approach within formal education is proposed, as the ideal way that could provide the modern school, the transition to the postmodern era and, therefore, the recovery of its role as educational trainer of political subjects with critical thinking. Through a documentary analysis, a theoretical distinction regarding pedagogical approaches to address environmental problems was made, in order to highlight the differences present in educational discourse, proposing ways to make educational innovations.
Article Details
How to Cite
Sánchez Valenzuela, R. C. (2020). Sustainable environmental education as a bridge of change for the modern school. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2), 103–116. https://doi.org/10.22320/reined.v2i2.4125
Section
Reflexiones Pedagógicas
References
Ávila, C., Molina, M., y Pagola, L. (diciembre, 2018). Ciudadanía Activa: Reflexiones sobre la necesidad de transitar hacia una Educación para la Sustentabilidad. El caso del Liceo Ríos de Chile de Lirquén desde la Sistematización de Experiencias con enfoque educativo. Ponencia presentada en III Congreso de Investigación Interdisciplinaria en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, Santiago de Chile.
Basart, J. (2004). Conocimiento y método en Descartes, Pascal y Leibniz. Ciencia, 11 (1), pp. 105-111. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5235474
Cárcamo, H. (2015). Ciudadanía y educación. Imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración. Concepción. Ediciones Universidad del Bío-Bío.
Carvajales, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169. Recuperado el 6 de enero del 2020 en http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
Da Silva, T. (1995). El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal? Revista Propuesta Educativa, 13. Recuperado el 7 de noviembre del 2019 en http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Da_Silva_Unidad_7.pdf
De Smedt, B. y Grabner, R. H. (2012). Neuroeducation–a critical overview of an emerging field. Neuroethics, 5(2), pp. 105-117. Recuperado el 17 de enero del 2020 en https://www.researchgate.net/publication/227102863_Neuroeducation_-_A_Critical_Overview_of_An_Emerging_Field
Fuentes Canosa, A. y Collado Ruano, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 26, 83-113. Recuperado el 2 de enero del 2020 en https://dx.doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
Gadotti, M. (2003). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Paulo Freire, 2, 61-76. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/519
García, J. (2004). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Revista Investigación en la Escuela, 53, 31-51. Recuperado el 16 de noviembre del 2018 en https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61001
García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Revista Investigación en la Escuela, 37, 15-32. Recuperado el 2 de julio del 2019 en https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/60073/Una%20hip%C3%B3tesis%20de%20progresi%C3%B3n%20sobre%20los%20modelos%20de%20desarrollo%20en%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental.pdf?sequence=1
García, J. y García, D. (2013). Educar en la posmodernidad: hacia una concepción pluralista y política. Educere, 17(56). pp. 27-32. Recuperado el 7 de noviembre del 2019 en http://www.redalyc.org/pdf/356/35630150009.pdf
Gimeno, S. (2009). ¿Educar por competencias? ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Giroux, H. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva sociedad, 146, 148-167. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en http://nuso.org/media/articles/downloads/2554_1.pdf
Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educação. 16(47). Recuperado el 8 de noviembre del 2018 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27519919006
Herrera Araya, D. y Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos, 43(1), pp. 389-403. Recuperado el 3 de enero del 2020 en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 07052017000100022&script=sci_arttext&tlng=e
Larrouyet, C. (2015). Desarrollo sustentable. Origen, evolución y su implementación para el cuidado del planeta. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto. Recuperado el 13 de noviembre del 2018 en https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lipovetsky, Gilles. (1998). La era del vacío ensayos sobre el individualismo contemporáneo (10a. ed.). Barcelona-España: Anagrama
López Buñuel, P.S., & De las Hera Pérez, M.A. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como el reto del siglo XXI? Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 67-82. Recuperado el 12 de enero del 2020 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4701932
Murga, M., y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación, 29(1), pp. 55-78. Recuperado el 3 de diciembre del 2019 en https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/134014/1/Sostenibilidad%2c_desarrollo_%C2%ABglocal%C2%BB_y_ci.pdf
Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Du Rocher (Norma Núñez, trad.). (Obra original publicada en 1996). Recuperado el 5 de enero del 2020 en http://redcicue.org/attachments/article/138/2.2%20TRANSDISCIPLINARIEDAD%20MANIFIESTO%20BASARAB%20NICOLESCU.pdf
Noro, J. (2010). Origen, glorificación y crisis de la escuela moderna. De la escuela sagrada a la escuela profanada. Revista Investigación y Postgrado. 25(2), 291-316. Recuperado el 8 de diciembre del año 2019 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65828402011
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4. Educación 2030. Recuperado el 16 de noviembre del 2018 en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002463/246300S.pdf
Portal Río + 20. (S/F). Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Recuperado el 13 de junio del 2019 en http://rio20.net/documentos/tratado-sobre-educacion-ambiental-para-sociedades-sustentables-y-responsabilidad-global/
Rodríguez, E. (2005). Educación y educadores en el contexto de la globalización. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado el 8 de noviembre del 2019 en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36556001/globalizacion_educacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1542215240&Signature=YKzRhlvkkD43fcojstpWsmvIqlE%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEDUCACION_Y_EDUCADORES_EN_EL_CONTEXTO_DE.pdf
UNESCO. (2017). Reducir la pobreza en el mundo gracias a la enseñanza primaria y secundaria universal. Recuperado el 21 de julio del 2019 en http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002503/250392E.pdf
Villa Moral, J. (2009). Escuela y posmodernidad: análisis posestructuralista desde la psicología social de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 203-222. Recuperado el 11 de noviembre del 2020 en http://www.redalyc.org/pdf/800/80011142009.pdf
Villalobos, C. y Quaresma, M. (2015). Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia, 22(69), 63-84. Recuperado el 17 de enero de 2020 en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300063&lng=es&tlng=es.
Basart, J. (2004). Conocimiento y método en Descartes, Pascal y Leibniz. Ciencia, 11 (1), pp. 105-111. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5235474
Cárcamo, H. (2015). Ciudadanía y educación. Imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración. Concepción. Ediciones Universidad del Bío-Bío.
Carvajales, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169. Recuperado el 6 de enero del 2020 en http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
Da Silva, T. (1995). El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal? Revista Propuesta Educativa, 13. Recuperado el 7 de noviembre del 2019 en http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Da_Silva_Unidad_7.pdf
De Smedt, B. y Grabner, R. H. (2012). Neuroeducation–a critical overview of an emerging field. Neuroethics, 5(2), pp. 105-117. Recuperado el 17 de enero del 2020 en https://www.researchgate.net/publication/227102863_Neuroeducation_-_A_Critical_Overview_of_An_Emerging_Field
Fuentes Canosa, A. y Collado Ruano, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 26, 83-113. Recuperado el 2 de enero del 2020 en https://dx.doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
Gadotti, M. (2003). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Paulo Freire, 2, 61-76. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/519
García, J. (2004). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Revista Investigación en la Escuela, 53, 31-51. Recuperado el 16 de noviembre del 2018 en https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61001
García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Revista Investigación en la Escuela, 37, 15-32. Recuperado el 2 de julio del 2019 en https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/60073/Una%20hip%C3%B3tesis%20de%20progresi%C3%B3n%20sobre%20los%20modelos%20de%20desarrollo%20en%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental.pdf?sequence=1
García, J. y García, D. (2013). Educar en la posmodernidad: hacia una concepción pluralista y política. Educere, 17(56). pp. 27-32. Recuperado el 7 de noviembre del 2019 en http://www.redalyc.org/pdf/356/35630150009.pdf
Gimeno, S. (2009). ¿Educar por competencias? ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Giroux, H. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva sociedad, 146, 148-167. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en http://nuso.org/media/articles/downloads/2554_1.pdf
Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educação. 16(47). Recuperado el 8 de noviembre del 2018 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27519919006
Herrera Araya, D. y Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos, 43(1), pp. 389-403. Recuperado el 3 de enero del 2020 en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 07052017000100022&script=sci_arttext&tlng=e
Larrouyet, C. (2015). Desarrollo sustentable. Origen, evolución y su implementación para el cuidado del planeta. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto. Recuperado el 13 de noviembre del 2018 en https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lipovetsky, Gilles. (1998). La era del vacío ensayos sobre el individualismo contemporáneo (10a. ed.). Barcelona-España: Anagrama
López Buñuel, P.S., & De las Hera Pérez, M.A. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como el reto del siglo XXI? Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 67-82. Recuperado el 12 de enero del 2020 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4701932
Murga, M., y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación, 29(1), pp. 55-78. Recuperado el 3 de diciembre del 2019 en https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/134014/1/Sostenibilidad%2c_desarrollo_%C2%ABglocal%C2%BB_y_ci.pdf
Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Du Rocher (Norma Núñez, trad.). (Obra original publicada en 1996). Recuperado el 5 de enero del 2020 en http://redcicue.org/attachments/article/138/2.2%20TRANSDISCIPLINARIEDAD%20MANIFIESTO%20BASARAB%20NICOLESCU.pdf
Noro, J. (2010). Origen, glorificación y crisis de la escuela moderna. De la escuela sagrada a la escuela profanada. Revista Investigación y Postgrado. 25(2), 291-316. Recuperado el 8 de diciembre del año 2019 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65828402011
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4. Educación 2030. Recuperado el 16 de noviembre del 2018 en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002463/246300S.pdf
Portal Río + 20. (S/F). Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Recuperado el 13 de junio del 2019 en http://rio20.net/documentos/tratado-sobre-educacion-ambiental-para-sociedades-sustentables-y-responsabilidad-global/
Rodríguez, E. (2005). Educación y educadores en el contexto de la globalización. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado el 8 de noviembre del 2019 en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36556001/globalizacion_educacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1542215240&Signature=YKzRhlvkkD43fcojstpWsmvIqlE%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEDUCACION_Y_EDUCADORES_EN_EL_CONTEXTO_DE.pdf
UNESCO. (2017). Reducir la pobreza en el mundo gracias a la enseñanza primaria y secundaria universal. Recuperado el 21 de julio del 2019 en http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002503/250392E.pdf
Villa Moral, J. (2009). Escuela y posmodernidad: análisis posestructuralista desde la psicología social de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 203-222. Recuperado el 11 de noviembre del 2020 en http://www.redalyc.org/pdf/800/80011142009.pdf
Villalobos, C. y Quaresma, M. (2015). Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia, 22(69), 63-84. Recuperado el 17 de enero de 2020 en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300063&lng=es&tlng=es.