INNOVACIÓN EDUCATIVA EN PRUEBAS DIGITALES: PERCEPCIONES EN EL CONTEXTO GUATEMALTECO
Contenido principal del artículo
Resumen
PROBLEMA: una de las innovaciones más significativas que ha experimentado la evaluación educativa es la transición de las pruebas en papel y lápiz a las pruebas en línea. Este cambio ha generado una serie de percepciones, desafíos y oportunidades que merecen una indagación profunda. OBJETIVO: proporcionar una visión integral de las percepciones de los observadores en relación con las pruebas en línea. MÉTODO: estudio de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. Diseño de estudio de casos colectivo. El instrumento fue un cuestionario en línea, con una pregunta abierta al final, donde los acompañantes compartieron comentarios propios sobre el proceso de evaluación en línea. RESULTADOS: el estudio revela posturas muy concretas de los acompañantes del proceso de evaluación con respecto a la importancia de la tecnología educativa en la formación de los jóvenes guatemaltecos; valoran los esfuerzos y el acompañamiento brindado tanto por parte del Mineduc como por los responsables en cada centro educativo. Califican principalmente el proceso desarrollado como efectivo, exitoso y significativo para los estudiantes graduandos. Entre los aspectos a mejorar sobresale el apoyo al establecimiento de infraestructura tecnológica en los centros educativos del país. CONCLUSIÓN: la percepción de los acompañantes del proceso de evaluación Graduandos 2023 sobre las pruebas en línea es favorable, consideran a la tecnología un elemento central en la formación integral de los jóvenes graduandos. Sin embargo, reconocen áreas que requieren mejoras para garantizar un proceso de evaluación más equitativo y eficaz en Guatemala.
Detalles del artículo
Citas
Badia, A., Meneses, J., Fàbregues, S., & Sigalés, C. (2015). Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-11. DOI: 10.7203/relieve.21.2.7204
Brambila, D.A., & Obando, A. (2015). Sistema de evaluaciones en línea como herramienta para los niveles de educación media superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319005.pdf
Carrillo, C. (2021). Estudio de comparación entre el formato virtual y lápiz-papel en la evaluación de la teoría de la mente. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-012/121
Jiménez Galán, Y.I., Hernández Jaime, J., & Rodríguez Flores, E. (2021). Educación en línea y evaluación del aprendizaje: de lo presencial a lo virtual. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-20. DOI: 10.23913/ride.v12i23.1005
Jiménez Moreno, J.A. (2018). México en PISA 2015: Desaciertos de su aplicación por medios computarizados. Revista mexicana de investigación educativa, 23(78), 711-731. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300711
Machín Calvete, M.G. (2022). La evaluación en línea como oportunidad. Editorial ANEP CFE. https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2290
Mendiola, M.S., & Sánchez, E.O. (2022). Evaluación en línea. En M. Sánchez Mendiola y A. Martínez González (Eds.), Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: Estrategias e instrumentos (pp. 135-149). Coordinación de Universidad Abierta Innovación educativa y Educación a distancia. https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/pdf/Capitulo-09-EVALUACION-EN-LINEA.pdf
Rizo Rodríguez, M. (2020). Evaluación en línea. Revista Multi-Ensayos, 6(11), 2–7. DOI: 10.5377/multiensayos.v6i11.9281
Redondo, E., Regot, J., Fonseca, D., Valls, F., & Giménez, L. (2016). One Picture or a Thousand Words?: influence of Question Length and Illustration Support on the Success and Skip Rates on Online Tests. Education in the Knowledge Society, 17(4),111-128 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554764007
Sarabia Ocampo, Z., & Rodríguez-Macías, J. C. (2018). Diseño de un sistema para administrar pruebas en línea con base a estándares y lineamientos internacionales. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 17(35), 63-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6698545
Yucta, H.R.P., Arévalo, M.A.T., Guado, D.A.O., & Tapia, C.B.M. (2024). Evaluación del aprendizaje en línea: Métodos efectivos para evaluar el progreso y el logro en entornos virtuales. Dominio de las Ciencias, 10(1), 668-685 https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3737/8016