“Si vive en una familia violenta, el niño es violento”: estudio de la violencia escolar en docentes de educación básica de Tarapacá
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Resumen
La violencia escolar en la región de Tarapacá ha aumentado en los últimos años, afectando la convivencia y el bienestar de estudiantes y docentes. Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes de educación básica respecto de su rol en la identificación y apoyo de estudiantes con conductas violentas. Se utilizó un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a docentes de establecimientos públicos, subvencionados y particulares de Iquique, Alto Hospicio y Pica. El análisis de contenido permitió identificar patrones en sus experiencias y discursos. Los resultados muestran una percepción generalizada de incremento de la violencia física, verbal y psicológica, junto con la presencia de tensiones entre funcionarios. Los docentes atribuyen estas conductas a factores familiares, la normalización de la agresión y la falta de habilidades socioemocionales. También evidencian limitaciones en su formación, escasa coordinación institucional y protocolos mayormente reactivos. Se concluye que enfrentar la violencia escolar requiere una coordinación más efectiva entre escuela y familia, mayor formación docente y fortalecimiento de las estrategias de prevención para promover ambientes educativos seguros.
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