El sistema de formación dual en los liceos técnico profesionales y en el mundo de la empresa: Una indagación exploratoria acerca de la percepción que poseen parte de los actores

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Fancy Castro Rubilar

Resumen

Frente a las diversas demandas y desafíos que la sociedad le hace a la educación, ésta debe responder en variados ámbitos del quehacer social, cultural y económico en que inserta la población escolar que atiende. En Chile en el proceso de cambio o reforma del sistema educativo, se han explorado diferentes opciones de mejoramiento y de búsqueda de elevar la calidad de la educación y de hacerla más pertinente a la realidad y necesidades de incorporación al mundo laboral de los jóvenes que egresan de las aulas escolares. En este sentido, la preocupación se ha centrado en la modalidad Técnico Profesional que tiene como propósito entregar una formación de nivel medio, que le permita al alumno una rápida inserción laboral. Pero distintos estudios y constataciones con la realidad nos dice que ella no ha sido del todo efectiva y que adolece de muchos cambios. Entre las propuestas de mejoramiento y cambio está la inserción en el Sistema de Educación Dual.


En Chile la inserción del Programa de Formación Profesional Dual ha sido considerado una alternativa curricular para la educación media Técnico Profesional, que desarrolla el Ministerio de Educación a través del Programa MECE Componente Curriculum y Evaluación. Consiste en contar con dos lugares de aprendizaje para el alumno: escuela y empresa.

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Biografía del autor/a

Fancy Castro Rubilar, Universidad del Bío-Bío

Profesora de Estado en Castellano

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