Nuevos desafíos para la formación inicial de profesores desde la perspectiva curricular

Contenido principal del artículo

Fancy Castro Rubilar

Resumen

Este ensayo aborda el tema de la formación inicial docente, en términos de los desafíos que ésta depara a las instituciones formadoras, en el contexto de los acelerados cambios científico-tecnológicos y de las nuevas políticas educacionales, que se implementan en los diferentes ámbitos y niveles de la educación en el país. De manera que este artículo, tiene el propósito de invitar a la reflexión académica desde el análisis y la discusión de los subyacentes teóricos, epistemológicos y contextuales que orientan nuestras propuestas curriculares, en virtud de clarificarnos el qué se enseña y para qué se enseña en estos nuevos escenarios.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fancy Castro Rubilar, Universidad del Bío-Bío

Doctora © en Educación

Citas

BECERRIL CALDERÓN, SERGIO RENÉ (1999): Comprender la Práctica Docente. Categorías para una interpretación científica. Instituto Tecno

lógico de Queretaro. México.

FREIRE, PAULO (1973): Pedagogía del oprimido, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

GIROUX, HENRY (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía Crítica del Aprendizaje, Paidós, Barcelona.

PRUZZO, VILMA (2002): La Transformación de la Formación Docente. De las tradicionales prácticas a las nuevas ayudantías. 1ª. Edición, Editorial Espacio, Buenos Aires.

SILVA, TOMAZ T. Da (2001): Espacios de Identidad. Nuevas visiones sobre el curriculum. 1ª. Edición. Editorial Octaedro, Barcelona.

SALGUEIRO, ANA MARÍA (1999): Saber docente y práctica cotidiana. Un estudio etnográfico. 1ª. Edición, Barcelona.

TEDESCO, JUAN CARLOS Y TENTI, EMILIO (2003): Nuevos alumnos: las características sociales y culturales de los destinatarios de la acción educativa. En Revista Docencia Nº19, del Colegio de Profesores de Chile, Santiago de Chile, pp. 63-65.