¿Puede la empresa contribuir a mejorar la Educación?

Contenido principal del artículo

Marco Aurelio Reyes Coca

Resumen

El tema del aporte del sector empresarial-productivo para contribuir al mejoramiento de la educación, no ha llegado en nuestro país a los niveles que lo sitúen entre las prioridades de la agenda de discusión por cuanto aún genera suspicacias entre los sectores, que lo reducen a un simple expediente de las necesidades del mercado con el objetivo de mejorar la fuerza laboral para generar mayor riqueza a las empresas. Sin embargo, cualquier análisis simplista impide dimensionar las reales consecuencias de la articulación de redes que vinculen la "escuela" con el "mundo productivo" para la formación del "capital humano", que posibilite salir del círculo de la pobreza o, al menos, ascender en los niveles de crecimiento como sociedad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marco Aurelio Reyes Coca, Universidad del Bío-Bío

Decano Facultad de Educación y Hdes.

Citas

Coombs, P.H. (1971): "La crisis mundial de la educación". Ed. Península, Barcelona.

Flores, Fernando; Gray, John (2000): "El espíritu emprendedor y la vida wired protegida". Seminario: Políticas de Educación Superior ¿Tiempo de innovar?. Stgo. CEPAL. Noviembre.

Levittt, Theodore (1986): "Comercialización creativa". Harvard Bussines Review Paper Backs, USA, México, CECSA, 1986.

Rodríguez, Enrique; Díaz del Valle, Lucía; Rojas, Vladimir; San Miguel, Javier (2000): "Hacia una autogestión curricular y pedagógica de la educación media técnico-agrícola". Boletín de Investigación Educacional, Vol. 15, Stgo., Fac. de Educ. Pontificia Univ. Católica de Chile.

Sennet, Richard (2000): "La corrosión del carácter". Ed. Anagrama, Barcelona.

Wolfe, Tom (2001): "El periodismo canalla y otros artículos". Ed. B.C.A., Barcelona, España.