El docente universitario en su laberinto
Contenido principal del artículo
Resumen
Las presentes reflexiones nacen de las preocupaciones que la mayoría de ios académicos han tenido sobre el estado de situación de la docencia universitaria, dentro del contexto de las funciones académicas. Esta prioritaria función se encuentra, actualmente, en virtual conflicto con el tema de la "calidad", un omnipresente requerimiento de este tiempo, en el marco del proceso de formación de profesionales dentro de la universidad.
Detalles del artículo
Citas
(1) MECESUP (1998): Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior. Ministerio de Educación de Chile, Santiago
(2) GARCÍA DEL DUJO, A. (1997): La Formación del Profesorado Universitario como Acción Estratégica en la Mejora de la Calidad Institucional, REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA, año IV, NQ208, septiembre-diciembre 1997,pp.525-540.
(3) GARCÍA DEL DUJO...ibidem.
(4) BECHER.T (1995): The Internares of Higher Education, EUROPEAN JOURNAL OF EDUCATION, vol.30, Ng4, pp.395-406.
(5) GARCÍA DEL DUJO...ibidem.
(6) PIAGET,J. (1962): Comentario sobre observaciones críticas de Vigotsky. Apéndice a la edición inglesa de L.S.VIGOTSKY:PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Bs. Aires, Edic. L Pléyade, 1977.
(7) GARDNER, H. (1985): The Mind's New Science. N. York, Basic Book. Trad.cast: LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE. Barcelona, 1988.
(8) GOLEMAN,D. (1995): La inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, España, 1996.
(9) AUSUBEL, D.P.: NOVAK, J.D.;HANESIAN,H. (1978): Educational Psychology, 2Q edición, N.York:Holt, Rinehart y Winston. Trad, cast. de M. Sandoval: PSICOLOGÍA EDUCATIVA, México, Trillas, 1983.
(10) AUSUBEL, D.P. (1973): La Educación y la Estructura del Conocimiento. Trad. Cast.: M.
Lores y R. Orayen, B. Aires, Ed. El Ateneo, 1973.