Abordando la sustentabilidad. La construcción del prototipo como herramienta proyectual docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07190700.2022.12.01.04

Palabras clave:

prototipos, aprendizaje activo, diseño arquitectónico, concurso

Resumen

Utilizar la construcción física de un prototipo como herramienta educativa no es una propuesta nueva, aunque puede ser innovadora en el contexto actual de renovación conceptual vinculado al desarrollo sustentable. En la Escuela de Arquitectura de Sevilla existe una gran tradición investigadora en materia de sustentabilidad, pero poco extrapolada a la enseñanza. También es necesaria una mejora significativa de la educación desde el ámbito metodológico. En este sentido, los concursos proporcionan una oportunidad que define una situación potencialmente afortunada para la innovación educativa. Partiendo de esta base, la presente investigación tiene como objetivo comprobar cómo la construcción de un prototipo a escala real, como estrategia metodológica educativa activa, de la mano de una metodología de diseño bioclimático consolidada en dicha escuela de arquitectura, permite lograr grandes resultados tanto en términos educativos como bioclimáticos. La metodología educativa empleada aúna las siguientes directrices: el taller como ámbito integrador para el aprendizaje arquitectónico; la construcción de un prototipo como situación educativa que trasciende lo arquitectónico; la conceptualización de los nuevos retos marcados por la sustentabilidad y su aplicación práctica y efectiva al proyecto, diseño y construcción arquitectónicos. Todas herramientas puestas en valor dan respuesta efectiva a las carencias actualmente detectadas e interiorizadas del aprendizaje-enseñanza y, por tanto, del quehacer arquitectónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Lopez de Asiain-Alberich, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Doctora en Arquitectura, Profesora Asociada, Grupo de Investigación Transhumancias: Arquitectura, Tecnología, Ciencia y Arte, HUM 965, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Miguel Hernández-Valencia, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Doctor en Arquitectura, Profesor Contratado Doctor, Grupo de Investigación Transhumancias: Arquitectura, Tecnología, Ciencia y Arte, HUM 965, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Jorge Roa-Fernández, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Doctor en Arquitectura, Profesor Contratado Doctor, Grupo de Investigación Sath Sostenibilidad en Arquitectura, Tecnología y Patrimonio: Materialidad y Sistemas Constructivos, TEP206, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Rafael Herrera-Limones, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Doctor en Arquitectura, Profesor Contratado Doctor, Grupo de Investigación Transhumancias: Arquitectura, Tecnología, Ciencia y Arte, HUM 965, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Citas

ALBA DORADO, M. I. (2019). Enseñando a ser arquitecto/a. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. Jida, 505. DOI: https://doi.org/10.5821/jida.2019.8371

ALONSO, A., CALAMA GONZÁLEZ, C. M., SUÁREZ, R., LEÓN RODRÍGUEZ, Á. L. y HERNÁNDEZ VALENCIA, M. (2022). Improving comfort conditions as an energy upgrade tool for housing stock: Analysis of a house prototype. Energy for Sustainable Development, 66, 209–221. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esd.2021.12.009

ALTOMONTE, S. (2009). Environmental Education for sustainable architecture. Review of European Studies, 2(July), 2–5.

ALTOMONTE, S., CADIMA, P., YANNAS, S., DE HERDE, A., RIEMER, H., CANGELLI, E., DE ASIAÍN, M. L. y HORVATH, S. (2012). Educate ! Sustainable environmental design in architectural education and practice. Proceedings - 28th International PLEA Conference on Sustainable Architecture + Urban Design: Opportunities, Limits and Needs - Towards an Environmentally Responsible Architecture, PLEA 2012. Recuperado de http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84886792414&partnerID=MN8TOARS

BLANDÓN GONZÁLEZ, B. (2018). Propuesta del nuevo modelo didáctico aplicado en construcción. Jornadas de formación e innovación docente del profesorado, 1, 58–79. DOI: https://doi.org/10.12795/jdu.2018.i01.03

BLANDÓN GÓNZALEZ, B. y VALLÉS SISAMÓN, A. (2019). Una propuesta de Innovación Docente en el entorno de las asignaturas técnicas = A proposal for Teaching Innovation in the environment of technical subjects. Advances in Building Education, 3(1), 34-55. DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2019.1.3883

CANGELLI, E., ALTOMONTE, S., YANNAS, S., DE HERDE, A., FINK, D., LÓPEZ DE ASIAN, M., BECKER, G. y PARTNERS, E. P. (2012). EDUCATE Portal Development and Testing. Nottingham: EDUCATE Press.

CHIUINI, M., GRONDZIK, W., KING, K., MCGINLEY, M. y OWENS, J. (2013). Architect and engineer collaboration: The Solar Decathlon as a pedagogical opportunity. Architectural Engineering Conference 2013, April 3-5, 2013. State College, Pennsylvania, United States. DOI: https://doi.org/10.1061/9780784412909.021

COBO-FRAY, C. y MONTOYA-FLÓREZ, O. L. (2021). Tuhouse: prototipo de vivienda social sostenible de alta densidad para el trópico. Revista Hábitat Sustentable, 11(1), 32–43. DOI: https://doi.org/10.22320/07190700.2021.11.01.03

DOMINGO SANTOS, JUAN (2010). Nuevas ilusiones para una Escuela. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (1), 92–99. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.07

EDUCATE Project Partners (2012a). EDUCATE Prize International Student Award. EDUCATE Press/University of Nottingham. DOI: https://doi.org/10.1016/s0196-6553(80)80011-3

EDUCATE Project Partners (2012b). State of the Art of Environmental Suatainability in Professional Practice. EDUCATE Press/University of Nottingham. DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

FERNÁNDEZ SAIZ, M. DEL C. (2016). La dimensión material de la arquitectura. Experiencias 1 en 1. VIII Congreso Regional de Tecnología de La Arquitectura – CRETA, 10. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/18827/11_FERNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

GALÁN MARÍN, M. D. C. (2018). La docencia de construcción en el máster habilitante en arquitectura: un reto hacia la profesión. Jornadas de formación e innovación docente del profesorado, 1, 243–262. DOI: https://doi.org/10.12795/jdu.2018.i01.14

GARCÍA SÁEZ, I. (2018). Ciclo de mejora para la adquisición de autonomía y visión crítica en la construcción arquitectónica. Jornadas de formación e innovación docente del profesorado, 1, 1341–1360. DOI: https://doi.org/10.12795/jdu.2018.i01.75

GIVONI, B. (1992). Comfort, climate analysis and building design guidelines. Energy and Buildings, 18(1), 11–23. DOI: https://doi.org/10.1016/0378-7788(92)90047-K

GONZÁLEZ SANDINO, R. y LÓPEZ DE ASIAÍN, J. (1994). Análisis bioclimático de la arquitectura. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

GRANERO, A. E. y GARCÍA ALVARADO, R. (2014). Aprendizaje temprano de arquitectura sustentable mediante vistas interiores graduadas. Revista Hábitat Sustentable, 4(1), 14–24. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/440/402

HERRERA-LIMONES, R. (2013). La urdimbre sostenible como táctica para un hacer arquitectónico: de la “arquitectura de países cálidos” hasta los nuevos escenarios y modos de vida emergentes, a través de la dimensión dialógica. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/36339

HERRERA-LIMONES, R., GÓMEZ GARCÍA, I., BORRALLO JIMÉNEZ, M., IGLESIA SALGADO, F. DE LA, DOMÍNGUEZ DELGADO, A., GIL MARTI, M. A., GRANADOS CABRERA, M., LÓPEZ, E., ROA-FERNÁNDEZ, J. y SERRANO FAJARDO, J. (2017). Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe. Cali 2015 (Colombia), Proyecto AURA. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59659#.XVWWna41WhM.mendeley

HERRERA-LIMONES, R., HERNÁNDEZ-VALENCIA, M., ROA-FERNÁNDEZ, J., VARGAS-PALOMO, A. C., GUADIX-MARTÍN, J. y TORRES-GARCÍA, M. (2021). La Universidad de Sevilla en ‘Solar Decathlon Europe 2019’. Innovación docente a través de un proceso de transferencia de conocimiento. Recuperado de http://www.us.es/actualidad-de-la-us/el-equipo-solar-decathlon-de-la-us-recoge-en-un-libro-su-experiencia-con-el

HERRERA-LIMONES, R., REY-PÉREZ, J., HERNÁNDEZ-VALENCIA, M. y ROA-FERNÁNDEZ, J. (2020). Student competitions as a learning method with a sustainable focus in higher education: The University of Seville ‘Aura Projects’ in the ‘Solar Decathlon 2019’. Sustainability, 12(4). DOI: https://doi.org/10.3390/su12041634

LÓPEZ DE ASIAÍN, J. (1997). Arquitectura y clima en Andalucía. Manual de diseño. Sevilla: Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Obras Públicas y Transportes.

LÓPEZ DE ASIAÍN, J. (2001). Arquitectura, ciudad, medioambiente. Universidad de Sevilla.

LÓPEZ DE ASIAÍN ALBERICH, M. (2010). Nuevas metodologías para la incorporación de aspectos de sostenibilidad en la docencia de la arquitectura y el urbanismo. Temas De Arquitectura, 1(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/868/841

LÓPEZ DE ASIAÍN, M. y CUCHI-BURGOS, A. (2005). Implications of the term ‘sustainability’ in architecture: Teaching tools for lecturers. 22nd International Conference, PLEA 2005: Passive and Low Energy Architecture - Environmental Sustainability: The Challenge of Awareness in Developing Societies, Proceedings, 2(November), 821–824.

LÓPEZ DE ASIAÍN, M., ECHAVE, C. y FENTANES, K. (2005). A methodological approach to the transference of knowledge. 22nd International Conference, PLEA 2005: Passive and Low Energy Architecture - Environmental Sustainability: The Challenge of Awareness in Developing Societies, Proceedings, 2(November), 13–16. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84864145229&partnerID=40&md5=f7c8142da3d98cb5c0ca0e58adcefe74

LÓPEZ DE ASIAÍN ALBERICH, M. y ESCOBAR BURGOS, C. (2013). Sustainability and Teaching Architecture. Teaching Sustainability To Teachers. 6th International Conference of Education, Research and Innovation, November, 5436–5441. http://gateway.webofknowledge.com/gateway/Gateway.cgi?GWVersion=2&SrcAuth=ORCID&SrcApp=OrcidOrg&DestLinkType=FullRecord&DestApp=WOS_CPL&KeyUT=WOS:000347240605082&KeyUID=WOS:000347240605082

LÓPEZ DE ASIAÍN ALBERICH, M. y LUNA MONTES, J. G. (2014). Sustainability and Habitability in Architecture. Teaching Complex Concepts. EDULEARN14 Proceedings, 4476–4481. Recuperado de http://gateway.webofknowledge.com/gateway/Gateway.cgi?GWVersion=2&SrcAuth=ORCID&SrcApp=OrcidOrg&DestLinkType=FullRecord&DestApp=WOS_CPL&KeyUT=WOS:000366837204092&KeyUID=WOS:000366837204092

MARTÍNEZ OSORIO, P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista de Arquitectura, 15(1), 54–61. DOI: https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6

MASSECK, T. (2017). Living Labs in Architecture as Innovation Areas within Higher Education Institutions. Energy Procedia, 115, 383–389. DOI: https://doi.org/10.1016/j.egypro.2017.05.035

MILLÁN-MILLÁN, P. M. (2019). De la poesía a la experimentación: la Hospedería del Errante en Ciudad Abierta (Quintero, Chile). Proyecto, Progreso, Arquitectura, (20), 106–119. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.06

MORENO TOLEDANO, L. A. (2017). Abordar lo complejo desde el diseño: una mirada hacia la transdisciplinariedad. Educación y Humanismo, 19(33), 369–385. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2650

OLGYAY, V. (1992). Design with climate : bioclimatic approach to architectural regionalism. New York: Van Nostrand Reinhold.

ONU (2015). Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización. Naciones Unidas, 1(1), 1–88.

PEDREÑO ROJAS, M. A. (2018). El estudio de casos como técnica de mejora docente en la asignatura de taller de arquitectura 6. Jornadas de formación e innovación docente del profesorado, 1, 517–530. DOI: https://doi.org/10.12795/jdu.2018.i01.29

RAMOS CARRANZA, A. (2010). Compartir y debatir en arquitectura. Proyecto, Progreso Arquitectura, (1), 11-14.

RAMOS CARRANZA, A. (2018). La Arquitectura sale a escena. Architecture emerges on the scene. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 19(12–17), 198–200. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa

RIVERA GÓMEZ, C. A. (2018). Ciclo de mejora para la innovación docente aplicado en materias de un área técnica arquitectónica. Jornadas de formación e innovación docente del profesorado, 1, 1170–1190. DOI: https://doi.org/10.12795/jdu.2018.i01.66

ROA FERNÁNDEZ, J. (2018). El aprendizaje de la construcción arquitectónica a partir de los contenidos procedimentales y actitudinales. Jornadas de formación e innovación docente del profesorado, 1, 619–636. DOI: https://doi.org/10.12795/jdu.2018.i01.35

SERRA FLORENSA, R., y COCH ROURA, H. (1995). Arquitectura y energía natural (1a). Universidad Politécnica de Cataluña.

SZOKOLAY, S. V. (2008). Introduction to architectural science : the basis of sustainable design. Amsterdam: Elsevier.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Lopez de Asiain-Alberich, M., Hernández-Valencia, M. ., Roa-Fernández, J., & Herrera-Limones, R. (2022). Abordando la sustentabilidad. La construcción del prototipo como herramienta proyectual docente. Hábitat Sustentable, 12(1), 58–73. https://doi.org/10.22320/07190700.2022.12.01.04

Número

Sección

Artículos