Abordando la sustentabilidad. La construcción del prototipo como herramienta proyectual docente
DOI:
https://doi.org/10.22320/07190700.2022.12.01.04Palabras clave:
prototipos, aprendizaje activo, diseño arquitectónico, concursoResumen
Utilizar la construcción física de un prototipo como herramienta educativa no es una propuesta nueva, aunque puede ser innovadora en el contexto actual de renovación conceptual vinculado al desarrollo sustentable. En la Escuela de Arquitectura de Sevilla existe una gran tradición investigadora en materia de sustentabilidad, pero poco extrapolada a la enseñanza. También es necesaria una mejora significativa de la educación desde el ámbito metodológico. En este sentido, los concursos proporcionan una oportunidad que define una situación potencialmente afortunada para la innovación educativa. Partiendo de esta base, la presente investigación tiene como objetivo comprobar cómo la construcción de un prototipo a escala real, como estrategia metodológica educativa activa, de la mano de una metodología de diseño bioclimático consolidada en dicha escuela de arquitectura, permite lograr grandes resultados tanto en términos educativos como bioclimáticos. La metodología educativa empleada aúna las siguientes directrices: el taller como ámbito integrador para el aprendizaje arquitectónico; la construcción de un prototipo como situación educativa que trasciende lo arquitectónico; la conceptualización de los nuevos retos marcados por la sustentabilidad y su aplicación práctica y efectiva al proyecto, diseño y construcción arquitectónicos. Todas herramientas puestas en valor dan respuesta efectiva a las carencias actualmente detectadas e interiorizadas del aprendizaje-enseñanza y, por tanto, del quehacer arquitectónico.
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