Consumos energéticos de gas natural y electricidad en edificios escolares del Área Metropolitana de San Juan, Argentina. Análisis estadístico en función de variables arquitectónicas
DOI:
https://doi.org/10.22320/07190700.2018.08.02.08Palavras-chave:
arquitectura, energía, escuelasResumo
El presente trabajo tiene por objetivo indagar sobre los consumos energéticos de 17 escuelas localizadas en el Área Metropolitana de San Juan. Se analizan aquí los consumos por año y por unidad de superficie para obtener una lectura general de la situación actual. Además, se realizan análisis estadísticos con el fin de comprender las posibles relaciones entre los consumos energéticos y dos variables arquitectónicas que caracterizan el diseño
y la tecnología constructiva: Área vidriada al Norte y K global. Los resultados indican que la energía con mayor participación anual relativa es la eléctrica (55%), mientras que el gas natural lo es durante la estación fría (72%), asociado al abastecimiento de energía en calefacción. Respecto al consumo por tipo de energía y por unidad de superficie cubierta, los valores son de 26,24 kWh/m2.año para la electricidad y de 21,80 kWh/m2.año para el gas natural. El desarrollo de la investigación permite concluir que existe una importante asociación entre la envolvente edilicia, tanto opaca como transparente, y el consumo de energía, con lo cual se reconoce la potencialidad de mejoramiento de la envolvente, en búsqueda de una optimización energética.
Downloads
Referências
BOUTET, M. Laura; HERNÁNDEZ, Alejandro y JACOBO, Guillermo. Thermo-lighting optimization proposal for school buildings in subtropical hot-humid climates: Monitoring and computer simulation on autumn period, Energy and Buildings, 2016, vol. 128, pp. 785-797.
BOUTET, María Laura. Acondicionamiento higrotérmico- lumínico de edificios escolares en zonas urbanas de la región N.E.A. Auditorías energéticas y propuestas de mejoras mediante Diseño Solar Pasivo. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Doctorado en Ciencias- Área Energías Renovables, 2017
CZAJKOWSKI, Jorge D. Análisis y modelización energético- ambiental de la edilicia urbana basado en técnicas de auditoría y procedimientos estadísticos multivariados. Desarrollo de herramientas de diagnóstico y simulación. Tesis Doctoral. Departamento Construcciones, Facultad de Ingeniería, UNLP, 2009
DROUTSAA, K.G.; KONTOYIANNIDISA, S.; DASCALAKIA, E.G. and BALARASA, C.A. Benchmarking energy use of existing Hellenic Non-Residential buildings. En: BIKAS, Dimitrios (ed.). International Conference on Sustainable Synergies from Buildings to the Urban Scale, SBE16. Science Direct. Procedia Environmental Sciences, vol. 38, 2017, pp. 713-720
FILIPPÍN, Celina. Thermal response of solar and conventional school buildings to design- and human-driven factors, Renewable Energy, 2005, vol. 30, n° 3, pp. 353 - 376.
GIULIANO, Gabriela y GARZÓN Beatriz. Eficiencia térmica- energética y adecuación bioambiental en escuela rural de Santiago del Estero- Argentina. En: Actas ASADES, vol. 5, 2017, pp. 05.143 - 05.153.
GONZALO, Guillermo; NOTA, Viviana; LEDESMA, Sara y MARTÍNEZ, Cecilia. Programa para el cálculo de Transmitancia térmica (K medio ponderado), retardo y amortiguamiento. CEEMA: Centro de Estudios Energía y Medio Ambiente. IAA. FAU. UNT, 2000.
LEDESMA, Sara; CISTERNA, Susana; NOTA, Viviana; MARTÍNEZ, Cecilia; QUIÑONES, Graciela; MÁRQUEZ VEGA, Gabriela; LLABRA, Cristina; GONZALO Guillermo; MOSTAJO, María; RAMOS, Mariano y VILLA, Cyntia. Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio. En: Actas ASADES, vol. 4, 2016, pp. 05.83 - 05.94.
MAZZOCCO, María Pía; FILIPPÍN, Celina y FLORES LARSEN, Silvia. Impacto potencial del cambio climático en una escuela solar en Argentina, Energías Renovables y Medio Ambiente, 2017, vol. 39, pp. 49-60.
MELCHIORI, Mariana; SAN JUAN Gustavo y DÍSCOLI, Carlos. Comparación del comportamiento energético en dos establecimientos educativos: Campinas (Brasil) y La Plata (Argentina), Revista Estudios del Hábitat, 2014, no 12, pp. 63-81.
MICHAUX, M. Celina. Estudio tipológico y simulación del comportamiento térmico de edificios escolares en la ciudad de San Juan. Informe Final de Beca CICITCA, Estudiantes Avanzados. UNSJ, 2014.
MOHAMED M., Ouf, MOHAMED H., Issa. Energy consumption analysis of school buildings in Manitoba, Canada, International Journal of Sustainable Built Environment. 2017, vol. 6, n° 2, pp. 359-371.
MUÑOZ, Natalia; MARINO, Beatriz y THOMAS, Luis. Caracterización térmica de edificios aplicando el modelo de regresión lineal múltiple. En: Actas ASADES, vol. 4, 2016, pp. 05.31 - 05.42.
Programa Nacional 700 Escuelas. Manual de proyecto. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nación. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, 2004.
RAATIKAINEN, Mika; SKÖNA, Jukka; LEIVISKÄB, Kauko y KOLEHMAINENA, Mikko. Intelligent analysis of energy consumption in school buildings, Applied Energy, 2016, vol. 165, pp. 416-429.
RÉ, Guillermina; BLASCO LUCAS, Irene y FILIPPÍN, Celina. Evaluación higrotérmica y energética de un edificio escolar perteneciente al Programa Nacional 700 Escuelas, en el Área Metropolitana de San Juan, Argentina, Revista Hábitat Sustentable, 2016, vol. 6, n° 2, pp. 40-51.
RÉ, Guillermina; BLASCO LUCAS, Irene y FILIPPÍN, Celina. Comportamiento higrotérmico y energético en período estival de un edificio escolar típico en la ciudad de San Juan, Argentina, Revista Estudios del Hábitat, 2017, vol. 15, no 2, pp.1-12.
ROSPI, Gianluca; CARDINALE, Nicola; INTINI, Francesca y CARDINALE, Tiziana. Analysis of energy consumption of different typologies of school buildings in the city of Matera (Southern Italy), Science Direct. Energy Procedia, 2015, vol. 82, pp. 512- 518.
SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN. Balances energéticos 2010 [en línea]. [Consultado 20 junio 2018]. Disponible en: www. energía3.mecon.gov.ar. 2012
SIERRA BRAVO, Restituto. Diccionario práctico de estadística. Madrid: Editorial Paraninfo, 1991.
TREBILCOCK KELLY, Maureen; SOTO MUÑOZ, Jaime; FIGUEROA SAN MARTIN, Rodrigo; PIDERIT-MORENO, Beatriz. Metodología para el diseño de edificios educacionales confortables y resilientes, Revista AUS, 2016, n° 20, pp. 70-76.
WALTER, Érika; AGÜERO, Matías; WATKINS, María Gabriela y MANSILLA, Gabriela. Escuela bioclimática y sustentable, Secundaria No 39, Villa de Antofagasta de la Sierra, Catamarca. En: Acta del I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable (La Plata), 2016, pp. 131-141.
WOO, Kim Tae; GUK, Lee Kang; HWA, Hong Won. Energy consumption characteristics of the elementary schools in South Korea, Energy and Buildings, 2012, vol. 54, pp. 480- 489.
YACANTE, María Irene; GUILLÉN RODRÍGUEZ, Sandra; BUSTOS, Pamela; HEREDIA, Sergio y CRUZ INTROÍNI, Melina. Identificación de vulnerabilidad sísmica no estructural y funcional en edificios escolares del Gran San Juan como aporte a la proyectación. En: Actas del XXI ARQUISUR. San Juan, Argentina, 2017, Eje 2- Art. 8.
YOSHINO Hiroshi; HONG Tianzhen y NORD Natasa. IEA EBC Annex 53: Total energy use in buildings. Analysis and evaluation methods, Energy and Buildings, 2017, vol. 152, pp. 124-136.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
O conteúdo dos artigos publicados em cada número do Habitat Sustentável é da exclusiva responsabilidade dos autores e não representa necessariamente o pensamento ou compromete a opinião da Universidad del Bío-Bío.
Os autores mantêm os seus direitos de autor e concedem à revista o direito de primeira publicação da sua obra, que está simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons CC BY-SA que permite a outros partilhar, transformar ou criar novo material a partir desta obra para fins não comerciais, desde que a autoria e a primeira publicação nesta revista sejam reconhecidas, e as suas novas criações sejam licenciadas sob os mesmos termos.