Aplicación de la “Footprint Family” para la evaluación ambiental de edificios públicos en España. Estudio de caso: centro educativo.

Autores

  • Cristina Rivero-Camacho Universidad de Sevilla, Sevilla, España
  • Antonio Ferreira-Sanchez Ministerio de Defensa

DOI:

https://doi.org/10.22320/07190700.2021.11.01.06

Palavras-chave:

Ingeniería de la construcción, impacto ambiental, indicadores ambientales

Resumo

Dentro de los compromisos de la Agenda 2030, destacan los objetivos socioeconómicos para un desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad, que plantean minimizar el impacto producido por la Administración Pública sobre el medio ambiente en todas sus actividades. Por ello, la creación y reforma de sus infraestructuras, necesarias para su funcionamiento y los servicios que presta, supone un gran impacto. El objetivo del presente trabajo se centra en una adaptación metodológica para evaluación ambiental de las obras promovidas por entes públicos, cuantificando y localizando los focos de impacto para poder tomar las medidas que los minimicen. Para ello, se proponen como indicadores la familia de las huellas, ecológica, de carbono e hídrica, caracterizadas por la simpleza del mensaje y la facilidad para implantarse en el sector de la construcción, a través del control de costes de los proyectos. En concreto, se presenta un estudio de caso, la construcción de un centro de educación infantil en la ciudad de Madrid, para cuyo análisis se exponen y analizan los datos necesarios. Los resultados reflejan información interesante, en términos de huellas, sobre los elementos que deben ser controlados y mejorados en el diseño del proyecto, tales como el hormigón y acero.

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Biografias Autor

Cristina Rivero-Camacho, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Doctora e investigadora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II. ETS Ingeniería de Edificación. Universidad de Sevilla. Avd. Reina Mercedes nº4. 41012 Sevilla

Antonio Ferreira-Sanchez, Ministerio de Defensa

Doctor - Funcionario Ministerio de Defensa, Madrid, España

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Publicado

2021-08-05

Como Citar

Rivero-Camacho, C., & Ferreira-Sanchez, A. (2021). Aplicación de la “Footprint Family” para la evaluación ambiental de edificios públicos en España. Estudio de caso: centro educativo. Hábitat Sustentable, 11(1), 72–85. https://doi.org/10.22320/07190700.2021.11.01.06

Edição

Secção

Artículos