Apropiación colectiva del espacio público barrial. reflexiones sobre el proyecto “camino al barrio”, Cali, Colombia

Autores/as

  • Carolina Polo-Garzón Universidad del Cauca, Popayán, Colombia https://orcid.org/0000-0002-9456-1663
  • Crhistian Camilo Villa-Velasco Universidad del Valle, Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2025.28.51.09

Palabras clave:

cultura de paz, participación comunitaria, autonomización, desarrollo comunitario, planificación urbana

Resumen

Este artículo muestra las reflexiones del proceso de investigación desarrollado en articulación interinstitucional entre entidades públicas y privadas, adelantado en el sector de San Francisco del barrio Siloé de Cali, Colombia, entre los años 2018 y 2023. Objetivo: trabajar con una comunidad vulnerable frente a condiciones socioambientales, al motivar su participación y empoderamiento como actores de cambio, al tiempo que se fortalecían los vínculos vecinales que dan soporte a procesos de mejoramiento del espacio público urbano del sector. Metodología: bajo un estudio cualitativo, se tomaron elementos de la Investigación Acción Participación (IAP), para adelantar acciones de mejoramiento del espacio público a escala barrial, al tener como norte la formación e integración vecinal desde un nuevo sentir social y comunitario, a través de recorridos urbanos, talleres participativos y grupos focales. Resultados: aplicación de una estrategia de ejecución de proyectos de base comunitaria que canaliza las potencialidades del liderazgo comunitario y permite avanzar hacia ciudades con espacios públicos más articulados, funcionales y con una operatividad en servicio de la comunidad. Conclusiones: el proyecto arrojó la conformación del colectivo barrial “Camino al Barrio”; estrategia con enfoque pedagógico, para fomentar la participación ciudadana y la apropiación colectiva del espacio público barrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Polo-Garzón, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

Magíster en Arquitectura y Urbanismo
Docente Departamento de Construcción, Facultad de Ingeniería Civil

Crhistian Camilo Villa-Velasco, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Sociólogo y Licenciado en Historia
Investigador Departamento de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Citas

Alcaldía de Santiago de Cali (2014). Mapas y Planos de Santiago de Cali. Subdirección POT y servicios públicos. https://www.cali.gov.co/publicaciones/2268/mapas_y_planos_de_santiago_de_cali/

ARKEDIS, J., CREIGHTON, J., DIXIT, A., FUNG, A., KOSACK, S., LEVY, D., y TOLMIE, C. (2021). Can transparency and accountability programs improve health? Experimental evidence from Indonesia and Tanzania. World Development, 142, 105369. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105369 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105369

BONILLA SANDOVAL, R. (2012). Modelos Urbanísticos de Cali en el Siglo XX en J. B. Garzón (Cor.), Historia de Cali Siglo XX, Tomo I: Espacio Urbano (págs. 25-85). Universidad del Valle. https://nacionculturamemoria.blogspot.com/2013/01/historia-de-cali-siglo-xx-cali-y.html

CEPAL (2012). Valoración de daños y pérdidas: ola invernal en Colombia 2010-2011. https://hdl.handle.net/11362/37958

CHEN, W., WANG, W., HUANG, G., WANG, Z., LAI, C., y YANG, Z. (2021). The capacity of grey infrastructure in urban flood management: A comprehensive analysis of grey infrastructure and the green-grey approach. International Journal of Disaster Risk Reduction, 54, 102045. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2021.102045 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2021.102045

COLMENARES E., A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces Y Silencios, Revista Latinoamericana De Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 DOI: https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

CUÉLLAR OBANDO, C. R. (2015). Movimientos Barriales: Reivindicación del Derecho a la Ciudad. Panorama, 9(16), 66-76. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/640/536 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.640

DELGADO-ALGARRA, E. J. (2015). Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social. International Journal of Education Research and Innovation, (3), 1-11. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1439/1154

DUCLOS, P., SANDERSON, L.M., y LIPSETT M. (1990). The 1987 forest fire disaster in California: assessment of emergency room visits. Archives of Environmental Health: An International Journal, 45(1), 53-58. https://doi.org/10.1080/00039896.1990.9935925 DOI: https://doi.org/10.1080/00039896.1990.9935925

ENESTERIO REYES, A., y GÓNGORA TRUJILLO, A. M. (2010). El trabajo comunitario integrado: su aplicación en el trabajo social. Humanismo y Trabajo Social, (9), 171-189. http://www.eutsleon.es/resumen.asp?identif=8380

ELVIS SIERRA, J., y PEÑA FAJARDO, M. M. (2013). Trabajo comunitario. Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/23241

FALS BORDA, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, (38), 73–90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283

FALS BORDA, O., y RODRÍGUEZ BRANDÃO, C. (1987). Investigación Participativa. Instituto del hombre, la Banda Oriental. https://sentipensante.red/wp-content/uploads/2021/03/Fals-Borda-Brandao-investigacion-participativa_cropped.pdf

GARCÍA-COLÍN J. B., y VERDUZCO IGARTÚA, G. (2016). Introducción en J. B. García-Colín y G. Verduzco Igartúa. Acción voluntaria y voluntariado en México. ARIEL. https://www.ciesc.org.mx/documentos/avvm/AVVM.pdf

Google Maps. (10 de enero de 2025). Localización de la ciudad de Cali en Colombia. Google Maps. https://maps.app.goo.gl/q2TocF4Y9NPZdpYd8

GRANOVETTER, M. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380. https://doi.org/10.1086/225469 DOI: https://doi.org/10.1086/225469

GUZMÁN RAMÍREZ, A. (2020). La ciudad como recurso educativo en los procesos de participación e integración socio-urbana. Revista Científica de Arquitectura Y Urbanismo, 41(3), 92-101. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/595

HERNÁNDEZ GARCÍA, J. (2008). Arquitectura, Participación y Hábitat Popular. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

IBARRA-LÓPEZ, J., (2023). Identidad y pertenencia: Factores que determinan el presente y el futuro del devenir social, observados desde la complejidad. 593 Digital Publisher CEIT, 8(5), 157-170. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.1993 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.1993

JACOBS, J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros. https://www.u-cursos.cl/fau/2015/2/AE4062/1/foro/r/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs.pdf

LOPES, L. (2016). El currículo funcional para nueva pedagogía urbana. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 748-751. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12331 DOI: https://doi.org/10.1111/1471-3802.12331

MARTÍ, J. (2012). Diagnósticos comunitarios y participación local: el diagnóstico comunitario de la Zona Ponent de Tarragona. Universidad Autónoma de Barcelona. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/174

MATHERNE, C. F., RING, J. K., y FARMER, S. (2018). Organizational moral identity centrality: Relationships with citizenship behaviors and unethical prosocial behaviors. Journal of Business and Psychology, 33, 711-726. https://doi.org/10.1007/s10869-017-9519-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10869-017-9519-4

MONCADA CARDONA, R. (2015). Ciudad, educación y escuela. Educación y Ciudad, (7), 33–72. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.218 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n7.218

MORA ARDILA, L. A. (2012). Corredor industrial de occidente: Nuevo modelo de industrialización – urbanización – regionalización sobre la Autopista Medellín [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional - Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/items/d0833de8-50ce-4e00-b185-92e443f5a2de

MORA GÓMEZ, D. A. (2018). Articulación entre el aprendizaje significativo, la pedagogía urbana y la ciudad-región para la enseñanza de las ciencias sociales. Caso Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid, Madrid - Cundinamarca [Tesis de Pregrado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Institucional - Universidad La Gran Colombia. http://hdl.handle.net/11396/5504

ONU-Habitat. (2012). Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat. https://unhabitat.org/sites/default/files/download-manager-files/Estado%20de%20las%20Ciudades%20de%20Am%C3%A9rica.pdf

ONU Mujeres (2016). Colombia 50/50 en el 2030: estrategias para avanzar hacia la paridad en la participación política en el nivel territorial. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2016/12/colombia-50-50

ONG, M., MAYER, D. M., TOST, L. P., y WELLMAN, N. (2018). When corporate social responsibility motivates employee citizenship behavior: The sensitizing role of task significance. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 144, 44-59. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2017.09.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2017.09.006

PÁRAMO, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, (57),14-27. https://doi.org/10.17227/01203916.7586 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.7586

PÉREZ PRECIADO, A. (2000). Bogotá y Cundinamarca: expansión urbana y sostenibilidad. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. https://sie.car.gov.co/items/18de749d-1009-4bd4-a4e1-f1807bd15fa7

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2008). Informe sobre el desarrollo Humano 2007/2008. La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2010/7709.pdf

PÖRTNER, H.- O., ROBERTS, D. C., TIGNOR, M. M. B., POLOCZANSKA, E., MINTENBECK, K., ALEGRÍA, A., CRAIG, M., LANGSDORF, S., LÖSCHKE, S., MÖLLER, V., OKEM, A., y RAMA, B. (eds.). (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009325844 DOI: https://doi.org/10.1017/9781009325844

RUBIO NOHA, M. M., y MAJADAS ANDRAY, J. (2007). Segovia: De mi escuela para mi ciudad. CEE Participación Educativa, 6, 104-115. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91815/00820113014301.pdf?sequence=1

SALINAS, J. A. (2009). La ciudad: vía pedagógica para la ciudadanía contemporánea. Mediaciones, 7(9), 23-30. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.7.9.2009.23-30 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.7.9.2009.23-30

SARMIENTO-DÍAZ, J. F. (2023). Hacia un método de aprendizaje en la ciudad: the city as a lab idea. Bitácora Urbano Territorial, 33(1), 125-137. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.103816 DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.103816

VALDERRAMA HERNÁNDEZ, R. (2013). Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología investigación-acción-participativa (IAP). Anduli, (12), 53-65. http://hdl.handle.net/11441/50721 DOI: https://doi.org/10.12795/anduli.2013.i12.03

VALLEJOS-ROMERO, A., MAYORGA ROJEL, A. J., GARRIDO, J., y BOSO, A. (2022). Construcción social y narrativas socioambientales del riesgo. Lineamientos para su observación en instituciones políticas. Andamios Revista de Investigación Social, 19(49), 441-462. https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.937 DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.937

VELÁSQUEZ CARRILLO, F. (2001). Exclusión social y gestión urbana: a propósito de Cali en A. V. Gutiérrez (Ed.), Exclusión social y construcción de lo público en Colombia. Universidad del Valle - CIDSE/UNIVALLE. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/libreria_cm_archivos/pdf_865.pdf

VILLA VELASCO, C. C. (2020). “Camino al barrio”, o de la relación entre la memoria y la intervención urbana. Algunos apuntes: caso San Francisco, Siloé. Cali [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital-Universidad del Valle. https://hdl.handle.net/10893/19937

ZAMUDIO-NIETO, A., HERRERA-TAPIA, F., MOCTEZUMA-PÉREZ, S., y ZARUR-OSORIO, A. (2018). Las motivaciones para la participación voluntaria en comedores comunitarios del Estado de México. Estudios Sociales Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo regional, 28(52), 2-24. http://dx.doi.org/10.24836/es.v28i52.576 DOI: https://doi.org/10.24836/es.v28i52.576

Publicado

14-08-2025

Cómo citar

Polo-Garzón, C., & Villa-Velasco, C. C. (2025). Apropiación colectiva del espacio público barrial. reflexiones sobre el proyecto “camino al barrio”, Cali, Colombia. Urbano, 28(51), 106–115. https://doi.org/10.22320/07183607.2025.28.51.09

Número

Sección

Artículos