Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.02

Palabras clave:

Enseñanza de la arquitectura, Reforma de Bolonia, Estructuras universitarias, Ciclo inicial, Máster Habilitante

Resumen

El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orientado a evaluar los impactos o respuestas dadas en el ciclo inicial y final de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante dos fenómenos que han condicionado la docencia de la arquitectura en las últimas dos décadas: las reformas a la estructura y los métodos de la educación superior europea resumidas en la Declaración de Bolonia (1999), y un escenario disciplinar marcado por complejas transformaciones sociales y profesionales. Y, por otro, comparar los resultados obtenidos con la situación actual de las Escuelas de Arquitectura en Chile. Como síntesis del trabajo, se constata que en el ciclo inicial surge la configuración de un nuevo sujeto estudiante, con características especiales que exigen repensar la didáctica en el aula; y, en el ciclo final, se observa que la instauración del Máster Habilitante ha obligado a modificar la estructura y docencia del cierre de la formación al acortar tiempos y promover una integración de saberes en el proyecto confrontada con la concepción parcelada del grado. Comparado con el caso chileno, se advierten una serie de paralelismos, pero también diferencias significativas debido, principalmente, a la política universitaria de ambos países. Asimismo, se evidencia que los ambiciosos y oportunos objetivos planteados por los acuerdos de Bolonia no terminan de dar los frutos esperados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Solange Fuentealba Quilodrán, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

Docente, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

jfuentealba@ubiobio.cl

Macarena Paz Barrientos Díaz, Departamento de Arquitectura,Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile.

Arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María, titulada el año 2003. Master en Programación Urbana Sostenible, por la Universidad de Ferrara (UNIFE) , Italia en el año 2005. Actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Universidad del Bío Bío (UBB) en Concepción, Chile. Trabaja en el Departamento de Arquitectura (DEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) desde el año 2007. Es parte del equipo del Área de Profundización en Territorio y Gestión en donde ha formado parte de grupos de investigación en docencia, además de coeditar publicaciones y organizar eventos de vinculación con el medio y extensión universitaria. Actualmente es titular de la asignatura de Cultura Urbana Contemporánea, y docente en talleres de arquitectura formativos y avanzados. macarena.barrientos@usm.cl

Roberto Goycoolea Prado, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto, U. BíoBío, Chile (1983), Diplomado en Sociología Urbana, U. Concepción, Chile (1983) y Doctor arquitecto, U. Politécnica, Madrid (1992)
En el ámbito académico ha sido coordinador en México del Doctorado que la U. Politécnica de Madrid impartió en la U. Veracruzana (1994-98). Miembro (1999) del equipo fundador y primer Director de la Escuela de Arquitectura U. de Alcalá de la 1999. Hoy es ahí Profesor Titular de Análisis de Formas en el grado de Fundamentos de la Arquitectura y Urbanismo,  en el grado en Turismo , Administración y dirección de Empresas, en el Master Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad y en el Doctorado en Arquitectura.

roberto.goycoolea@uah.es

Fernando Quesada López, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto (1995) y doctor arquitecto (2002) por la ETSA de Madrid.
Es profesor  titular de la Universidad de Alcalá, donde da clases de Proyectos Arquitectónicos en el grado de Fundamentos de la Arquitectura  y en el  Máster Universitario en Arquitectura donde es coordinador. Es autor de los libros: "La caja mágica. Cuerpo y escena" (2005), "Del cuerpo a la red" (2013), "Arquitecturas del devenir" (2014) y editor de "Cuerpo y Arquitectura. Cairon 12" (2009) y "Comunidad. Común. Comuna." (2015).

fernando.quesada@uah.es

Flavio Célis d’Amico, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Flavio Celis D'Amico es Arquitecto por la ETSAM desde 1990, recibiendo el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios de Arquitectura, y Doctor Arquitecto desde 1998, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM.

 Profesor Titular de la Universidad de Alcalá donde dicta clases de Taller de Dibujo  y de dibujo del natural en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, de Criterios Ambientales del Proyecto Arquitectónico en el Master Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad y de Gestión y Funcionalidad en el Master Universitario en Gestión Integral en Gestión Integral de Inmuebles y Serv. en el Patrimonio Arquitectónico.

flavio.celis@uah.es

 

José Julio Martin Sevilla, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto por la ETSA Madrid, Profesor Colaborador de la Universidad de Alcalá UAH. Departamento de Arquitectura. Acualmente es profesor de asignaturas en el ciclo inicial del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, Taller de Dibujo y Análisis de Formas Arquitectónicas y del electivo de especialización La Construcción de la Mirada Fotográfica.

josejulio.martin@uah.es

Angel Verdasco Novalvos, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto por la ETSA UPM y Doctor Arquitecto por la UPM. Profesor contratado por el Departamento de Arquitectura de la UAH donde da clases de Proyectos en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura y en el Master en Arquitectura. Socio fundador del estudio Angel Verdasco Arquitectos que superpone la investigación, la docencia y la labor profesional.

a.verdasco@uah.es

Citas

ANECA (2005). Libro blanco. Título de Grado en Arquitectura (2005). Recuperado de: http://www.aneca.es/var/media/326200/ libroblanco_arquitectura_def.pdf.

Bardí, B. y García-Escudero, D. (2018). The JIDA conference: Teaching practice as research. Journal of Technology and Science Education, 8 (3), 146-154. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.405

Goycoolea, R. y Fuentealba, J. (2018). Visitas dibujadas: He dibujado la Alhambra, la recordaré para siempre. Revista MOUSEION, (29), 265-286. Recuperado de https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/view/4700/pdf

Lee, J., Juares, A. y Colomés, E. (2019). Iniciación al proyecto arquitectónico: el ejercicio como dispositivo de aprendizaje. Revista ZARCH, 12, 110-123. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ zarch/zarch.2019123546

Ockman, J. (2014). Progressive Learning. Architectural Review, Academic Annual 2014, 76-79.

Puig-Pey, A. (2017). El arquitecto: formación, competencias y práctica profesional. ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 12 (34), 301-320. DOI: 10.5821/ace.12.34.5296.
Rioseco, C. (2005). Enseñanza y profesión. ARQ, 61, 90-91.

Sauquet, R. y Serra, M. (2018). El máster ‘habilitante’ en arquitectura, una oportunidad para un aprendizaje experiencial. En: García- Escudero, D. y Bardí, B. (eds.). “VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’18), Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza”. Barcelona: UPC IDP; GILDA; Zaragoza: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, pp. 562-573.

Sollohub, D. (2019). Millennials in Architecture. University of Texas Press. Edición de Kindle.

Souto, M. (1999). Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ulargui, J. y De Miguel, S. (2017). Aula abierta. En: García Escudero, D. y Bardí, B. (eds). “V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’17), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2017, pp. 556-564.

Ulargui, J. (2019). Tan lejos, tan cerca: universalidad y conciencia para la educación del siglo XXI. ZARCH, 12, 28-37. DOI: https:// doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123536

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Fuentealba Quilodrán, J. S., Barrientos Díaz, M. P., Goycoolea Prado, R., Quesada López, F., Célis d’Amico, F., Martin Sevilla, J. J., & Verdasco Novalvos, A. (2019). Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH). ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 28–41. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.02

Número

Sección

Artículos