Beginnings and endings. Post-Bologna teaching transformations. The case of the School of Architecture at the University of Alcalá (UAH)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.02

Keywords:

Teaching of architecture, Bologna Process, university organization, initial cycle, license- granting master’s degree

Abstract

The following article has two objectives. The first is to present the results of the innovation in teaching project entitled “Teacher transformations in the initial and final cycles of the architecture major in the new disciplinary, social and technological context” (University of Alcalá, 2017- 2018). The impact or responses given in the initial and final cycles of the major at the University of Alcalá’s School of Architecture were evaluated in light of two phenomena that have conditioned the teaching of architecture in the last two decades: the organizational and methodological reforms to European higher education summarized in the Declaration of Bologna (1999), and a professional context marked by complex social and professional transformations. The second objective is to compare these results with the current situation of architecture schools in Chile. In summary, the results of this research confirm that in the initial cycle a new student profile has arisen with special characteristics that require the rethinking of teaching approaches in the classroom. Meanwhile, in the final cycle it was observed that the implementation of the license-granting master ́s degree required to practice architecture has made it necessary to modify the structure and teaching in the last stage of the educational process with shortened periods of study and by fostering the integration of knowledge in the final project when faced with the fragmented understanding achieved with the degree. In comparison with the case in Chile, there are a number of similarities, but also significant differences mainly due to the university policies of both countries. Likewise, it is clear that the ambitious and opportune objectives established by the Bologna Process do not produce the expected results in the end.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jessica Solange Fuentealba Quilodrán, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

Docente, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

jfuentealba@ubiobio.cl

Macarena Paz Barrientos Díaz, Departamento de Arquitectura,Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile.

Arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María, titulada el año 2003. Master en Programación Urbana Sostenible, por la Universidad de Ferrara (UNIFE) , Italia en el año 2005. Actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Universidad del Bío Bío (UBB) en Concepción, Chile. Trabaja en el Departamento de Arquitectura (DEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) desde el año 2007. Es parte del equipo del Área de Profundización en Territorio y Gestión en donde ha formado parte de grupos de investigación en docencia, además de coeditar publicaciones y organizar eventos de vinculación con el medio y extensión universitaria. Actualmente es titular de la asignatura de Cultura Urbana Contemporánea, y docente en talleres de arquitectura formativos y avanzados. macarena.barrientos@usm.cl

Roberto Goycoolea Prado, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto, U. BíoBío, Chile (1983), Diplomado en Sociología Urbana, U. Concepción, Chile (1983) y Doctor arquitecto, U. Politécnica, Madrid (1992)
En el ámbito académico ha sido coordinador en México del Doctorado que la U. Politécnica de Madrid impartió en la U. Veracruzana (1994-98). Miembro (1999) del equipo fundador y primer Director de la Escuela de Arquitectura U. de Alcalá de la 1999. Hoy es ahí Profesor Titular de Análisis de Formas en el grado de Fundamentos de la Arquitectura y Urbanismo,  en el grado en Turismo , Administración y dirección de Empresas, en el Master Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad y en el Doctorado en Arquitectura.

roberto.goycoolea@uah.es

Fernando Quesada López, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto (1995) y doctor arquitecto (2002) por la ETSA de Madrid.
Es profesor  titular de la Universidad de Alcalá, donde da clases de Proyectos Arquitectónicos en el grado de Fundamentos de la Arquitectura  y en el  Máster Universitario en Arquitectura donde es coordinador. Es autor de los libros: "La caja mágica. Cuerpo y escena" (2005), "Del cuerpo a la red" (2013), "Arquitecturas del devenir" (2014) y editor de "Cuerpo y Arquitectura. Cairon 12" (2009) y "Comunidad. Común. Comuna." (2015).

fernando.quesada@uah.es

Flavio Célis d’Amico, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Flavio Celis D'Amico es Arquitecto por la ETSAM desde 1990, recibiendo el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios de Arquitectura, y Doctor Arquitecto desde 1998, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM.

 Profesor Titular de la Universidad de Alcalá donde dicta clases de Taller de Dibujo  y de dibujo del natural en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, de Criterios Ambientales del Proyecto Arquitectónico en el Master Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad y de Gestión y Funcionalidad en el Master Universitario en Gestión Integral en Gestión Integral de Inmuebles y Serv. en el Patrimonio Arquitectónico.

flavio.celis@uah.es

 

José Julio Martin Sevilla, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto por la ETSA Madrid, Profesor Colaborador de la Universidad de Alcalá UAH. Departamento de Arquitectura. Acualmente es profesor de asignaturas en el ciclo inicial del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, Taller de Dibujo y Análisis de Formas Arquitectónicas y del electivo de especialización La Construcción de la Mirada Fotográfica.

josejulio.martin@uah.es

Angel Verdasco Novalvos, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto por la ETSA UPM y Doctor Arquitecto por la UPM. Profesor contratado por el Departamento de Arquitectura de la UAH donde da clases de Proyectos en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura y en el Master en Arquitectura. Socio fundador del estudio Angel Verdasco Arquitectos que superpone la investigación, la docencia y la labor profesional.

a.verdasco@uah.es

References

ANECA (2005). Libro blanco. Título de Grado en Arquitectura (2005). Recuperado de: http://www.aneca.es/var/media/326200/ libroblanco_arquitectura_def.pdf.

Bardí, B. y García-Escudero, D. (2018). The JIDA conference: Teaching practice as research. Journal of Technology and Science Education, 8 (3), 146-154. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.405

Goycoolea, R. y Fuentealba, J. (2018). Visitas dibujadas: He dibujado la Alhambra, la recordaré para siempre. Revista MOUSEION, (29), 265-286. Recuperado de https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/view/4700/pdf

Lee, J., Juares, A. y Colomés, E. (2019). Iniciación al proyecto arquitectónico: el ejercicio como dispositivo de aprendizaje. Revista ZARCH, 12, 110-123. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ zarch/zarch.2019123546

Ockman, J. (2014). Progressive Learning. Architectural Review, Academic Annual 2014, 76-79.

Puig-Pey, A. (2017). El arquitecto: formación, competencias y práctica profesional. ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 12 (34), 301-320. DOI: 10.5821/ace.12.34.5296.
Rioseco, C. (2005). Enseñanza y profesión. ARQ, 61, 90-91.

Sauquet, R. y Serra, M. (2018). El máster ‘habilitante’ en arquitectura, una oportunidad para un aprendizaje experiencial. En: García- Escudero, D. y Bardí, B. (eds.). “VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’18), Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza”. Barcelona: UPC IDP; GILDA; Zaragoza: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, pp. 562-573.

Sollohub, D. (2019). Millennials in Architecture. University of Texas Press. Edición de Kindle.

Souto, M. (1999). Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ulargui, J. y De Miguel, S. (2017). Aula abierta. En: García Escudero, D. y Bardí, B. (eds). “V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’17), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2017, pp. 556-564.

Ulargui, J. (2019). Tan lejos, tan cerca: universalidad y conciencia para la educación del siglo XXI. ZARCH, 12, 28-37. DOI: https:// doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123536

Published

2019-11-30

How to Cite

Fuentealba Quilodrán, J. S., Barrientos Díaz, M. P., Goycoolea Prado, R., Quesada López, F., Célis d’Amico, F., Martin Sevilla, J. J., & Verdasco Novalvos, A. (2019). Beginnings and endings. Post-Bologna teaching transformations. The case of the School of Architecture at the University of Alcalá (UAH). ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 28–41. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.02