Os inícios e os finais. Transformações docentes pós Bolônia. O caso de estudo da Escola de Arquitetura da Universidade de Alcalá (UAH)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.02

Palavras-chave:

Ensino de arquitetura, reforma de Bolônia, estruturas universitárias, ciclo inicial, mestrado habilitante

Resumo

O artigo tem dois objetivos. Por um lado, apresentar os resultados do projeto de inovação docente “Transformações docentes nos ciclos inicial e final do curso de arquitetura no novo contexto disciplinar, social e tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18) orientado a avaliar os impactos ou respostas dadas nos ciclos inicial e final do curso na Escuela de Arquitectura da Universidad de Alcalá ante dois fenômenos que se esteve (e esta) condicionando a docência de arquitetura nas últimas duas décadas: as reformas de estrutura e método da educação superior europeia resumida na Declaración de Bolonia (1999) e, um cenário disciplinar marcado por complexas transformações sociais e profissionais. Por outro lado, comparar estes resultados com a situação atual das Escolas de Arquitetura do Chile. Em síntese, os resultados da pesquisa realizada mostram que no ciclo inicial se observa a configuração de um novo sujeito estudante, com características especiais que obrigam a repensar a didática em classe e, no ciclo final a instauração do Máster Habilitante obrigou a modificou a estrutura de docência ao final da formação ao diminuir os prazos e promover uma integração de saberes em projeto confrontada com a concepção segmentada da graduação. Comparado com o caso chileno, se observam: por um lado, uma série de paralelismos, mas também diferenças significativas em função, principalmente, da política universitária de ambos países e, por outro, que os ambiciosos e oportunos objetivos propostos pelos acordos de Bolonha não acabam tendo os resultados esperados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Jessica Solange Fuentealba Quilodrán, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

Docente, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

jfuentealba@ubiobio.cl

Macarena Paz Barrientos Díaz, Departamento de Arquitectura,Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile.

Arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María, titulada el año 2003. Master en Programación Urbana Sostenible, por la Universidad de Ferrara (UNIFE) , Italia en el año 2005. Actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Universidad del Bío Bío (UBB) en Concepción, Chile. Trabaja en el Departamento de Arquitectura (DEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) desde el año 2007. Es parte del equipo del Área de Profundización en Territorio y Gestión en donde ha formado parte de grupos de investigación en docencia, además de coeditar publicaciones y organizar eventos de vinculación con el medio y extensión universitaria. Actualmente es titular de la asignatura de Cultura Urbana Contemporánea, y docente en talleres de arquitectura formativos y avanzados. macarena.barrientos@usm.cl

Roberto Goycoolea Prado, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto, U. BíoBío, Chile (1983), Diplomado en Sociología Urbana, U. Concepción, Chile (1983) y Doctor arquitecto, U. Politécnica, Madrid (1992)
En el ámbito académico ha sido coordinador en México del Doctorado que la U. Politécnica de Madrid impartió en la U. Veracruzana (1994-98). Miembro (1999) del equipo fundador y primer Director de la Escuela de Arquitectura U. de Alcalá de la 1999. Hoy es ahí Profesor Titular de Análisis de Formas en el grado de Fundamentos de la Arquitectura y Urbanismo,  en el grado en Turismo , Administración y dirección de Empresas, en el Master Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad y en el Doctorado en Arquitectura.

roberto.goycoolea@uah.es

Fernando Quesada López, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto (1995) y doctor arquitecto (2002) por la ETSA de Madrid.
Es profesor  titular de la Universidad de Alcalá, donde da clases de Proyectos Arquitectónicos en el grado de Fundamentos de la Arquitectura  y en el  Máster Universitario en Arquitectura donde es coordinador. Es autor de los libros: "La caja mágica. Cuerpo y escena" (2005), "Del cuerpo a la red" (2013), "Arquitecturas del devenir" (2014) y editor de "Cuerpo y Arquitectura. Cairon 12" (2009) y "Comunidad. Común. Comuna." (2015).

fernando.quesada@uah.es

Flavio Célis d’Amico, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Flavio Celis D'Amico es Arquitecto por la ETSAM desde 1990, recibiendo el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios de Arquitectura, y Doctor Arquitecto desde 1998, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM.

 Profesor Titular de la Universidad de Alcalá donde dicta clases de Taller de Dibujo  y de dibujo del natural en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, de Criterios Ambientales del Proyecto Arquitectónico en el Master Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad y de Gestión y Funcionalidad en el Master Universitario en Gestión Integral en Gestión Integral de Inmuebles y Serv. en el Patrimonio Arquitectónico.

flavio.celis@uah.es

 

José Julio Martin Sevilla, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto por la ETSA Madrid, Profesor Colaborador de la Universidad de Alcalá UAH. Departamento de Arquitectura. Acualmente es profesor de asignaturas en el ciclo inicial del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, Taller de Dibujo y Análisis de Formas Arquitectónicas y del electivo de especialización La Construcción de la Mirada Fotográfica.

josejulio.martin@uah.es

Angel Verdasco Novalvos, Departamento de Arquitectura UAH Universidad de Alcalá

Arquitecto por la ETSA UPM y Doctor Arquitecto por la UPM. Profesor contratado por el Departamento de Arquitectura de la UAH donde da clases de Proyectos en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura y en el Master en Arquitectura. Socio fundador del estudio Angel Verdasco Arquitectos que superpone la investigación, la docencia y la labor profesional.

a.verdasco@uah.es

Referências

ANECA (2005). Libro blanco. Título de Grado en Arquitectura (2005). Recuperado de: http://www.aneca.es/var/media/326200/ libroblanco_arquitectura_def.pdf.

Bardí, B. y García-Escudero, D. (2018). The JIDA conference: Teaching practice as research. Journal of Technology and Science Education, 8 (3), 146-154. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.405

Goycoolea, R. y Fuentealba, J. (2018). Visitas dibujadas: He dibujado la Alhambra, la recordaré para siempre. Revista MOUSEION, (29), 265-286. Recuperado de https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/view/4700/pdf

Lee, J., Juares, A. y Colomés, E. (2019). Iniciación al proyecto arquitectónico: el ejercicio como dispositivo de aprendizaje. Revista ZARCH, 12, 110-123. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ zarch/zarch.2019123546

Ockman, J. (2014). Progressive Learning. Architectural Review, Academic Annual 2014, 76-79.

Puig-Pey, A. (2017). El arquitecto: formación, competencias y práctica profesional. ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 12 (34), 301-320. DOI: 10.5821/ace.12.34.5296.
Rioseco, C. (2005). Enseñanza y profesión. ARQ, 61, 90-91.

Sauquet, R. y Serra, M. (2018). El máster ‘habilitante’ en arquitectura, una oportunidad para un aprendizaje experiencial. En: García- Escudero, D. y Bardí, B. (eds.). “VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’18), Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza”. Barcelona: UPC IDP; GILDA; Zaragoza: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, pp. 562-573.

Sollohub, D. (2019). Millennials in Architecture. University of Texas Press. Edición de Kindle.

Souto, M. (1999). Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ulargui, J. y De Miguel, S. (2017). Aula abierta. En: García Escudero, D. y Bardí, B. (eds). “V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’17), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2017, pp. 556-564.

Ulargui, J. (2019). Tan lejos, tan cerca: universalidad y conciencia para la educación del siglo XXI. ZARCH, 12, 28-37. DOI: https:// doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123536

Publicado

2019-11-30

Como Citar

Fuentealba Quilodrán, J. S., Barrientos Díaz, M. P., Goycoolea Prado, R., Quesada López, F., Célis d’Amico, F., Martin Sevilla, J. J., & Verdasco Novalvos, A. (2019). Os inícios e os finais. Transformações docentes pós Bolônia. O caso de estudo da Escola de Arquitetura da Universidade de Alcalá (UAH). ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 28–41. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.02