Avisos

CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº58 / JULIO 2020

2020-01-29

CIUDAD RESIGNIFICADA

Ciudad Resignificada se refiere a una nueva mirada sobre los usos e imagen de la ciudad acaecidos a partir de los estallidos sociales ocurridos en Chile y Latinoamérica en estos tiempos recientes. El espacio público, las calles, las plazas, los parques, las avenidas y costaneras han sido el lugar de encuentro de miles de ciudadanos expresando sus aspiraciones y demandas por una vida más digna, lo que por cierto, nos recuerda que la calle y su arquitectura es también territorio de conflicto.

Así, nuevos significados han surgido: se renombran plazas y calles, se derriban símbolos cuestionados, se golpea a la arquitectura icónica del modelo establecido. La ciudad arrasada no es silente, sino habla a gritos que reclaman urgentes transformaciones.

Subyace aquí la idea que la ciudad y sus espacios públicos no permanecen estáticos ni inmutables, sino cobran nuevos significados atribuidos por sus propios habitantes. Así, en Concepción por ejemplo, la Plaza de la Independencia se ha convertido en corazón neurálgico y punto de convergencia de grandes concentraciones, la de Los Tribunales en espacio de enfrentamiento, la plaza Condell en lugar de encuentro de organizaciones ciudadanas. ¿Ocurre este mismo fenómeno en otros sitios del continente en estos días?, ¿cómo ocurre?, ¿dónde ocurre?, son algunas de las preguntas que nos hacemos.  

El paisaje urbano de la calle con miles de manifestantes efectuando recorridos por los lugares significativos de la ciudad; las plazas convertidas en lugares de encuentro para cabildos ciudadanos, la elección de ciertos sitios para señalar las demandas; así como las multitudinarias expresiones feministas, nos hablan de cuan política es la ciudad. A veces, las denuncias y aspiraciones del momento convergen expresadas mediante el arte urbano, se trata de expresiones planificadas o espontáneas que retratan creativamente la intensidad de los sentimientos colectivos.

En ese contexto, Arquitecturas del Sur invita a autoras/es a enviar sus reflexiones y análisis sobre esta Ciudad Resignificada en sus más amplias expresiones; desde la arquitectura hasta el espacio público, desde el monumento hasta la calle, con el objeto de retratar y profundizar sobre estos tiempos urgentes que nos convocan

Arquitecturas del Sur, creada en 1983, es una de las revistas del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Publica artículos derivados de investigaciones originales e inéditos, que dan cuenta de una contribución concreta al campo del conocimiento de la arquitectura y de sus disciplinas asociadas y mantiene especial interés en aquellas producciones que aborden el ámbito latinoamericano.

Los artículos pueden ser presentados en español, portugués o inglés y, obligatoriamente, deben ser originales e inéditos y no estar postulados a otras ediciones en forma simultánea.

Arquitecturas del Sur es de periodicidad semestral y se publica en los meses de enero y julio de cada año. El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, conocimiento, aceptación y cumplimiento de las condiciones que establece la editorial.

Arquitecturas del Sur mantiende sus índexaciones en: 

- ARLA

- Avery Index

- Clarivates. Emerging Source Citation Index Web of Science

- Dialnet

- Doaj

- Ebsco

- Journal Tocs

- Latindex

- Open Archives Initiative

- Qualis/Capes B2

- Rebiun

- Redib

-ERIHPLUS

-SciELO Chile

Se recibirán postulaciones hasta el 16 DE MARZO de 2020 a través de la plataforma ajustándose estrictamente a las políticas y normas de Arquitecturas del Sur detalladas en la sección “Política ética y Normas de publicación” para autores. 

Más información en www.arquitecturasdelsur.cl o consultas a arquitecturasdelsur@ubiobio.cl

Leer más acerca de CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº58 / JULIO 2020

Número actual

V.38, N.57 (Enero 2020): EFÍMERO

Efímera, es la condición que relata, entre otras, la corta pervivencia de un hecho, emotivo, histórico, físico o social. En principio, la condición inmanente de la arquitectura parece predeterminada por la necesidad de permanecer por sobre, o más allá de la vida humana, sea individual, generacional o colectiva. La mayoría de las historias de la arquitectura canónicas han privilegiado la construcción de un relato sostenido en obras de cientos de años de existencia, cargando sobre su interpretación no solo la expresión de una época, sino de un lugar y muchas veces como testigos de una tradición aparentemente eterna. Aquí comparecen pirámides, basílicas, parlamentos, etc. El siglo XX puede haber sido uno de los primeros momentos donde se planteó la arquitectura como una cuestión de menor supervivencia temporal, posiblemente, pues la racionalidad advirtió la posibilidad de la mutación, el cambio o la caducidad.

Publicado: 2020-01-31

Editorial

Artículos

Ver todos los números