Impacto del programa fortalecimiento de habilidades de inteligencia emocional en manejo del bullying en nivel básico

Autores/as

  • Lauren Gardela Maldonado Ochoa Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Mirian Ondina Ávila Padilla Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Yeny Carina Ávila Padilla Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Palabras clave:

Bullying, Habilidades, Inteligencia emocional, Educación primaria

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de la implementación de un programa sobre el fortalecimiento de habilidades en inteligencia emocional y el manejo del bullying en estudiantes del octavo grado del ciclo básico de educación, sus edades van entre 13 a 17 años, corresponden a dos centros educativos oficiales del Distrito Central, Tegucigalpa. El estudio cuasi experimental (grupo control; 42 estudiantes y grupo experimental; 29 estudiantes), se constituyó por tres fases; la primera, se adaptó la aplicación de cuestionario conformado en 71 preguntas; 35 asociadas al bulliyng y 36 a la inteligencia emocional; en la segunda fase se entrevistó profesores y orientadores para clasificar su percepción según tipo de actor (víctima, agresor y espectador) y la tercera; desarrollar cinco consejerías individuales y una de grupo por tipo de actor. Se constató el resultado mediante análisis de diferencias de media (pretest, postest); observándose que el programa produjo cambios en cuanto al manejo de habilidades y la disminución en la incidencia del fenómeno social bullying.

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Publicado

2020-11-13

Cómo citar

Maldonado Ochoa, L. G., Ávila Padilla, M. O., & Ávila Padilla, Y. C. (2020). Impacto del programa fortalecimiento de habilidades de inteligencia emocional en manejo del bullying en nivel básico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 103-121. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4505