Impacto del programa fortalecimiento de habilidades de inteligencia emocional en manejo del bullying en nivel básico

Contenido principal del artículo

Lauren Gardela Maldonado Ochoa
Mirian Ondina Jiménez Durón
Yeny Carina Ávila Padilla

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de la implementación de un programa sobre el fortalecimiento de habilidades en inteligencia emocional y el manejo del bullying en estudiantes del octavo grado del ciclo básico de educación, sus edades van entre 13 a 17 años, corresponden a dos centros educativos oficiales del Distrito Central, Tegucigalpa. El estudio cuasi experimental (grupo control; 42 estudiantes y grupo experimental; 29 estudiantes), se constituyó por tres fases; la primera, se adaptó la aplicación de cuestionario conformado en 71 preguntas; 35 asociadas al bulliyng y 36 a la inteligencia emocional; en la segunda fase se entrevistó profesores y orientadores para clasificar su percepción según tipo de actor (víctima, agresor y espectador) y la tercera; desarrollar cinco consejerías individuales y una de grupo por tipo de actor. Se constató el resultado mediante análisis de diferencias de media (pretest, postest); observándose que el programa produjo cambios en cuanto al manejo de habilidades y la disminución en la incidencia del fenómeno social bullying.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Ochoa, L. G., Jiménez Durón, M. O., & Ávila Padilla, Y. C. (2020). Impacto del programa fortalecimiento de habilidades de inteligencia emocional en manejo del bullying en nivel básico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 103–121. https://doi.org/10.22320/reined.v3i1.4505
Sección
Investigaciones

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