Impacto del programa fortalecimiento de habilidades de inteligencia emocional en manejo del bullying en nivel básico
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de la implementación de un programa sobre el fortalecimiento de habilidades en inteligencia emocional y el manejo del bullying en estudiantes del octavo grado del ciclo básico de educación, sus edades van entre 13 a 17 años, corresponden a dos centros educativos oficiales del Distrito Central, Tegucigalpa. El estudio cuasi experimental (grupo control; 42 estudiantes y grupo experimental; 29 estudiantes), se constituyó por tres fases; la primera, se adaptó la aplicación de cuestionario conformado en 71 preguntas; 35 asociadas al bulliyng y 36 a la inteligencia emocional; en la segunda fase se entrevistó profesores y orientadores para clasificar su percepción según tipo de actor (víctima, agresor y espectador) y la tercera; desarrollar cinco consejerías individuales y una de grupo por tipo de actor. Se constató el resultado mediante análisis de diferencias de media (pretest, postest); observándose que el programa produjo cambios en cuanto al manejo de habilidades y la disminución en la incidencia del fenómeno social bullying.
Detalles del artículo
Citas
Balart, M. (2013). Automotivación: El camino más corto. Claves del poder personal. Observatorio y relaciones laborales de recursos humanos. Socia Directora de Ágama Consultoría y Aprendizaje, S.L. Recuperado el 8 de julio. Disponible en: http://www.agama-consulting.com/es/wp-content/uploads/automotivacion6.pdf
Cook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E. y Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65–83. https://doi.org/10.1037/a0020149. DOI: https://doi.org/10.1037/a0020149
Doumas, D. M. y Midgett, A. (2019). The effects of students 'perceptions of teachers' anti-bullying behavior on bullying victimization: Is the school's sense of belonging a mediator? Journal of Applied School Psychology, 35(1), 37–51. https://doi.org/10. 1080/153 77903.2018.1479911. DOI: https://doi.org/10.1080/15377903.2018.1479911
Espelage, D. L. y Swearer, S. M. (2003). Research on school bullying and victimization: What have we learned and where do we go from here? School Psychology Review, 32, 365-383 DOI: https://doi.org/10.1080/02796015.2003.12086206
Extremera, N., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., & Rey, L. (2018). Cyberbullying Victimization, Self-Esteem and Suicidal Ideation in Adolescence: Does Emotional Intelligence Play a Buffering Role?. Frontiers in Psychology, 9, 367. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00367 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00367
Fernández, M. y Palomero, J. (2001). Para saber más sobre la violencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 41. Recuperado el: 10 de agosto de 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/274/27404112.pdf
Glew, G. M., Fan, M. Y., Katon, W., Rivara, F. P. y Kernic, M. A. (2005). Bullying, ajuste psicosocial y rendimiento académico en la escuela primaria. Archivos de Pediatría y Medicina del Adolescente, Medicina, 159(11), 1026–1031. https://doi.org/10.1001/ archpedi.159.11.1026. DOI: https://doi.org/10.1001/archpedi.159.11.1026
Hernández, S., Fernández, Collado C. & Baptista, L. (2007). Metodología de la investigación. (9na. ed.). México: Mc Graw Hill.
Hymel, S., McClure, R., Miller, M., Shumka, E. y Trach, J. (2015). Addressing school bullying: In- sights from theories of group processes. Journal of Applied Developmental Psychology, 37, 16–24. http://dx.doi.org/10.1016/j.appdev.2014.11.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.appdev.2014.11.008
Hunter, S.C. y Borg, M.G. (2006). The influence of emotional reaction on help seeking by victims of school bullying. Educational Psychology, 26, 813–826. DOI: https://doi.org/10.1080/01443410600941946
Jiménez, V. (2007). El maltrato entre escolares (Bullying) en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad de Huelva España.
Kim, J. W., Lee, K., Lee, Y. S., Han, D. H., Min, K. J., Song, S. H., ... Kim, J. O. (2015). Factors associated with group bullying and psychopathology in elementary school students using child welfare facilities. Neuropsychiatric Disease and Treatment, Treatment, 11, 991–998. https://doi.org/10.2147/NDT.S76105. DOI: https://doi.org/10.2147/NDT.S76105
Kovalenko, A., Abraham, C. y Graham-Rowe, E. (2019). What works in the prevention of aggression and violence? A full review w of comments. PROSPERO CRD42019109004. Available at: https: //www.crd. yok.ac. uk / prospero / display_record.php? ID1 / 4CRD42019109004
Ladd, G. W., Ettekal, I. y Kochenderfer-Ladd, B. (2017). Peer victimization trajectories from kindergarten through high school: Differential pathways for children’s school engagement and achievement? Journal of Educational Psychology, 109(6), 826 DOI: https://doi.org/10.1037/edu0000177
López, V., Morales, M. y Ayala, A. (2009). Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Centro de Investigación Avanzada en Educación, Chile. Recuperado el 20 de agosto de 2014. Disponible en: http://static.convivencia.psiucv.cl/wp-content/uploads/2012/08/L%C3%B3pez-Morales-y-Ayala-2009-Maltrato-entre-pares.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/psico.200902.004
Luk, J. W., Wang, J. y Simons-Morton, B. G. (2010). Bullying victimization and substance use among us adolescents: Mediation by depression. Prevention Science, 11(4), 355–359. https://doi.org/10.1037/0022-0663.85.3.395. DOI: https://doi.org/10.1007/s11121-010-0179-0
Luxenberg, H., Limber, S. P. y Olweus, D. (2014). Bullying in U.S. schools: 2013 status report. Center City, MN: Hazelden Foundation.
Miranda C. (2010). Bullying y Funcionalidad familiar en una institución educativa del Distrito de Comas. Lima. Universidad Nacional Federico Villarreal. Recuperado el 13 de septiembre 2014. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/bullying-funcionalidad-familiar/bullying-funcionalidad-familiar.pdf
McMillan, J. & Schumacher, R. (2005). Investigación Educativa. (5ta. ed.). Madrid: Editorial Pearson.
Olweus, D. (2006). Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Noruega: Universidad de Bergen, Noruega.
Oñederra, J. (2008). Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. XXVII Cursos de Verano EHU-UPV. Donostia-San Sebastián.
Owens, L. D., Shute, R. y Slee, P. (2000). I’m in and you’re out. Psychology, Evolution & Gender, 2, 19–46. http://dx.doi.org/10.1080/ 14616660050082906. DOI: https://doi.org/10.1080/14616660050082906
Pabian, S. y Vandebosch, H. (2016). An investigation of short-term longitudinal associations between social anxiety and victimization and perpetration of traditional bullying and cyberbullying. Journal of Youth & Adolescence, 45(2), 328–339. https:// doi.org/10.1007/s10964-015-0259-3. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-015-0259-3
Rodríguez. (2001). Asertividad: el arte de decir no y algo más. Recuperado el 20 de agosto de 2014. Disponible en: http://www. arearh.com/software.htm.
Rodkin, P. C. (2004). Peer ecologies of aggression and bullying. In D. L. Espelage & S. M. Swearer (Eds.), Bullying in American schools: A social- ecological perspective on prevention and intervention (pp. 87–106). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Sánchez, M., Gutiérrez, R. y Montañés R. (2009). El problema del maltrato y el acoso entre iguales en las aulas, en ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24. Recuperado el 13 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos
Stevens, V., De Bourdeaudhui, I. y Van Ost, P. (2000). Bullying in Flemish schools: An evaluation of antibulllying intervention in primary and secondary schools. British Journal of Edccational Psychology, 70(2), 195–210 DOI: https://doi.org/10.1348/000709900158056
Taylor, B., Stein, N. D. y Woods, D. (2011). Boundary Shift: Final Report on an Experimental Evaluation of a Youth Dating Violence prevention program in New York City middle schools. NY: National Institute of Justice. DOI: https://doi.org/10.1037/e725392011-001
Taylor, B. G, Stein, N. D, Mumford, E. A. y Woods, D. (2013) Boundary Shifting: An Experimental Evaluation of a Dating Violence - Middle School Lingerie Prevention Program. Prevention Science, 14, 64–76. DOI: https://doi.org/10.1007/s11121-012-0293-2
Thornberg, R. (2011). ‘She’s weird!’—The social construction of bullying in school: A review of qualitative research. Children & Society, 25, 258–267. http://dx.doi.org/10.1111/j.1099-0860.2011.00374.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2011.00374.x
Thornberg, R. y Wänström, L. (2018). Bullying and its association with altruism toward victims, blaming the victims, and classroom prevalence of by- stander behaviors: A multilevel analysis. Social Psychology of Education, 21, 1133-1151. doi:10.1007/s11218-018-9457-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11218-018-9457-7
UNESCO (2017). School, violence and bullying: Global status report. Paris France: UNESCO.
UNESCO (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. París, France: UNESCO.
Wójcik, M. (2018). The parallel culture of bullying in Polish secondary schools: A grounded theoretical study. Journal of Adolescence, 69, 72–79. http: // dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.09.005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.09.005
Wójcik, M. y Mondry, M. (2017). Student action research: Preventing bullying in secondary school Inkla project. Action Research. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1177/1476750317730652. DOI: https://doi.org/10.1177/1476750317730652
Wójcik, M. y Hełka, A. M. (2019). Meeting the needs of young adolescents: ABBL anti-bullying program during the transition to high school. Psychological Reports, 122, 1043–1067. http://dx.doi.org/10.1177/0033294118768671 DOI: https://doi.org/10.1177/0033294118768671